Control Labs: entorno virtual desarrollado por docentes en Ingeniería de Control y Automatización

Este trabajo permite a estudiantes y docentes conectarse de forma remota a laboratorios virtuales y acceder a herramientas para realizar prácticas experimentales.

Julio Huamán

Control Labs es el entorno virtual desarrollado por docentes de la Maestría en Ingeniería de Control y Automatización de la PUCP. A través del proyecto “Desarrollo de un Entorno de Realidad Virtual para Interactuar con Instalación Experimental”, han puesto en marcha este entorno virtual que beneficia a estudiantes y docentes del programa.

El Dr. Javier Sotomayor, docente del Departamento de Ingeniería y uno de los profesores a cargo del proyecto, destaca el interés y capacidad de interacción logrado por los estudiantes. «Los docentes impartieron la práctica experimental, lo cual es un aspecto importante en la enseñanza de ingeniería, dado que permite validar los conocimientos teóricos impartidos. Esto ha facilitado el cumplimiento de los objetivos de enseñanza en sus cursos», señala.

Este producto hasta el momento ha sido utilizado por profesores de cursos de la maestría, así como por sus alumnos nacionales y del extranjero. Esta herramienta permite no solo interactuar con la instalación experimental, sino también acceder a otros recursos, como Matlab, un software muy empleado en ciencias e ingeniería, y Plantas-V, un toolbox de desarrollo propio.

EL EQUIPO

Javier Sotomayor Moriano (coordinador), Gustavo Pérez Zúñiga, Luis Enciso Salas y Mario Soto Angles. Puedes ponerte en contacto al correo: mica@pucp.edu.pe

¿Por qué elegir la Escuela de Posgrado de la PUCP?

• Desde el año 2015, la EPG PUCP cuenta con la acreditación internacional en Docencia de Posgrado otorgada por el IAC CINDA. En el 2018, obtuvo la reacreditación de esta agencia internacional.
  • Actualmente, la EPG PUCP cuenta con más de 120 convenios con universidades extranjeras para fomentar la movilidad estudiantil y docente, así como intercambios de investigación.
  • Es posible acceder a 22 programas de doble grado o doble certificación con prestigiosas universidades extranjeras.
  • La investigación es uno de los pilares de la Universidad, que cuenta con más de 130 grupos consolidados en diversas áreas del conocimiento. Como estudiante de la EPG, podrás integrarte a estos espacios de investigación que te permitirán aprender, aportar y enriquecer tu perfil profesional.
  • La EPG cuenta con un total de 86 maestrías y 16 doctorados. La presente convocatoria del ciclo 2021-1 incluye 84 programas académicos.