Comunidad PUCP

Jornada Mundial de la Juventud 2023: delegación PUCP conoció al papa Francisco en Lisboa

Estudiantes y egresados PUCP representaron a la Universidad durante el peregrinaje y el encuentro con el Papa.

Alexa Pinedo

Una delegación de 16 estudiantes y egresados PUCP participaron en la Jornada Mundial de la Juventud – JMJ 2023, que se realizó en Lisboa (Portugal) en agosto de este año. Además de participar en una serie de jornadas y actividades grupales, los participantes pudieron escuchar directamente al papa Francisco.

Milán González, asesor pastoral del Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU) de nuestra Universidad, estuvo presente en el evento espiritual, y acompañó a los jóvenes durante los días de peregrinación y actividades. “En una palabra, es una experiencia transformadora”, resume.

Durante las dos semanas que pasaron en tierras europeas, los estudiantes y egresados participaron en actividades como oraciones grupales, misas, espacios para tocar música en comunidad y recorrieron distintas iglesias de Lisboa, además de realizar peregrinaciones a pie.

Los futuros profesionales se albergaron en una casa facilitada por la organización y ahí convivieron con cientos de estudiantes de todos los continentes. La bandera del Perú ondeó al costado de otras 100 banderas de distintas partes del mundo.

Jornada Mundial de la Juventud: encuentro con el papa Francisco

El evento más importante fue el encuentro en vivo y en directo con el sumo pontífice, el papa Francisco. En el acontecimiento, la autoridad religiosa dirigió palabras de aliento y reflexión a los presentes en la Universidad Católica Portuguesa, el jueves 3 de agosto.

El Santo Padre también destacó la iniciativa del Pacto Educativo Global, que apuesta por una formación que vaya de la mano del servicio social, la responsabilidad política y el cuidado de la casa común.

“Ser una universidad católica quiere decir sobre todo esto: que cada elemento está en relación con el todo y que el todo se encuentra en las partes. De ese modo, mientras se adquieren las competencias científicas, se madura como personas en el conocimiento de sí mismos y en el discernimiento del propio camino. Camino sí, laberinto no. Entonces, ¡adelante!”, señaló el papa Francisco.

El grupo de jóvenes creyentes que representó a la PUCP se creó desde el 2022, año en el que se inició la preparación para este esperado viaje. Milán indica que “lo que viene de ahora en adelante es un jubileo con el Papa en 2025. En 2027, va a ser la próxima jornada en Seúl, Corea del Sur”.

Testimonios

A nivel personal y espiritual, lo que más cala en mí [de esta experiencia] es el peregrinaje y el asumir ese papel de misionero en el mundo. Sí, es algo muy bonito".

Fabio Torres
Estudiante de Ingeniería Mecatrónica

La JMJ me pareció un sueño hecho realidad. Es realmente una experiencia, no solo de vida, sino también y especialmente de fe. Me he podido sentir acompañada y contagiada del espíritu de tantos jóvenes alrededor del mundo".

Marcela Estrella
Egresada de Derecho

El Papa nos habló en español, eso fue lo bonito. Nos dijo tres palabras al final: resplandecer, escuchar y no tener miedo".

Sebastián Bajadoz
Estudiante de Ingeniería Informática