Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Una huella para todos

  • Michele Candiotto
    Coordinador técnico del Proyecto Huella de Carbono PUCP

“El proyecto tiene una importancia estratégica en relación con el mejoramiento y valorización del campus PUCP”.

"La PUCP decidió iniciar el proyecto Cálculo de Huella de Carbono del campus PUCP, a fin de conocer el impacto de toda la comunidad universitaria en términos de producción de dióxido de carbono equivalente".

El calentamiento global, junto con los fenómenos relacionados al cambio climático, es uno de los retos más importantes para la sociedad y demuestra, indudablemente, que el hombre desde hace tiempo está viviendo por encima de la capacidad regenerativa del planeta. Esta cuestión, más allá de las causas naturales, es en gran parte atribuible a las emisiones de crecientes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI). Estos son generados durante el ciclo de vida de un producto, una organización o un servicio.

De acuerdo con estas circunstancias, como parte de su responsabilidad con el medio ambiente, la PUCP decidió iniciar el proyecto “Cálculo de Huella de Carbono del campus PUCP”, a fin de conocer el impacto de toda la comunidad universitaria en términos de producción de dióxido de carbono equivalente y orientar sus instrumentos de gestión ambiental hacia políticas ecológicamente más sostenibles.

El proyecto dio sus primeros pasos a finales de 2016 gracias a la iniciativa del Departamento de Arquitectura, que luego recibió el apoyo y la participación de la Dirección Académica de Responsabilidad Social, la Dirección de Administración y Finanzas, y la Dirección de Comunicación Institucional. Junto con todos los mencionados, se formó un grupo de trabajo multidisciplinario que, en la segunda mitad del 2017, estará encargado de ejecutar la propuesta. Es importante también recordar que anteriormente se hicieron propuestas similares. En los años 2008 – 2009 y 2010 – 2011, en el marco del convenio entre la PUCP y el Global Footprint Network, se llegó a la ejecución del proyecto “Calculadora de Huella Ecológica Universitaria”. Sin embargo, a pesar de los excelentes resultados obtenidos, estas iniciativas no encontraron continuidad. Es probable que la natural conclusión del convenio y algunas restricciones en la transmisión de la metodología llevaran a la suspensión de la experiencia.

A tal propósito, para insertar constantemente, dentro del sistema de gestión ambiental, el indicador de la huella de carbono, se ideó un programa de capacitación, que fue dictado en este mes (13, 15, 21 y 22 de junio) por los líderes de la Red Peruana Ciclo de Vida (RPCV). Esta red de investigación pertenece a la Sección de Ingeniería Industrial y asesorará al equipo en todas las etapas del proyecto. En el mencionado programa, participará el grupo de trabajo junto con los responsables de las unidades administrativas consideradas estratégicas para la correcta ejecución de las obras. Esta primera etapa de capacitación representa, sustancialmente, el comienzo formal del proyecto, que se extenderá en los próximos meses con el levantamiento y análisis de la data para sistematizar la metodología como herramienta gerencial.

Por todo lo anterior, en vista de reducir el impacto ambiental de sus actividades, resulta claro que el proyecto tiene una importancia estratégica en relación con el mejoramiento y valorización del campus PUCP. Convertirse en un ejemplo, capaz de adaptarse a los estándares mundiales en materia de mitigación del cambio climático, será el objetivo prioritario en los próximos años y se apunta, en el largo plazo, a la condición de universidad carbono neutral.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.