Comunidad PUCP

La educadora Yanira Ccencho reivindica el quechua en TikTok

Con más de 87 mil seguidores, la educadora contribuye a que las generaciones más jóvenes se reconecten con sus raíces andinas a través del quechua y la difusión de su cultura en la popular red social.

Daniel Contreras
  • Foto:
    Héctor Jara

Mientras crecía en el pequeño pueblo rural de Santa Ana de Huaycahuacho, en la provincia de Lucanas, Ayacucho, Yanira Ccencho recuerda que su entorno la desalentaba de hablar quechua, su lengua materna. «Siempre me decían que cuando fuera a estudiar a Lima, lo que era una meta para mí, me iban a discriminar por no hablar bien castellano», dice. Ese miedo persistía en ella y, en su escuela, apenas se enseñaba el idioma.

Ahora, Yanira es una estrella en la popular plataforma de videos TikTok con su proyecto Musquriy, donde ha acumulado más de 87 mil seguidores enseñando principios básicos del quechua y difundiendo su cultura andina a generaciones más jóvenes.

Su vínculo con el quechua

Yanira comenzó a reconsiderar las nociones que tenía sobre su lengua materna cuando encontró libros sobre quechua en la Biblioteca de la PUCP, donde estudiaba la carrera de Educación Primaria. «Pensé que en esos libros hay personas con bastante conocimiento que han estudiado el quechua. ¿Por qué en las escuelas no se enseña esto?», recuerda.

Yanira decidió investigar más y así fue como se enteró sobre la Educación Intercultural Bilingüe. «Comprendí que era la enseñanza de una lengua originaria a la par que el castellano, contextualizada a los conocimientos de la zona», describe. Ella decidió que era eso lo que quería hacer y que además quería compartirlo. Inspirada por la influencer cusqueña Solischa, comenzó a hacer videos en TikTok.

«Ha sido un aprendizaje y un descubrimiento. Me ha dado la oportunidad de conocer a más amigos quechuahablantes o de otros pueblos originarios, no solo de Perú sino también de Bolivia, Ecuador y Colombia», dice sobre su experiencia. «Hemos creado una red donde vemos a una comunidad de indígenas que se muestran sin temor», agrega.

Revitalizando el idioma

El objetivo principal de Yanira es revitalizar el quechua, particularmente con las generaciones más jóvenes. «Muchos padres ya no les enseñan quechua a sus hijos. Si se pierde una lengua, se pierde toda una cultura y una sabiduría que da sentido a nuestra identidad y a nuestra historia», explica. «Quiero que el quechua se recupere y que deje de haber estigmas a su alrededor», afirma.

Ella sabe que no es una tarea fácil. Yanira entiende lo vital que es para cualquier lengua originaria tener presencia en diferentes ámbitos y espacios, como la investigación científica y las producciones audiovisuales.

«Lo importante es que se normalice su uso. A veces, la gente piensa en el quechua como algo meramente exótico, que se puede usar para marcas o eslóganes y ahí queda, pero no es así», señala la tiktoker, quien destaca a los jóvenes artistas del trap Renata Flores y Liberato Kani, y a la banda de rock Uchpa como ejemplos de talento que le brindan una ráfaga de aire fresco al atractivo pop del idioma.

«Muchos padres ya no les enseñan quechua a sus hijos. Si se pierde una lengua, se pierde toda una cultura y una sabiduría que da sentido a nuestra identidad y a nuestra historia».

Yanira Ccencho

Inspirando a los más jóvenes

Para Yanira, su misión pasa por concientizar a sus seguidores sobre la importancia del uso del quechua y lograr que se reconecten con sus raíces andinas. “Hay muchas personas que me escriben en TikTok y me dicen ‘mi abuelita me decía o me cantaba eso a mí también’ y veo que la mayoría vive en Lima o en las ciudades”, comenta. “Significa que tienen la intención de aprender el idioma”, añade la educadora.

Yanira es optimista de que sus esfuerzos y de los de otros para reivindicar el quechua están ayudando a las personas a reafirmar su identidad andina. «Ahora en TikTok encuentro más contenido de la gente en el campo, yendo a la chacra y enseñando cómo siembran», explica. Y cuando visita su pueblo, observa más jóvenes que antes usando sus sombreros tradicionales, lo que ella interpreta como una señal de orgullo.

Haber estudiado en la Facultad de Educación PUCP le dejó a Yanira enseñanzas que le han servido para alcanzar sus objetivos. «La formación de la facultad hace que seas un investigador crítico y que no dejes de buscar respuestas sobre lo que te llama la atención», dice. «Me ha ayudado mucho para elaborar propuestas de proyectos y generar acciones para cambiar algo. Es parte de un enfoque humanista que te empuja a hacer las cosas para el beneficio de la sociedad», concluye.

Sigue su canal de TikTok (@musquriy.pe)

@musquriy.pe #dúo con @musquriy.pe Imataq tu siki? 🤓 willarimuway 🤭 #dúoshumor #quechuahablante #humorquechua ♬ Imataq sutiyki – Yanira Ccencho