Microlearning y webinar como herramientas de la educación

• Amado Vásquez Sanez
    Magíster en Integración e Innovación Educativa de las TIC por la PUCP

El microlearning es una metodología que permite entregar pequeños contenidos formativos o microcontenidos a estudiantes. Su importancia se basa en la idea de que los contenidos fragmentados se ajustan al intervalo de atención en el que el cerebro humano se mantiene concentrado.

Los microcontenidos deben realizarse con el objetivo de que sean observados en corto tiempo por el estudiante. Por ejemplo, una infografía en Canva (2 minutos promedio), presentación con 5 diapositivas en Slideshare (2 minutos), video animado en Powtoon (1 minuto), un pódcast en SoundCloud (2 minutos), entre otros. Luego, estos contenidos pueden ser adecuados a un post de un blog en WordPress o una plataforma educativa, como Google Classroom, y ser revisados entre 10 y 15 minutos, en total, por el alumno.

La importancia del microlearning se basa en la idea de que los contenidos fragmentados se ajustan al intervalo de atención en el que el cerebro humano se mantiene concentrado».

La implementación del microlearning es una herramienta fundamental para los profesores. Así pueden brindar a sus alumnos conocimiento en un formato que se adapte a su forma de aprender y permite potenciar la competencia digital docente.

Entre las características del microlearning están:

• Aprendizaje informal: este aprendizaje centra su atención en cómo los alumnos pueden desarrollar mejor sus competencias en el campo laboral y no tanto en la mera adquisición de conocimientos.
  • Brevedad: la duración ideal del microlearning es entre 10 y 15 minutos. Por ello, hay que tener una gran capacidad analítica y de síntesis para incluir los datos más relevantes en cada microcontenido.
  • Responsive: entra a tallar el Mobile Learning (aprendizaje móvil), entendido como el conjunto de prácticas de enseñanza y aprendizaje a través de dispositivos móviles. Esto permite que el microlearning sea responsive, es decir, adaptado para su visualización en dispositivos móviles.
  • Reusabilidad: se trata de microcontenidos flexibles (infografías, videos, presentaciones, pódcast) orientados al aprendizaje dentro de plataformas, como Genially o Powtoon. El diseño se realiza con más rapidez ya que se  reciclan elementos.

Cuento con un proyecto de microlearning llamado Docente TIC, que consiste en un blog en dicho formato donde presento temas de tecnologías educativas, está dirigido a docentes de educación básica regular y universitarios. Actualmente, cuenta con dos temas: gamficación y webinar.

Por otra parte, el término webinar proviene de la fusión de dos palabras en inglés web y seminar, y se refiere a seminarios realizados por los docentes que son transmitidos en línea. Entre las herramientas más conocidas para realizar webinars están Zoom, Skype, Hangouts y Meet. Cada una tiene características similares, sin embargo, Zoom es la más conocida porque permite hasta 100 participantes en la versión gratuita y, actualmente, no hay límite de tiempo.

Para potenciar los procesos de la enseñanza en la educación virtual, es recomendable que el docente, al elaborar un webinar, pueda realizar previamente una presentación en PowerPoint o en Genially con el fin de fundamentar el tema. Asimismo, durante el webinar puede usar elementos interactivos, tales como compartir pantalla de la presentación, grabar, abrir el chat de texto, y realizar sondeos, encuestas y sesiones de preguntas con Kahoot.

En cuanto a los estudiantes, estos pueden intervenir remotamente a través de un computador o smartphone. Asimismo, deben estar atentos al tema, por lo que deben apagar sus micrófonos y cámaras para evitar saturar las líneas.