"Ninguna enfermedad se podrá controlar si es que no hay una alianza entre el sector público y el privado"

La Católica y Southern Copper-Perú reconocieron el excelente aporte que desarrolló Eduardo Gotuzzo, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas, Tropicales y Dermatológicas, Hospital Nacional Cayetano Heredia, en el campo de las enfermedades tropicales, a lo largo de su vida profesional. Así, este año le otorgaron el Premio Southern-Perú y Medalla Cristóbal de Losada y Puga, distinción concedida a aquellas personalidades destacadas en las especialidades de Ciencias Exactas, Naturales y Biológicas, Ingenierías y Tecnología.

• Eduardo Gotuzzo

Las enfermedades tropicales en el país son un tema bastante espinoso.

Muchas enfermedades están claramente relacionadas a la pobreza y en otras al medio ambiente. Muchas se controlan con vacunas, como la neumonía, pero para otras hay que buscar nuevas formas de tratamiento, como es el caso del paludismo. En algunos casos, nuestro país ha reducido, por ejemplo, la presencia de malaria, pero también hay otras que no se controlan bien, como la tuberculosis, que sigue siendo un flagelo importante y que, además, es resistente a determinados tratamientos. Por una parte hemos avanzado mucho. Respecto a las vacunas, el Perú ha incrementado su inversión hasta en diez veces en los últimos ocho años, así que muchas enfermedades desparecerán con el tiempo, aunque queden otras que ameriten que el presupuesto se extienda por todo el territorio, como es el caso del sida.

¿Cómo es la situación del Perú en investigaciones de este tipo?

Una de las cosas que debemos reconocer es que en los últimos años, cada vez que hay congresos sobre enfermedades infecciosas y tropicales, el Perú presenta numerosas publicaciones y en el área biomédica hay avances muy importantes, como en el tema de malaria, de tuberculosis, de sida, etc. Así que sí hay progresos interesantes que permiten mantener controladas estas enfermedades en el país.

Sin embargo, no solo contar con buenas investigaciones asegura un eficaz control de las enfermedades.

Depende de las personas y de las decisiones políticas. Se dice que ninguna enfermedad se podrá controlar si no hay una alianza entre el sector público y el privado, lo que significa aportes académicos, ONG, instituciones comunitarias, etc.

¿Nos hace falta una cultura de prevención?

Las vacunas han mejorado ese concepto. La gente vacuna a sus hijos, pero los adultos no nos vacunamos. La vacuna contra la gripe, por ejemplo, debería ser una norma nacional para los adultos mayores. Hay aspectos en los que hemos avanzado y otros en los que estamos estáticos. No es posible que teniendo vacunas para la neumonía, los niños de la sierra sur todavía sigan muriéndose porque los políticos no están haciendo nada al respecto. Eso es un absurdo. Ahora bien, se requiere una buena investigación para encontrar mejores métodos de diagnóstico, rápidos, adecuados y eficientes. Se necesita también buscar tratamientos buenos cuando los virus se hacen más resistentes; y encontrar mejores métodos de prevención. Cada enfermedad tiene su propia forma de ser enfrentada.

¿Cómo toma este reconocimiento otorgado por la PUCP y Southern Copper-Peru?

Es un alto honor basado en que, en primer lugar, la Católica es uno de los símbolos de la cultura del país y parte de su conciencia social. En segundo lugar, porque este premio es entregado a personalidades muy distinguidas y obtenerlo quiere decir que estamos en esa lista: mi grupo de trabajo, mi institución y yo. Por eso lo recibí con mucho beneplácito.

Además

Entérate sobre la Ceremonia de reconocimiento al Dr. Eduardo Gotuzzo: Premio Southern Cooper Perú 2010