Cultura

Teatro y resistencia: NOS PUCP fue escenario de la obra inaugural del IX Festival Temporada Alta de la Alianza Francesa

La obra This is not se estrenó por primera vez en Sudamérica en NOS PUCP, después de pasar por los mejores festivales de Europa.

La obra inaugural del destacado festival de teatro, organizado por la Alianza Francesa de Lima, This is not (An act of love and resistance), se presentó en el teatro NOS PUCP en dos fechas. Esta pieza musical y de danza se ha puesto en escena en los mejores festivales de Europa durante el 2023, y esta es su primera vez en Sudamérica.

• Texto :
    Fiorella Palmieri
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

La IX edición del Festival Internacional de Teatro y Danza Temporada Alta, organizado por la Alianza Francesa de Lima (AFL), se inauguró el último 6 de febrero con la puesta en escena de This is not (An act of love and resistance), una pieza musical y de danza creada y dirigida por la coreógrafa Aina Alegre (España). Presentada en los mejores festivales de Europa durante el 2023, la coreografía, que combina la danza con instrumentos de viento, se estrenó por primera vez en Sudamérica precisamente en NOS PUCP. «Un teatro hermoso para hacer espectáculos de muy alto nivel, con el que esperamos seguir colaborando”, comentó Karin Elmore, directora de Asuntos Culturales de la AFL y directora artística del Festival.

“Durante la pandemia tuve una fuerte necesidad de ir a contracorriente de las situaciones que se vivían. Estábamos encerrados en casa y aislados unos de otros. This is not surge como una coreografía grupal que aborda la respiración y el aire como conectores de cuerpos”, explicó Aina, quien además es directora del Centro Coreográfico Nacional de Grenoble (Francia), y dirige y actúa en su propia obra, creada como una oda a nuestra capacidad de respirar con libertad y reconocernos como parte de un todo.

Un acto de amor, resistencia y libertad

“Es un honor y una oportunidad única que nos brinda la AFL: por primera vez, recibimos al Festival Temporada Alta en la Universidad. Gracias a este vínculo, la PUCP mantiene y renueva su compromiso con la cultura, el arte, la educación y la libertad. El teatro NOS es la casa de todos”, señaló el Dr. Carlos Garatea, rector de la PUCP, en la ceremonia de inauguración. Frente al público asistente, también destacó que, durante sus primeros años, la PUCP estuvo fuertemente vinculada con la cultura de Francia, país de origen del padre Jorge Dintilhac, fundador de nuestra casa de estudios.

Por su parte, el embajador de Francia, Marc Giacomini, destacó la importancia de promover la cultura en el país a través de grandes espectáculos. “This is not es una pieza musical y coreográfica con nueve artistas en escena, quienes nos transportarán a lugares imaginarios a través de la danza, la música y el ritmo”, expresó.

'This is not' se ha presentado en los mejores festivales de Europa durante el 2023, y esta es su primera vez en Sudamérica y en NOS PUCP, un teatro hermoso con el que esperamos seguir colaborando".

Karin Elmore
Directora artística del Festival Temporada Alta de la Alianza Francesa
El embajador de Francia en Perú, Marc Giacomini; el rector PUCP, Dr. Carlos Garatea; y el director de la Alianza Francesa, Frédéric Robinel.

Piel que respira

“La obra tiene una perspectiva feminista: somos nueve personas mujeres, mayoritariamente, que bailamos y tocamos el aire. No hay muchas instrumentistas de trombón y tuba, por lo que invitarlas a escena es un acto de amor y resistencia”, refiere la directora. Algunas de las artistas danzan con el torso desnudo, un elemento habitual en danza contemporánea. “Históricamente, la zona del pecho en la mujer siempre ha estado cubierta, incluso por el corsé que dificulta la respiración. Hemos trabajado mucho con la sensación del aire como elemento que cubre al cuerpo. Liberar la piel como órgano que percibe el entorno, y que cubre el pulmón y el diafragma, es un acto de amor y de resistencia”.

Con un gran despliegue de luces y sonido, el teatro de NOS PUCP se acopló a esta puesta en escena durante dos fechas. “Estamos muy contentas de estar aquí. La obra tiene un trabajo técnico muy fuerte, con mucha circulación de sonido, y esto se ha cuidado mucho. NOS es un espacio que permite tener un evento grande, pero al mismo tiempo cultiva cierta intimidad con el público”, expresó la artista escénica.

“A través de los años, Temporada Alta se ha consolidado como uno de los festivales de artes escénicas más destacados del Perú. Este año presentaremos nueve espectáculos de Francia, España, Italia, Chile, Japón, y una propuesta franco-peruana. Además, extendemos nuestro agradecimiento a la Embajada de Francia y a la PUCP a través de NOS PUCP por su invaluable apoyo en la organización de este evento”, señaló Frédéric Robinel, director de la Alianza Francesa, quien invitó al público a participar en el festival y sumarse a alguna de las 400 actividades artísticas programadas durante todo el mes de febrero hasta el 6 de marzo.