El 71% de peruanos está poco o nada informado del proceso electoral. ¿Cómo combatir el desinterés y la desinformación por las próximas elecciones?
¿Cómo fortalecer el acceso a información confiable de cara a las próximos comicios? ¿Qué rol tienen los organismos electorales, los medios de comunicación y la ciudadanía? Estos fueron algunos de los puntos tratados en el seminario “Elecciones 2026: oportunidades y riesgos en un contexto de polarización y desinformación”, que contó con la participación de representantes de instituciones públicas, privadas, docentes y el expresidente Francisco Sagasti.
Texto:Oscar García Meza
Fotos:Hanslitt Cruzado y Jorge Cerdán
07.11.2025
Nos encontramos a poco más de 5 meses para las Elecciones Generales 2026. Los 27.3 millones de electores -de los cuales 2.5 millones votarán por primera vez- elegirán entre más de 10 mil candidatos pertenecientes a 36 partidos políticos y 3 alianzas electorales. Sin embargo, el 71% de la población confiesa tener poco o nada de información sobre el próximo proceso según una reciente encuesta de Datum para El Comercio. Igual de preocupante es que el 77% de la población desconfía de los organismos electorales, de acuerdo con el mismo sondeo, y es la difusión de fake news una de sus principales causas.
Para abordar los desafíos comunicacionales que nos plantea el contexto actual, cómo impacta la desinformación en el proceso electoral y proponer medidas para contrarrestarla, el Departamento Académico de Comunicaciones PUCP y la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación organizaron el seminario “Elecciones 2026: oportunidades y riesgos en un contexto de polarización y desinformación” el 5 y 6 de noviembre. El evento contó con las ponencias del expresidente de la República Dr. Francisco Sagasti, representantes de organismos electorales e instituciones públicas y privadas, así como especialistas y docentes de nuestra Universidad y periodistas.
Hay que reimaginar la democracia ante los retos de la época actual. Una manera sería tener un Parlamento compuesto en una parte por elección de los partidos políticos, otra por un concurso meritocrático de gente que conozca temas específicos y una tercera seleccionada por los diferentes colectivos de la sociedad».
El expresidente Francisco Sagasti conversó con el decano Eduardo Villanueva en la conferencia “Gobernabilidad democrática en contextos de fragmentación y polarización política”.En el evento se trató de cómo la difusión de fake news aumenta la desconfianza de la población en el proceso electoral.Especialistas de la academia y de los organismos electorales nos acompañaron en el debate.
1/5
El expresidente Francisco Sagasti conversó con el decano Eduardo Villanueva en la conferencia “Gobernabilidad democrática en contextos de fragmentación y polarización política”.
1/5
La desconfianza hacia las elecciones que genera la desinformación
¿Cuáles son los efectos de la desinformación? El jefe de Gabinete de asesores del despacho presidencial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Eder Quiroz, señaló: “La desinformación crea manipulación sobre la percepción de los ciudadanos a fin de posicionarlos a favor de un candidato. Asimismo polariza, desune, genera escepticismo y desconfianza, y hasta incita a la violencia y disminuye la participación ciudadana”. Aterrizándolo a la época actual, el subgerente de documentación e investigación electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y sociólogo PUCP, Mag. Pablo Hartill, añadió: “La desinformación siempre ha existido, pero con los avances tecnológicos y digitales ahora su difusión es mucho mayor. Antes de compartir, tenemos que corroborar la información que se expone en las redes sociales”.
Nos enfrentamos no solo a la desinformación, sino también a la desconfianza y desinterés de cara a las próximas elecciones. Recuperarla es un gran reto que involucra tanto a los organismos electorales como a todos nosotros desde nuestros respectivos roles».
Una manera típica de desinformación, señaló el jefe de la misión para el Perú del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Mag. Percy Medina, es presentar pequeñas irregularidades como indicios de fraude. En ese sentido, recordó lo que sucedió en las Elecciones presidenciales del 2021, en las cuales hubo acusaciones de esta mala práctica pero que luego fueron desmentidas. La pasante posdoctoral PUCP Dra. Lucía Nuevo dijo que en distintas partes del mundo ocurren situaciones similares, enfocándose en el caso mexicano: “Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum han construido una narrativa basada en la tensión y la polarización afectiva de la sociedad. Esto pone en riesgo a la democracia porque genera que no haya espacios para llegar a acuerdos”.
Ahora el objetivo es anticiparse a la desinformación y generar un ecosistema que esté prevenido frente a ella. Y esa es una tarea que corresponde a los organismos electorales, al ámbito académico, a la ciudadanía y a los medios de comunicación».
Mecanismos y compromiso de todos para tener unas elecciones transparentes
En este panorama, la Mag. Mirtha Correa, docente de nuestro Departamento de Comunicaciones, señaló: “Nos enfrentamos no solo a la desinformación, sino también a la desconfianza y desinterés de cara a las próximas elecciones. Recuperarla es un gran reto que involucra tanto a los organismos electorales como a todos nosotros desde nuestros respectivos roles”. Medina añadió: “Ante la desinformación se ha respondido con el fact checking, pero está claro que no es suficiente. Ahora el objetivo es anticiparse a la desinformación y generar un ecosistema que esté prevenido frente a ella. Y esa es una tarea que corresponde a los organismos electorales, al ámbito académico, a la ciudadanía y a los medios de comunicación”.
Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum han construido una narrativa basada en la tensión y la polarización afectiva de la sociedad. Esto pone en riesgo a la democracia porque genera que no haya espacios para llegar a acuerdos».
