Casa O'Higgins reabrió con la exposición "Amautas de la Artesanía Peruana"

Las obras de los artistas ganadores del Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana de los últimos 40 años son parte de la primera exposición con la que la Casa O’Higgins reabrió sus puertas. Visítala hasta el 4 de septiembre.

Delsy Loyola
  • Fotos:
    Tatiana Gamarra

Después de más de dos años, la Casa O’Higgins volvió a abrir sus puertas en el Centro Histórico de Lima, para enriquecernos con eventos artísticos y exposiciones culturales.

Como parte de esta reapertura, el pasado 4 de agosto fue inaugurada la muestra «Amautas de la Artesanía Peruana». Esta exposición recoge obras de los ganadores del Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana de los últimos 40 años.

La fecha de la inauguración no fue elegida de manera aleatoria. El motivo fue conmemorar el nacimiento del recordado exdirector del Museo de Artes y Tradiciones Populares del IRA Luis Repetto, quien dedicó su vida a recopilar, gestionar, preservar, y difundir las artes y tradiciones populares del Perú. Él falleció en el primer año de la pandemia.

Reconocimiento al arte

El Premio Amautas se ha realizado desde el 2000 con la intención de resaltar la artesanía y contribuir con la promoción de nuestras tradiciones. Hasta la fecha, ha premiado a 39 artesanos a nivel nacional.

Para este evento, Constantino Laura Taboada, artista ayacuchano ganador del Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana 2022, se pronunció en representación de los artesanos del Perú. Según señaló, las nuevas generaciones tienen la tarea de seguir desarrollando el arte y la cultura, y ese es el mensaje que se debe mostrar y enseñar para que el mundo conozca «nuestra riqueza milenaria».

«El hecho de recibir el premio Amautas me compromete a trabajar con ese mismo entusiasmo, con esa misma ilusión de los primeros días, cuando aprendía. Porque amauta seré al momento en que siga formando nuevos valores, nuevos talentos, nuevas personas que seguirán cultivando este maravilloso arte», manifestó.

Para el artista, es vital que la cultura peruana sea expuesta a nivel mundial, porque en las ferias internacionales se percibe la admiración hacia lo nuestro. «Todo el mundo dice ‘Perú es artesanía, Perú es arte, Perú es nobleza, Perú es creatividad'», refiere.

Exposición de artesanía peruana

El Dr. Jorge Lossio, director del Instituto Riva-Agüero (IRA), también estuvo presente en el evento. En su discurso de bienvenida, recordó que el IRA siempre ha trabajado enfocándose en la conservación, restauración y promoción del arte popular. Por ello, tal como indicó, la Casa O’Higgins se ha convertido en un espacio de «visita obligada en el circuito cultural del Centro de Lima».

«Ahora estamos viviendo un contexto particular de pospandemia. Estamos seguros de que, así como ocurría antes de la COVID-19, esta casa y esta exposición en particular van a recibir a miles de personas», señaló.

Visita la exposición hasta el 4 de septiembre

La exposición estará abierta hasta este 4 de septiembre en la Casa O’Higgins (Jr. de la Unión 554, Lima). La muestra es organizada por la Casa O’Higgins, el Mincetur, y el Museo de Artes y Tradiciones Populares del IRA.