Comunidad PUCP

Duelo por pandemia: la Ruta de la Memoria PUCP está sumando actividades para nuestra comunidad

Como parte del estudio sobre pérdida, duelo y crecimiento en la PUCP, se vienen preparando una serie de actividades en el campus para sobrellevar las pérdidas sufridas en la pandemia. La comunidad PUCP está invitada a sumarse.

Daggiana Gómez Roncal

Muchos miembros de la PUCP regresamos al campus cargando una pesada mochila en la que llevamos las pérdidas que trajo consigo esta pandemia. Para nuestra Universidad, es fundamental hacer un seguimiento a la salud mental y brindar espacios y actividades para sobrellevar el duelo en comunidad.

A raíz del impacto de la COVID-19, el Departamento de Psicología, la DAES y Pulso PUCP levantaron información para analizarla con el fin de que este retorno a las aulas sea mucho más cómodo y saludable emocionalmente. Así, en marzo, se dio a conocer los resultados de la Encuesta de pérdida, duelo y crecimiento de los estudiantes PUCP. Esta reveló que al menos el 56% –cinco de cada nueve– perdió una o más personas de su entorno a causa del virus o por complicaciones derivadas del contexto de pandemia.

“Lo que hemos encontrado en el estudio es la falta de legitimidad del recuerdo. No estamos seguros de tener licencia para recordar a quiénes perdimos. Queremos ritualizar la pérdida y normalizar el duelo. Demostrar que es posible cuidarnos colectivamente, acompañarnos en nuestros sentires y que podemos hacerlo en la PUCP”, explica la Dra. María Angélica Pease, investigadora y docente del Departamento de Psicología.

Queremos ritualizar la pérdida y normalizar el duelo. Demostrar que es posible cuidarnos colectivamente, acompañarnos en nuestros sentires y podemos hacerlo en la PUCP".

Dra. María Angélica Pease
Investigadora y docente del Departamento de Psicología

La Ruta de la Memoria

Como parte del estudio se han planteado actividades de memoria colectiva para sobrellevar el duelo en la comunidad. Estas se se llevarán a cabo la sexta semana de clases y tendrán como fecha central el jueves 22 de septiembre. Ese Jueves Cultural estará lleno de intervenciones en la Ruta de la Memoria.

“Hemos planteado acciones de intervención para los miembros de la comunidad. Se formó un equipo de memorización que coordino junto con las psicólogas de la DAES, Sandra Tremolada, Camila Sánchez y Lucía Freire. Siempre tuvimos claro que esta conmemoración debía hacerse a través del arte, que teníamos que trabajar con las unidades enfocadas en crear y cuidar”, explica Pease, que coordina la organización del programa de actividades de conmemoración.

Este recorrido tiene una primera estructura validada por el Vicerrectorado Académico. Se ha trazado un camino con estaciones en el campus universitario, usando como referencia la tradición peruana de la procesión y el tránsito del duelo.

Si bien esta ruta es presencial y el jueves 22 de septiembre es el día central, los organizadores vienen reuniéndose para afinar los detalles de actividades que se realizarán a lo largo del año. Además, contarán con un espacio en redes sociales donde estas acciones quedarán registradas.

Los organizadores tienen claro que no debe abrirse algo que no pueda cerrar, por ello contarán con instancias de acompañamiento, han pensado en protocolos de contención con el fin de que este recorrido sea sanador en su totalidad.

Convocatoria abierta a la comunidad PUCP

Este proyecto fue pensado como una iniciativa colectiva. Se realizó una primera reunión con representantes estudiantiles y autoridades para proponer y recoger iniciativas que permitan la recuperación de memoria y un espacio de recuerdo de nuestras pérdidas.

Hasta el momento, cuentan con el apoyo de unidades y facultades como Artes Escénicas (Fares), Arte y Diseño, Ciencias y Artes de la Comunicación, Psicología, la Dirección de Gestión del Talento Humano, las oficinas de Bienestar Psicológico, y Apoyo y Promoción Social la DAES. Todos han dado diversas ideas que permitirán exteriorizar sentimientos.

“La Especialidad de Música sugirió que el acompañamiento musical fuera el silencio para las personas que transitan por este duelo. Fares y la Facultad de Arte y Diseño trabajan juntas en un ánfora para dejar mensajes a los que se fueron. Otra propuesta es sembrar plantas que nos recuerden a un ser querido. Hay estaciones para contemplar fotografías, espacios para exponer pinturas y hacer murales. Literatura propuso un volanteo de poemas sobre el duelo. Estamos graficando un mapa y lo mencionado son solo algunas de las acciones que cruzarán esta ruta”, concluye la Dra. Pease.

¡Súmate!

Si tienes alguna idea y deseas ser parte de la organización de la Ruta de la memoria, recuerda que la convocatoria está abierta a las diferentes unidades y miembros de la comunidad PUCP: estudiantes, docentes o personal administrativo. Para participar, escribe al correo dueloycrecimiento@pucp.edu.pe.

Estudios sobre el proceso de duelo PUCP

Se tiene programado compartir el mismo estudio sobre duelo aplicado a profesores y personal administrativo de la PUCP antes de fin de año, para tener un panorama de la situación de toda la comunidad universitaria. Por otro lado, se está trabajando otro estudio con la Red Privada de Universidades (RPU) para tener una mirada más amplia.