Comunidad PUCP

Sé parte de la comunidad solidaria del CAPU

El Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU) de la PUCP cuenta con diversas áreas para que puedas vivir tu fe. Este año se han incluido actividades presenciales.

Yuriko Aquino

*La foto abridora es referencial, tomada antes de la pandemia.

Si quieres compartir una vivencia de transformación espiritual junto a otros jóvenes, este es tu momento. Nuestro Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU) ha abierto la convocatoria para sus actividades en este nuevo ciclo 2022-1. «Encontrarán grupos donde se promueven experiencias fraternales, donde se comparte la fe y la vida», resalta el padre Edmundo Alarcón Caro, director del CAPU.

Entre los espacios en los que te puedes involucrar se encuentran el área de formación y preparación para el sacramento de la confirmación, un voluntariado que trabaja con niños y mujeres, misiones universitarias y un programa de radio vía Facebook. Todos son excelentes medios para crecer como persona.

“Se trata de promover y profundizar una fe viva, reflexiva y madura. Como diría el papa Francisco, una fe ‘sin photoshop’, sin maquillaje, una fe auténtica, que entrega todo por el proyecto de Jesús”, agrega el padre Alarcón.

Actividades al detalle

En la página de inscripción del CAPU, se describen algunas de estas tareas a las que puedes sumarte. En el caso del Programa de Confirmación, se indica que este será un espacio para «crecer en amistad con Cristo» y prepararse para recibir el sacramento de la confirmación desde una propuesta vivencial. El grupo tiene reuniones semanales a través de la plataforma Zoom, además de acompañamiento personal, un retiro presencial y una ceremonia final en noviembre.

Otra actividad es la de las Misiones Universitarias. Esta ofrece formación, participación activa y comprometida de los jóvenes universitarios en el servicio evangelizador y misionero de la Iglesia con poblaciones vulnerables. Al ser parte de este programa se puede lograr tener una fuerte sensibilidad social y ser motivados por el espíritu de solidaridad. Dos ejes de estas misiones son la animación, formación y acompañamiento de los misioneros y misioneras, además de las acciones de proyección social. Tiene actividades presenciales y salidas mensuales.

A través de las misiones universitarias, puedes formar tu espíritu solidario y desarrollar sensibilidad social. La foto es referencial tomada antes de la pandemia.

Las actividades de Arte y Espiritualidad y Comunidades CAPU son otros buenos motivos para acercarte a tu fe. La primera promueve la integración humana con talleres de danza, teatro y música. Los talleres tendrán fechas presenciales los sábados, y también se desarrollan acciones de proyección social con niños y adolescentes. En el caso de Comunidades CAPU, el objetivo es acompañar comunidades juveniles en sus procesos comunitarios y personales, promover espacios de escucha y soporte emocional. Las Experiencias Solidarias, por su parte, ofrecen encuentros presenciales entre los jóvenes universitarios con niñas y niños beneficiarios del proyecto durante los fines de semana.

Por último, se encuentra el Coro CAPU, donde encontrarás un espacio para desarrollar el talento personal y las técnicas vocales a través del canto en próximos eventos litúrgicos de nuestra Universidad. Este taller tendrá un formato presencial en el mediano plazo.

Más espacios para socializar

El CAPU también señala que están abiertas las inscripciones para Cátedra Scholas PUCP, donde se ofrece la exposición de temas educativos en encuentros virtuales entre Ecuador y Perú, donde se conocerá el proyecto de voluntariado de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE). También se encuentra la Comunidad Sant’Egidio, una actividad que promueve la Escuela de la Paz. Esta permite un acercamiento solidario y amical por parte de los jóvenes universitarios hacia realidades diferentes, las que están en situación de vulnerabilidad y geográficamente cercanas a nuestro centro de estudio.

Además te puedes inscribir en la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (UNEC), donde hallarás estudiantes de diversas carreras y universidades de Lima, y con los que podrás compartir e intercambiar vivencias universitarias, opiniones y preocupaciones sobre la fe y los problemas del país. Anímate a ser parte de estas experiencias.

Síguelos en sus redes sociales

Puedes encontrar más información en su página de Facebook, también en su cuenta de Instagram o en la página web del CAPU.