Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Sobre la caída de la bolsa china: “Debemos diversificar las inversiones para que no nos afecten las crisis”

El 24 de agosto, la Bolsa de Valores de China experimentó su peor caída desde el 2007. La situación arrastró a las bolsas americanas y europeas, generando cuantiosas pérdidas. Conversamos con el profesor Franklin Duarte, del Departamento de Ciencias Administrativas, quien nos explicó la situación.

  • Franklin Duarte
    Magíster y licenciado en Administración, docente del Departamento Académico de Ciencias Administrativas
  • Texto:
    Alejandra Yépez
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

La bolsa china cayó 8,5%, ¿por qué se dio esta situación?

Ha sido una confluencia de dos factores básicos. Primero son las decisiones que tomó el gobierno chino, por ejemplo en materia de devaluación. Tenemos además las expectativas de los inversores, quienes son personas naturales no especializadas en la bolsa.

Este tipo de inversores tienen muchas expectativas y actúan como si fueran un ente colectivo que es diferente de otras economías. Eso unido a que no hay un mayor incremento del PBI en el corto plazo, genera una desaceleración. Todos esos factores han generado que la bolsa se caiga.

Pero esto ya pasaba desde julio…

Se ha venido dando gradualmente, sin embargo se aceleró porque el gobierno intervino en la economía directamente. No es como en otros países. Muchas veces el objetivo del partido es tener a la población tranquila, no quieren protestas y las decisiones muchas veces no son técnicas. Eso genera situaciones de este tipo.

Sin embargo, el gobierno sí aplicó una medida técnica en julio, se inyectó gran cantidad de capital.

Hay un desfase sobre cuándo el gobierno debe intervenir, ya que ellos muchas veces toman decisiones reactivas. Ese es el problema del gobierno chino, no es un gobierno proactivo, toma la decisión después que ya se produjo una situación complicada. Ahí empiezan a decidir sobre tipos de cambio y créditos.

¿Cómo ha intervenido el gobierno en esta crisis?

El martes, después de que vino la crisis, el gobierno dijo que va a esperar cómo es que la economía se va desarrollando en el corto plazo. Lo que no quieren es ahuyentar a los inversionistas internos y extranjeros. Lo que están haciendo es un poco ahora observar qué es lo que va a venir.

China tiene problemas en cuanto a que su nivel de desarrollo es muy concentrado en las zonas costeras. Las provincias costeras crecen y hay una migración interna muy grande. Hay una tasa de desempleo que está llegando al 5%. Los gobiernos están observando mucho esas cifras y entonces toman decisiones no técnicas, sino de corte político. Eso es lo que hace que luego tengan problemas más fuertes. Además, el nivel de deuda de China ha crecido mucho.

Dentro de una economía global, la economía China es hoy el principal país en PBI. Tiene el 22,6% del total del PBI. Superó a Estados Unidos hace más de un año. Cuando ocurre algo arrastra a todos. Al DAX de Alemania, al Dow Jones, al NASDAQ.

Ahora se recuperó la economía americana, porque a pesar de que no son la primera en PBI a nivel mundial, sí es una economía más solida porque es desconcentrada. Hay polos de desarrollo como Nueva York, Detroit o New Jersey. En cambio en China el desarrollo es más concentrado en ciertas zonas. Se generan efectos internos distintos.

Sin embargo, ya ha mejorado la bolsa china

Claro, la mejora en la bolsa de china se ha producido como consecuencia de la mejora de la bolsa americana. Ambos son socios comerciales importantes, eso genera automáticamente en la economía china la contraparte. Los inversionistas dicen «el socio comercial está creciendo y eso nos va a ayudar». Esto se da muchas veces por corazonadas u olfatos, y es que hay que entender que hay variables no controlables.

En una economía como la nuestra, es decir emergente, dependiente de la exportación y de la venta de materias primas, ¿cómo afecta la caída de la bolsa china en la bolsa peruana?

China es un gran socio comercial nuestro, tanto en exportaciones como en importaciones, somos muy dependientes. Casi el 75% son exportaciones tradicionales, de las cuales la mayoría pertenecen al rubro de la minería. El 18,3% de exportaciones el año pasado han ido a China.

Al desacelerarse la economía china, se compran menos materias primas. Esa compra incide directamente en la bolsa porque las principales empresas que cotizan en la bolsa peruana son mineras.

