Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Vigilancia tecnológica

  • Per Escorsa

Las empresas necesitan información sobre lo que sucede a su alrededor, observan los productos que lanzan sus competidores, los examinan. La vigilancia consiste en estar alerta a lo que está sucediendo para tomar decisiones. Hoy en día aparecen informaciones que antes no estaban a la mano: por ejemplo, Internet. Todos vigilamos con Google. Pero hay otras maneras de estar enterados de lo que sucede.

¿Como cuáles?

Tenemos, por ejemplo, las bases de datos donde se encuentran todos los artículos de lo que se está investigando en cualquier tema. También existen bases de datos de patentes que tienen una información valiosísima sobre lo que se está inventando en todo el mundo. Entonces, la vigilancia tecnológica consiste en reunir la información a fondo sobre el problema o tema que se esté examinando, reunir toda información y procesarla para llegar a un informe que pasa a la dirección de la empresa para que pueda tomar sus decisiones.

Esta herramienta sirve para mejorar la eficiencia en las empresas.

Sí, cuando la información está bien elaborada y bien procesada, las decisiones son mejores que cuando se decide a ciegas.

También puede ayudar a la investigación y la ciencia, para no volver a descubrir la pólvora.

Claro. Permite decidir, por ejemplo, qué campos están emergiendo. Qué áreas de conocimiento se están investigando mucho en los países de vanguardia y qué campos no se investiga porque han quedado obsoletos. Interesa para no caer en el error para inventar cosas que ya existen. Errores de este tipo se dan incluso en los países más avanzados.

¿Se producen malas prácticas? Por ejemplo: el espionaje.

El espionaje está cerca, porque pretende enterarse qué pasa en las otras empresas por medios ilícitos. Conste que hay casos de espionaje en que los espías observan las papeleras de las empresas para ver si hay documentos. Pero esto no se hace. La vigilancia se hace por medios lícitos.

¿Cómo se procesa la información?

Hay herramientas para capturar, tratar y filtrar la información. Hay maneras de preguntar a las bases de patentes cual es la información que interesa. Esto se logra a través de palabras clave, ecuaciones de búsqueda a través de combinaciones de palabras clave con la intención de que la información recogida se corresponda al problema que se quiere resolver. Lo mismo con las herramientas que buscan información en Internet.

¿Cómo ha avanzado esto en el Perú? ¿Las empresas acuden a las herramientas de la vigilancia tecnológica?

Puedo equivocarme, pero mi impresión es que no lo están haciendo. No obstante, estoy seguro que dentro de poco mucha gente conocerá los softwares y herramientas para procesar la información. En otros países de América Latina la vigilancia está bien desarrollada. El primer país que lo hizo y es muy bueno en este campo, sobre todo en cuando a biomedicina, es Cuba. Ellos han desarrollado un buen sistema para el Polo de Biotecnología de la Habana. Hoy en día hay equipos preparados para la vigilancia en Brasil, Chile, Colombia, entre otros.

En el marco la apertura de mercados y tratados de libre comercio, la vigilancia tecnológica se vuelve necesaria para estar a la par de los otros países.

Yo creo que sí. Las empresas se van viendo obligadas a implementarlo. Los resultados están comenzando a formar parte de la vida corriente del país. En otros países se está llegando y avanzando muy rápido. Lo mismo pasó con el concepto de calidad. Al principio las empresas no sabían que era y ahora ya lo tienen incorporado y muchas están homologadas. Con la vigilancia tecnológica está pasando lo mismo.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.