Comunidad PUCP

Ingenieros PUCP participan en congreso mundial de control automático en Japón

Los doctores en Ingeniería de Control Gustavo Pérez y Javier Sotomayor presentaron tres artículos de investigación en el XXII Congreso Mundial de Control Automático, celebrado en Yokohama (Japón).

Jacqueline Palacios
  • Foto:
    Archivo personal

Cada tres años, la Federación Internacional de Control Automático (IFAC) congrega a miles de ingenieros y grupos de investigación de todas partes del mundo en el Congreso Mundial de Control Automático. En este megaevento se exponen las tendencias actuales en ese rubro.

En la edición de este año, dos ingenieros PUCP tuvieron la oportunidad de asistir tras un riguroso proceso de selección. Los doctores en Ingeniería de Control, Gustavo Pérez y Javier Sotomayor, profesores del Departamento de Ingeniería y miembros del Grupo de Investigación en Control y Automatización de la PUCP, en donde realizan trabajos de investigación en el campo de control y automatización a fin de mejorar el funcionamiento de los sistemas y procesos industriales.

Este evento es el congreso más grande que hay en el campo de la ciencia y la tecnología de control a nivel mundial. Se celebra cada tres años. Es como la Copa Mundial de Fútbol, pero para el campo del control automático".

Dr. Gustavo Pérez
Investigador del Departamento de Ingeniería

El congreso más grande a nivel mundial

Este año, el evento se realizó del 9 al 14 de julio en Yokohama, Japón. Y estuvo presente incluso el emperador de este país, Hiro-no-miya Naruhito, en la inauguración.

“Este es el congreso más grande que hay en el campo de la ciencia y la tecnología de control a nivel mundial. Se celebra cada tres años. Es como la Copa Mundial de Fútbol, pero para el campo del control automático”, resalta el Dr. Gustavo Pérez.

La participación de ambos investigadores PUCP incluyó la presentación de tres artículos:

• «Design of a Robust MPC for Copper Recovery Process Control in an Industrial Column Flotation Cell»
  • «Impact and Abrasion Power Modeling of a Tumbling Mill for Control Design»
  • «Flotation Process Fault Detection and Isolation using Neural ODE for generation of vector-field features»

“Este congreso nos permitió establecer diferentes tipos de conexiones con otros grupos que trabajan los sistemas o los procesos de maneras diferentes”, afirma el Dr. Sotomayor. “Creo que con esto hemos podido establecer ciertas redes y, sobre todo, hemos podido conocer a nuevos investigadores y avances que se están realizando dentro del campo que nosotros venimos trabajando”, precisa.

¿A qué nos referimos con control automático?

En palabras simples, esta es una ciencia que se ocupa del diseño e implementación de sistemas que tienen la capacidad de regular automáticamente el comportamiento de otros sistemas, procesos o dispositivos sin la intervención humana.

Es decir, es el uso de algoritmos que actúan con el fin de realizar diversas tareas. Estos algoritmos se aplican en una amplia gama de campos como la industria, la robótica, la aviación, la medicina, la salud, la educación, etc. A raíz de estas múltiples aplicaciones, se ha convertido en un campo muy importante en la ingeniería actual y se encuentra en constante crecimiento.