Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

La Facultad de Educación celebró el Día de la Educación Primaria con un gran evento

El pasado 11 de noviembre, la Facultad de Educación celebró el Día de la Educación Primaria con mesas de diálogo, talleres para niños y actividades culturales que convocaron a más de 120 docentes de escuelas públicas y 140 niños de la comunidad PUCP.

  • Texto:
    Facultad de Educación

Desde el 2022, se celebra, cada 12 de noviembre, el Día de la Educación Primaria. El Ministerio de Educación (Minedu) declaró esta fecha para valorar la importancia y trascendencia de este nivel educativo como base fundamental en el desarrollo integral.

Con motivo de esta celebración, nuestra Facultad de Educación realizó un evento, que contó con mesas de diálogo, talleres y una serie de actividades culturales.

La actividad se realizó el 11 de noviembre, y reunió a más de 120 docentes de escuelas públicas y 140 niños de la comunidad PUCP. Además, asistieron especialistas de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y representantes de las 7 unidades de gestión educativa (UGEL) de Lima.

Un repaso por la educación primaria peruana

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Diana Revilla, decana de la Facultad de Educación, y la Mag. Sylvana Valdivia, directora de la carrera de Educación Primaria.

El evento comenzó con dos mesas de diálogo. La primera, “Perspectivas de la educación primaria en el país», tuvo como expositores a Sergio García (Grade – Institución Educativa Rebeca Carrión), Frank Villegas (Innova Schools) y Richard Rubio de la DRELM; y estuvo moderada por la Mag. Sylvana Valdivia. 

La segunda mesa, que giró en torno a las “Innovaciones en educación primaria”, estuvo moderada por la Dra. Verónica Castillo y los ponentes fueron Judith Guevara (Colegio Hiram Bingham), Michael Phillips (Comunidad Ayllu) y Yanira Ccencho (IE. 24105 – Santa Cruz de Orccosa).

Talleres formativos para adultos y niños

La jornada continuó con los talleres formativos. Por el lado de los talleres para adultos, se dictó “Uso de títeres en el aula” y “Rúbricas para la evaluación de la escritura”, de la mano de Claudia Vargas y Daniela Uehara, respectivamente, egresadas de la Facultad de Educación.

En cuanto a los talleres infantiles, fueron dictados por nuestros egresados y giraron en torno al “Arte y Juego Libre». Estos estuvieron dirigidos a hijos de los trabajadores PUCP convocados por la Dirección de la Gestión del Talento Humano.

Así, se dictaron los talleres «Pido la palabra: leemos juntos”, “Nuestro laboratorio de emociones”, “Dale play a la diversión”, “STEAM: aprendemos creando” y “El planeta Tierra es nuestra casita”. A través de ellos, los niños diseñaron sus propios portalápices, aprendieron sobre el cuidado del medio ambiente, sobre sus emociones y realizaron misiones, mientras conocían más sobre las regiones del país.

“Mi experiencia como tallerista fue bastante grata. Tuve la oportunidad de dialogar con docentes y directivos de UGEL sobre el uso de instrumentos para evaluar la escritura y de aprender de sus experiencias en aula. Yo compartí con ellos mi propia experiencia como docente utilizando la rúbrica y realizando evaluaciones de proceso en talleres”, sostiene Daniela Uehara, educadora y egresada de la Faculta de Educación PUCP.

Fin de fiesta

Finalmente, como actividad cultural, Yanira Ccencho, egresada de Educación Primaria de la PUCP, presentó dos canciones en quechua, “Utuskuru” y “Misicha Maraw Maraw”, que pusieron a cantar a todos los asistentes.

El evento finalizó con las palabras de agradecimiento de la Dra. Diana Revilla y la Mag. Sylvana Valdivia. Fue una celebración llena de experiencias enriquecedoras y diversión, y reconoce la importancia de este nivel en la educación.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.