Docentes PUCP se capacitan para iniciar educación a distancia

En un esfuerzo constante por brindar una enseñanza de calidad a nuestros estudiantes, en esta coyuntura excepcional, más de 1,500 docentes vienen capacitándose para las clases de educación a distancia que empezarán el próximo 6 de abril.

Yuriko Aquino

Cecilia Ferreyra, docente de nuestro Departamento de Psicología, pensaba cómo iba a virtualizar su curso de Desarrollo Humano. Para ella, era todo un reto, pues su asignatura requiere mucha discusión entre los estudiantes. Sin embargo, gracias a las asesorías de nuestra Universidad para la educación a distancia, encontró la manera.

Así la docente se dio cuenta de que podía dividir a sus alumnos en diferentes foros. Luego, pasaría a plantear la pregunta: ¿cómo crees que afecta la pandemia actual que vivimos en el desarrollo humano? De esta manera, los grupos emitirían sus opiniones y ella sería la moderadora. Finalmente, se llegaría con los estudiantes a una definición de lo que es el desarrollo humano para, a partir de ahí, introducir el tema. “Si bien no es inmediato como en una clase, tienes la ventaja de que el alumno puede repensar su respuesta, leerla y darse cuenta de si está bien escrita. El proceso se hace más riguroso”, señala Ferreyra.

Capacitación de docentes

Así como Cecilia, desde el miércoles 18 de marzo, más de 1,500 docentes PUCP se vienen capacitando intensamente en el taller virtual Organiza tu curso en Paideia, elaborado por las unidades de soporte del Vicerrectorado Académico: la Dirección de Asuntos Académicos (DAA), PUCP Virtual, el Instituto de Docencia Universitaria (IDU), así como la Dirección de Tecnologías de Información (DTI), con el apoyo especial de nuestra Facultad de Educación, en coordinación con todas las facultades y departamentos de la PUCP.

Para ello, se ha armado una estrategia de acompañamiento en pirámide, que consiste en que cada docente forme parte de un grupo por facultad y cada uno tiene el soporte inmediato de tutores, quienes apoyan en aspectos pedagógicos y tecnológicos básicos, como la implementación del aula virtual, la elaboración de materiales y el uso de herramientas para la interacción sincrónica o asincrónica. A su vez, los tutores -40 en total- son apoyados por un equipo central pedagógico y un equipo de mesa de ayuda tecnológica.

Hace veinte años, se creó el proyecto Educación a Distancia PUCP, cuyo ámbito de acción son nuestras diversas facultades e incluso el sector externo, privado y gubernamental.

Cabe destacar que nuestra Universidad tiene una amplia experiencia en educación a distancia. Esta tuvo sus orígenes más de veinte años atrás, en proyectos que manejaba la Facultad de Educación y que se orientaban a la formación de maestros. Asimismo, hace veinte años, se creó el proyecto Educación a Distancia PUCP, cuyo ámbito de acción son nuestras diversas facultades e incluso el sector externo, privado y gubernamental. Este proyecto se convertiría luego en la Dirección de Educación Virtual PUCP. “Por ello, hemos podido reaccionar rápidamente con un modelo educativo que ya teníamos y que aplicábamos en nuestra propia casa de estudios, a través de las iniciativas de posgrado y formación continua, y que ahora hemos podido reajustar e implementar para el pregrado”, explica la jefa de PUCP Virtual, Irene Pardo.

Desmitificando la educación a distancia

El Dr. Javier Pazos, director del IDU, asegura que lo importante en un proceso educativo no es la modalidad sino el hecho de que se garantice alcanzar los objetivos de aprendizaje, ya que, tanto en la educación presencial como en aquella en la que se recurre a entornos virtuales de aprendizaje, se requiere que el docente utilice las estrategias adecuadas para lograr que sus estudiantes aprendan.

“En ambas podemos utilizar recursos similares adecuados al medio. Asimismo, el estudiante se constituye en sujeto fundamental de su propio proceso de aprendizaje. Entonces, cuando se opta por estos recursos virtuales, se requiere asegurar la calidad del proceso y, para ello, se necesita la colaboración de los diferentes actores educativos: los docentes, los estudiantes y la propia institución. Esto es medular en la labor que se viene realizando actualmente”, agrega Pazos.

Por su parte, Irene Pardo rescata y revalora la presencia humana de nuestra educación a distancia, más allá de los equipos tecnológicos. Además, manifiesta que la tecnología es solo un medio, pero los aprendizajes y la experiencia significativa de los actores son el fin de nuestra propuesta.

Hablan los docentes

Paideia como una poderosa herramienta

La plataforma educativa Paideia, que utiliza la PUCP, ofrece recursos a nivel metodológico que aseguran la calidad de la enseñanza con posibilidades de publicar documentos en diversos formatos, sesiones grabadas, encuentros sincrónicos a través de la herramienta de videoconferencia Zoom, grabar las clases para que estén a disposición en cualquier momento para los estudiantes, foros de intercambio, y evaluaciones diversas que refuerzan el trabajo autónomo y colaborativo.

Se ha rediseñado la interfaz actual para ofrecer una mejor experiencia al usuario y se ha implementado una analítica del aprendizaje que está disponible para los docentes.

Paideia está en la nube, lo que permite flexibilidad para atender una mayor demanda. Además, se ha integrado al sistema de contraseña única que se utiliza para los principales servicios ofrecidos por la PUCP, como Campus Virtual, Gmail PUCP, PUCP Móvil, Sistema de Bibliotecas, autoservicios de impresión, entre otros.

De igual forma, se ha rediseñado la interfaz actual para ofrecer una mejor experiencia al usuario y se ha implementado una analítica del aprendizaje que está disponible para los docentes, con la que podrán realizar el seguimiento de sus alumnos y su interacción con el curso de forma gráfica para las distintas actividades creadas.