Esas menores compras hacen que las utilidades sean menores y caen los precios de los commodities en el mercado mundial porque hay menos demanda y genera un efecto directo en nuestra economía. Luego el fisco no recauda los impuestos que esperaba y se generan problemas complicados.

Además, en las AFP el fondo 3 también tiene muchas inversiones en acciones. Se estimaba que habían perdido como 500 millones en esta semana. Claro, el fondo es muy grande, tienen más de 128 mil millones, pero genera también en nosotros que somos afiliados a los fondos de pensiones, nos generó en este semestre vamos a tener pérdida. Es todo un sistema bastante complejo.

¿Qué podríamos hacer?

Tendríamos que tratar de invertir más en investigación y desarrollo, con el fin de desarrollar nuevos productos a través de los derivados de minerales. Por ejemplo, del zinc tenemos óxido de zinc, polvo de zinc y algunas empresas peruanas ya han dado ese paso. ¿Cómo generar mayor valor agregado en los comodities? Por ejemplo, la fibra de carbono está reemplazando gradualmente al hierro; ahora es un negocio de los chinos aquí, pero ¿qué va a ser el futuro del hierro? La fibra óptica está reemplazando hace años al cobre. Se debería haber revisado el futuro de la minería desde hace mucho tiempo. Que no dependa del valor del mercado mundial, del precio de los commodities, sino que dependan básicamente del valor agregado que están creando. Eso es mucho más razonable. Eso es importante para la economía peruana, y entrar mucho más al sector de los servicios.

Ahora existe una ley sobre exportación de servicio pero todavía en el PBI es muy pobre comparado con China, que ahora tiene el 48% del PBI en servicios, ya está muy bien, y el 42% en industria. En cambio Estados Unidos tiene casi el 80% en servicios, y es también el caso de Alemania.

Los servicios son difíciles de imitar, y el precio que se cobra por un servicio es muy alto y el costo de producirlo es muy bajo lo que no ocurre en las mercancías de los otros bienes. El servicio tiene otras cualidades: no se almacena, no es perecible, es intangible. Ahí debemos incidir nosotros en el futuro, en exportación de servicios.

¿Cuáles son los últimos datos con respecto al impacto del lunes negro en el Perú?

En el Perú todavía los inversionistas están aguardando qué es lo que van a decidir. Si bien es cierto, cae la bolsa, pero eso no significa que esto sea a largo plazo. Muchas veces pueden ser caídas temporales que son amenguadas por otras economías. Estamos en recuperación, pero pienso que el economista y el gobierno están aguardando para ver qué es lo que viene después.

El gobierno tiene que tomar medidas si nuestra bolsa se cae, el gobierno está a la expectativa. Hay síntomas de que esto mejora, pero hay mucha cautela en los inversionistas todavía para ver qué cosa van a hacer.

Otros toman alternativas, y se refugian en monedas duras, compran dólares y oro, es una forma de refugiarse.

Los que han metido todo su dinero en minería están un poco preocupados, porque no se sabe cómo va a venir en el mediano plazo la compra de materias primas. Si alguien diversifica en diferentes industrias, el portafolio es mucho mejor, más estructurado.

Si una industria cae, eso no implica que las demás industrias vayan a caer. Se produce un efecto de compensación, o incluso de ganancia. Pero apostar todo a una industria como la minera no es razonable. El inversionista que entra a ese juego, puede poner parte de su dinero en acciones y luego diversificar. Hay gente que a veces pone todo en la misma cesta y lo pierde.

¿Qué otras recomendaciones deberían tener en cuenta los inversionistas?

El inversionista tiene que entender que cuando va a adquirir un portafolio de inversiones, tiene que saber diversificar sus riesgos y tiene que seguir las recomendaciones de los especialistas. Lo único que podríamos hacer es tomar medidas preventivas, por si es que ocurren crisis, y las deberíamos de hacer hoy.

Podríamos diversificar nuestras inversiones en distintas industrias. Podríamos comprar bonos, oro, quizás emprender negocios nuevos aquí, financiar con capital de riesgo proyectos que tengan una sustentabilidad, que estén dirigidos al tema ambiental, al tema social, eso sería un tema importante.

Muchas veces podríamos ganar más que en la bolsa, invirtiendo en nuevos proyectos, los cuales cuenten con sustento técnico y equipos multidisciplinarios, en las economías latinas eso funciona muy bien, porque el ámbito de los emprendimientos es bueno.

El Perfil

Nombre: Franklin Duarte

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.