"A corto y mediano plazo, queremos fortalecer la investigación"

El Mag. César Corrales ha sido nombrado decano encargado de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios. Aquí nos cuenta su apuesta por consolidar nuestras especialidades de Hotelería y Turismo, y el Programa de Gastronomía, así como la importancia de formar profesionales que conjuguen diversos saberes.

• César Corrales
    Decano (e) de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios
    Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Héctor Jara

En su rol de decano encargado, ¿cuál será la visión que buscará darle a la Facultad de Estudios Interdisciplinarios?

En primer lugar, fortalecer lo que ya se tiene; es decir, Ciencias y Artes de la Hospitalidad. Queremos que las carreras de Hotelería y Turismo, y el Programa de Gastronomía sean los mejores del medio. Considero que tenemos cómo hacerlo. Por ejemplo, contamos con una excelente plana docente. Y, dada la riqueza gastronómica y turística que nos rodea, tal vez que también sean las mejores de Latinoamérica. Hemos notado que podemos trabajar y aportar mucho en el desarrollo del turismo, la hotelería y la gastronomía en el Perú, y, precisamente, eso es lo que estamos haciendo actualmente.

Asimismo, queremos que la Facultad sirva como modelo para otras instituciones. Esto implica que, a corto y mediano plazo, fortalezcamos la investigación. Una de las ventajas que tenemos es que podemos trabajar con muchas especialidades. Igualmente, queremos promover la formación continua, que dada la coyuntura actual nos permitiría llegar, incluso, a otros países. Otro aspecto importante que estamos analizando es cómo seguir ampliando nuestra plana docente.

Contamos con muchas especialidades de las cuales nuestras carreras pueden nutrirse. Ese intercambio con otras disciplinas va a hacer que nuestros profesionales sean más completos e integrales».

¿Qué lo motivó a aceptar la encargatura del decanato de esta Facultad?

En los más de treinta años que tengo en nuestra Universidad, he afrontado nuevos retos y he impulsado la innovación. Por ejemplo, a mediados de los ochenta, fui parte del equipo que trabajó cursos de especialización en Ingeniería, los cuales fueron de los primeros de formación continua en la PUCP, y también formé parte de la creación del CIDE y del Cetam. Actualmente, me estoy empapando de todo lo trabajado en la Facultad estos dos últimos años, que realmente es impresionante, y estoy viendo también que hay mucho campo por desarrollar. Potenciar y hacer que crezca esta Facultad es uno de los proyectos más importantes que he tenido, y un reto muy interesante y atractivo.

Queremos que la Facultad sirva como modelo para otras instituciones. Esto implica que, a corto y mediano plazo, fortalezcamos la investigación».

Usted cuenta con un Máster en Dirección de Operaciones, Calidad e Innovación por la Universidad Politécnica de Madrid, además de licenciaturas en Ingeniería Mecánica e Industrial por la PUCP. ¿De qué manera va a plasmar su experiencia y estudios en su nuevo cargo?

La ingeniería ayuda a fortalecer cualquier desarrollo que implique el empleo de procesos y tecnología. Lo que uno ha trabajado durante años en el campo de la ingeniería puede complementarse muy bien con lo que se realizará en las carreras que se tienen actualmente en la Facultad. Por otro lado, dada mi experiencia como ingeniero, conozco lo que es el trabajo interdisciplinar y, en ese sentido, también puedo aportar en el desarrollo de nuevas especialidades.

¿Qué planes de crecimiento se contemplan en la Facultad?

Al margen de los planes que uno pueda tener para el futuro, en el día a día, lo primero es consolidar las dos especialidades y el programa que tenemos. Queremos estrechar vínculos y trabajar proyectos con unidades académicas internas e instituciones de afuera vinculadas a la hospitalidad.

«Es importante generar especialidades que conjuguen diversos saberes para hacer frente a los nuevos retos que van surgiendo».

¿Cuál es el perfil y el diferencial que va a caracterizar a los estudiantes de Hotelería, Turismo y del Programa de Gastronomía?

Lo primero es que están en la PUCP. No me refiero solo al nombre, sino a que contamos con muchas especialidades de las cuales nuestras carreras pueden nutrirse. Ese intercambio va a hacer que nuestros profesionales sean más completos e integrales. En ese sentido, aspectos como lo social, cultural, ambiental o técnico se pueden trabajar perfectamente. Por ejemplo, en nuestra malla curricular, hay cursos de geografía del turismo, química y física para gastronomía, cadenas productivas, entre otros, que justamente son dictados por profesores de otras especialidades.

¿Piensa que cada vez más, a nivel social y laboral, se intensificará la importancia de tener una visión interdisciplinaria?

El mundo es cada vez más complejo. Por ejemplo, hay problemas sociales que se conjugan con los tecnológicos. De ahí que se incrementa la necesidad de tener profesionales que tengan saberes que crucen las fronteras de las carreras clásicas. Es importante generar especialidades que conjuguen diversos conocimientos para hacer frente a los nuevos retos que van surgiendo.