"Una de nuestras metas es reducir la pobreza extrema al 5% a escala nacional"

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) cumplió sus primeros 100 días. La titular del sector, Carolina Trivelli, economista egresada de la PUCP, ha presentado el documento Midis: 100 días, una rendición de cuentas y los lineamientos básicos de su política. Para los próximos meses, anunció el lanzamiento de los programas Cuna Más y de Desayunos y Almuerzos Escolares.

• Carolina Trivelli
    Ministra de Desarrollo e Inclusión Social
    David Pereda
  • Fotografía:
    Mario Lack

¿Cuáles son las grandes metas de su sector?
Reducir la pobreza extrema al 5% a escala nacional pero sobre todo al 20% en la población más excluida. Tenemos que atacar de manera frontal el hambre. En este país megadiverso, no podemos permitir que haya compatriotas que no satisfagan la canasta básica alimentaria. Además, debemos reducir las brechas en el acceso a infraestructura. Eso no depende solo de este ministerio, sino de la acción concertada de varios ministerios. Al final, debemos asegurar que los niños y niñas, el futuro del país, tengan indicadores razonables de asistencia escolar, todas las oportunidades que requieren y que se reduzcan los altísimos niveles de desnutrición crónica infantil. En eso trabajamos todos los sectores del Ejecutivo y, estoy segura, también los niveles subnacionales de gobierno.

¿Cuáles son los pasos más importantes en su sector este año?
El más grande es el proceso de hacer que todas las instituciones que están interviniendo en la política social en las zonas más alejadas trabajen juntas. Es poco atractivo como meta pero es un gran cambio para la provisión de servicios en las zonas más alejadas. Lo segundo es lograr que los programas de alivio trabajen más y mejor. Que lleguen a todas las personas que deben llegar con productos y servicios de calidad. Debemos dejar de pensar que los programas sociales pueden entregar cualquier cosa porque son para los más pobres. Al revés, debemos entregar productos y servicios de calidad para ciudadanos. Es parte de la reconstrucción de la relación entre el Estado y la ciudadanía.