La educación ambiental como clave para la conservación

• Claudia Tuesta Velarde
    Profesora del Departamento de Educación

La Semana de la Educación Ambiental se celebra en el Perú la última semana de octubre, en conmemoración de la Primera Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, realizada en 1977, en Georgia.

Esta fecha nos invita a reflexionar sobre el rol de la educación en la formación de ciudadanos conscientes y comprometidos con la naturaleza y nuestra biodiversidad, tarea que debe empezar desde la infancia.

En el curso de Educación Ambiental realizamos una visita al Bosque Seco de la PUCP. Esta experiencia directa con un ecosistema permite a las alumnas comprender la importancia de proteger estos lugares e integrarla en su rol como futuras educadoras".

Partiendo de la premisa de que nadie ama lo que no conoce, para lograr que los niños y las niñas desarrollen empatía por la naturaleza es indispensable ofrecerles experiencias que enriquezcan sus vivencias. Por ejemplo, en el curso de Educación Ambiental de la Facultad de Educación realizamos una visita al Bosque Seco de la PUCP. Esta experiencia directa con un ecosistema permite a las alumnas comprender la importancia de proteger estos lugares e integrarla en su rol como futuras educadoras en el nivel inicial.

Esto plantea una pregunta clave: ¿podemos asegurar que todos los niños en nuestro país tengan acceso a estas oportunidades?

Nuestro país cuenta con 77 áreas naturales protegidas, que representan aproximadamente el 18% del territorio nacional y, en un 96%, se encuentran en buen estado de conservación. Estos espacios que proporcionan servicios ambientales esenciales, como la protección de cuencas, suelos y aguas, y la reducción de los niveles de CO2, también funcionan como aulas vivas, dado que tanto niños como adultos pueden aprender sobre la biodiversidad y las prácticas de conservación, desarrollando un sentido de responsabilidad hacia el entorno.

77 áreas naturales protegidas

existen en nuestro país. Representan aproximadamente el 18% del territorio nacional y funcionan como aulas vivas en las que niños y adultos pueden aprender sobre la biodiversidad y las prácticas de conservación.

El compromiso de cuidar nuestra biodiversidad

La educación ambiental debe llevarnos a asumir una responsabilidad colectiva en la protección de nuestra biodiversidad. Perú, país megadiverso, alberga más del 70% de la biodiversidad global. Este año, la Semana de la Educación Ambiental coincide con la COP 16 que se realizará en Colombia, un encuentro internacional centrado en la biodiversidad, que representa una oportunidad para que nuestro país reafirme su compromiso con la conservación de su patrimonio natural.

Al inculcar en los niños una visión de respeto y cuidado por la naturaleza, estamos sentando las bases para una ciudadanía responsable y activa en la protección de nuestro planeta".

Es urgente adoptar mayores compromisos que contemplen la adaptación y la mitigación frente a los efectos del cambio climático. En ese sentido, la participación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en la COP 16 destaca la importancia de preservar los paisajes naturales únicos del Perú. Además, esta participación resalta la necesidad de integrar la educación ambiental en las políticas de conservación, para empoderar a los ciudadanos a ser actores clave en la protección de los recursos naturales.

La Unesco señala que la educación ambiental es clave para formar ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad, capaces de tomar decisiones informadas que beneficien tanto al medio ambiente como a la sociedad. Al inculcar en los niños una visión de respeto y cuidado por la naturaleza, estamos sentando las bases para una ciudadanía responsable y activa en la protección de nuestro planeta.

La conexión con la naturaleza aporta beneficios

La exposición adecuada a la luz solar y la vitamina D favorece la salud ósea y ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes o problemas cardíacos. Además, jugar en entornos naturales, incluso en contacto con la tierra, ha demostrado reducir los niveles de ansiedad y estrés en los niños.

Según el autor Richard Louv, la desconexión de los niños con la naturaleza, o «déficit de naturaleza», puede tener consecuencias negativas en su salud y bienestar; por ello, es crucial garantizar que los niños tengan oportunidades de explorar y aprender en entornos naturales desde temprana edad.