Niños, niñas y adolescentes en colectivos vulnerables

• Carmen Julia Cabello
    Docente del Departamento de Derecho

La condición migratoria representa para un significativo número de familias, sobre todo niños, niñas y adolescentes que ingresan al país, una condición que agrava su vulnerabilidad y afecta el ejercicio de sus derechos. Esta situación provoca un mayor grado de desigualdad en el acceso a los servicios públicos y obstáculos para su adecuada integración y desarrollo en el país. Por este motivo, consideramos importante destacar su doble condición de niños y migrantes.

Cabe resaltar la observación general número 3 del Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (2017) y la observación general número 22 del Comité de los Derechos del Niño (2017) sobre los principios generales relativos a los derechos humanos de los niños en el contexto de la migración internacional, que reiteran el principio de que los niños y las niñas en contexto migratorio deben ser tratados, ante todo, como tales sin importar su condición migratoria, regular o irregular, ni la de sus padres. El mismo deberá ser de análisis para una protección adecuada a este sector vulnerable.

Este es un ejemplo de una de las situaciones de vulnerabilidad que puede sufrir la población de niños, niñas y adolescentes. Por este motivo, para la Facultad de Derecho PUCP, es importante proponer el diálogo y debate desde varias disciplinas sobre el tratamiento jurídico de la problemática de la infancia en condiciones de vulnerabilidad a fin de darle no solo un enfoque interdisciplinario, sino, también, intersectorial. Pues se convoca no solo a la academia en la reflexión crítica, también se incluye a los sectores públicos y la sociedad civil organizada para la búsqueda de soluciones efectivas.

En ese sentido, en el marco de las celebraciones por el centenario de la Facultad de Derecho PUCP, los profesores de Derecho de Familia, en coordinación con los representantes de las facultades de Educación, Ciencias Sociales, Psicología y la Especialidad de Trabajo Social, están organizando el II Congreso iberoamericano interdisciplinario de la familia e infancia: violencia contra niños, niñas y adolescentes de colectivos vulnerables, que será el espacio para dialogar desde la academia sobre las soluciones para la infancia vulnerable.

Asimismo, se ha convocado la participación de 83 estudiantes de instituciones educativas (inicial, primaria y secundaria) que provienen del extranjero y, actualmente, residen en el Perú, para crear un espacio de expresión de los niños, niñas y adolescentes migrantes tomando en cuenta sus opiniones respecto a su inserción en nuestro país y la problemática que viven diariamente.

Otras de las perspectivas que abordará el congreso, además de la condición migratoria, son las relacionadas con la violencia contra niños, niñas y adolescentes desde la perspectiva de género, discapacidad, poblaciones indígenas, pobreza extrema, etc.

En agenda: