Comunidad PUCP

¿Cómo cuidar tu salud mental en tiempos de pandemia?

Conoce estas recomendaciones que te brinda el área de Bienestar Psicológico de la PUCP para manejar tus tiempos y bienestar de mejor manera.

Gabriela Garcia

La pandemia de la COVID-19 ha tenido enormes efectos en nuestras vidas. En muchas ocasiones nos hemos tenido que enfrentar a retos estresantes, abrumadores y difíciles. Por ello, aprender a sobrellevar y cuidar nuestra salud mental se ha vuelto un factor importante. En esta nota, hemos recopilado una serie de consejos del equipo de Bienestar Psicológico de la PUCP que te ayudarán a manejar mejor tus emociones.

• Acepta y aprende de esta experiencia. Esto te puede ayudar a conocer tus fortalezas y debilidades para comenzar a trabajar en ellas.
  • Reconoce, escucha y valida tus emociones. Trata de entender lo que te están queriendo decir y así podrás realizar pequeños cambios.
  • Expresa tus emociones. Escribir cómo te sientes o conversar con alguien de confianza puede ayudar en este proceso. Además, bailar, cantar o dibujar pueden convertirse en nuevas formas de expresarte.

Aprendiendo a lidiar con el trabajo y los estudios

Salvaguardar la salud mental de los estudiantes es unos de los principales retos que se han presentado durante la pandemia. La falta de socialización y no estar en un salón de clases donde interactuar pueden resultar abrumadores.

Por ello, los expertos del área de Bienestar Psicológico aconsejan ser más flexible y mantener ciertas rutinas para organizar y optimizar mejor tu tiempo. Generar este tipo de hábitos te ayudará a aligerar la carga que traen consigo las clases y el trabajo virtual.

De igual forma, fomentar el trabajo en grupo puede ser beneficioso. Esto te ayudará a mantener contacto con tus compañeros y compañeras. El trabajo en equipo o los grupos de estudios virtuales pueden aligerar la carga académica y convertirse en un espacio para mantenernos en contactos con los demás.

Por último, el soporte familiar y amical son fundamentales. Es necesario tener en cuenta los espacios de ocio junto a la familia y amigos. Establece en tu rutina encuentros virtuales para sobrellevar estos momentos con tus seres queridos.

Redes sociales y fake news

Las redes sociales pueden ser fuentes de estrés y desinformación. Por ello, debemos estar atentos a la información que consumimos.

• Presta atención a fuentes de información confiables y verificadas.
  • Recuerda que las redes sociales muchas veces esparcen información falsa (fake news).
  • Evita leer constantemente noticias catastróficas. Está bien darnos un respiro de este tipo de información.
  • Al mantener contacto con tus seres queridos y amigos, evita caer en temas que podrían disparar ansiedad en ellos o en ti.
  • Controla tu consumo de dispositivos móviles, ya que en estos puedes encontrar información que genera ansiedad sin necesidad de ser veraz. Reemplaza ese tiempo en realizar actividad física o con algún pasatiempo.

¿Dónde puedo encontrar ayuda especializada?

Si estas emociones resultan aún muy complejas y abrumadoras, puedes solicitar ayuda profesional. Aquí te dejamos una lista de contactos especializados en salud mental.