Desde la ONPE se han realizado distintos cambios para que las próximas elecciones sean lo más transparentes posibles: “Todas las actas escrutadas se guardarán y si un jurado electoral especial lo considera, se puede hacer un recuento. Asimismo, un gran cambio es que ni bien se cierren las votaciones se va a empezar a subir la información en la web de la ONPE, y todos van a poder consultarla en vivo y en directo”, dijo Hartill.
Todas las actas escrutadas se guardarán y si un jurado electoral especial lo considera, se puede hacer un recuento. Asimismo, un gran cambio es que ni bien se cierren las votaciones se va a empezar a subir la información en la web de la ONPE, y todos van a poder consultarla en vivo y en directo».
Por su parte, el JNE también viene impulsando distintos mecanismos. “Promovemos el voto informado, una estrategia que busca que la ciudadanía, las organizaciones políticas y en general todos los involucrados en el proceso electoral puedan ayudarnos a difundir información verificada. Invitamos a todos a unirse y así fortalecer nuestra democracia”, dijo Quiroz.
Reimaginar la democracia
En la conferencia magistral “Gobernabilidad democrática en contextos de fragmentación y polarización política”, moderada por el decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, Dr. Eduardo Villanueva, el expresidente Francisco Sagasti señaló que ni bien empezó la imprenta, empezó la difusión de noticias falsas. En su recorrido por los distintos cambios que ha vivido la humanidad, se enfocó en la revolución tecnológica y comunicacional. “Hace 30 años uno iba a un partido político, se afiliaba y luego su punto de vista se incluía en el ideario. Ahora cualquiera de nosotros puede expresar su opinión a través del smartphone”, comentó.
Promovemos el voto informado, una estrategia que busca que la ciudadanía, las organizaciones políticas y, en general, todos los involucrados en el proceso electoral puedan ayudarnos a difundir información verificada. Invitamos a todos a unirse y así fortalecer nuestra democracia».
Estos cambios también se reflejan en la política, la cual en nuestro país y en general en el mundo, lamentó el expresidente, ya no pasa por escucharnos sino por imponer el punto de vista propio. Ante ello, propuso: “Hay que reimaginar la democracia ante los retos de la época actual. Una manera sería tener un Parlamento compuesto en una parte por elección de los partidos políticos, otra por un concurso meritocrático de gente que conozca temas específicos y una tercera seleccionada por los diferentes colectivos de la sociedad”. Por último, Sagasti reafirmó que todo ello solo es posible si conseguimos recuperar la confianza entre unos y otros.
En la segunda jornada, el seminario tuvo la mesa «Plataformas digitales y procesos electorales», que contó con la participación del Dr. Guillermo Mastrini, de la Universidad Complutense de Madrid, y la fact-checker en Jefe en ChequeaBolivia, Enid López. También se presentó «Perspectivas y retos para las elecciones», donde expusieron la asociada en Democracia Digital del PNUD, Carolina Fernández; el editor de política y actualidad en Ojo Público, Enrique Patriau; la directora de nuestra carrera de Comunicación para el Desarrollo, Claudia Aréstegui; el miembro de la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Adrián Sarria; y la directora ejecutiva de la Fundación Gustavo Mohme, Stella Mohme. De esta manera, nuestra Facultad y Departamento de Comunicaciones aportaron a la reflexión y propuestas sobre la información en un momento tan importante como las, cada vez más cercanas, elecciones generales.
Es ingeniero industrial por la Universidad Nacional de Ingeniería, magíster en Ingeniería Industrial por la Pennsylvania State University, y doctor en Investigación Operacional y Ciencias de Sistemas Sociales por la Universidad de Pennsylvania. Ha sido presidente de la República en el periodo 2020 – 2021; fundador y director ejecutivo de Grade; asesor de los ministerios […]
Mirtha Correa
Docente del Departamento Académico de Comunicaciones PUCP
Comunicadora de la Universidad de Lima, y magíster en Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública por la PUCP. Ha sido parte del Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo, jefa de Comunicaciones en el Ministerio de Cultura y directora de Innovación Docente en el Ministerio de Educación. Actualmente, es […]
Pablo Hartill
Subgerente de documentación e investigación electoral de la ONPE
Sociólogo por la PUCP, tiene una Diplomatura en Gestión Pública por la Universidad de Piura, y es magíster en Ciencias en Innovación del Sector Público y Gobernanza Electrónica por la Erasmus Mundus Association. Ha trabajado en el Reniec, el Ministerio de Educación y, actualmente, es subgerente de documentación e investigación electoral de la ONPE. Fue […]
Eder Quiroz
Jefe de Gabinete de asesores del despacho presidencial del Jurado Nacional de Elecciones
Abogado con estudios de posgrado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente, es jefe de Gabinete de asesores del despacho presidencial del Jurado Nacional de Elecciones. Entre los temas que ha estudiado se encuentran la integridad electoral y la desinformación. Fue ponente en el seminario “Elecciones 2026: oportunidades y riesgos en un contexto […]
Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y egresado de nuestra Maestría en Ciencia Política y Gobierno. Ha sido secretario general de la Asociación Civil Transparencia, director ejecutivo del Instituto de Diálogo y Propuestas – IDS, consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, el Banco Mundial y Transparencia Internacional. Actualmente, es jefe […]
Socióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, magíster en Opinión Pública y Marketing Político por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y doctora en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Actualmente, es pasante posdoctoral PUCP y miembro de nuestro Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual – Observatorio Audiovisual Peruano.
Deja un comentario