Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

“This is the way” y el camino del “May the 4th be with you” en la fuerza del derecho de autor

  • Moisés Rejanovinschi Talledo
    Abogado PUCP, magíster en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia y docente PUCP

Dedicado a Sandra y Gael, la fuerza es intensa en ellos

Star Wars, una saga de hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana, se ha implantado en la cultura popular y, posiblemente, desde la infancia de muchas personas. Dentro de este universo, la «fuerza”, en palabras del maestro Ben Obi-Wan Kenobi, alcanza un concepto místico “que le da al Jedi su poder. Es un campo de energía creado por todas las cosas vivas”1.  

“Que la fuerza te acompañe”, o “may the force be with you” en idioma inglés, es un frase utilizada dentro de este universo de ciencia ficción. Cada 4 de mayo se conmemora el día de Star Wars, el cual se deriva de un juego de palabras de la frase “may the force de with you” al actual “may the 4th be with you”, o que “el 4 de mayo te acompañe”.  

De acuerdo con Seastrom, la celebración del “may the 4th be with you” no tiene una fuente única, pudiendo remontarse al año 1978, cuando se usaba para conmemorar el Día de la Independencia de los Estados Unidos en medios de prensa escrita, o al año 1979 en el Reino Unido, cuando el periódico The London Evening News le deseaba a la entonces primera ministra éxitos al inicio de su gestión2.   

This is the way” –“este es el camino” o “esta es la manera”– es una frase adicional, que se encuentra dotada como lema místico apelando a seguir una conducta, que aparece en la serie The Mandalorian, spin-off con una línea argumental basada en personajes, locaciones, escenarios, naves, entre otros, de la saga de Star Wars. Esta serie no es ajena a la protección del derecho de autor. Así tenemos que The Mandalorian califica como una obra audiovisual derivada de una obra originaria creada anteriormente3, situada años después del Regreso del Jedi y el aparente fin del Imperio. 

Como ser mandaloriano es un credo, y no una raza ni ligado a nacer en un determinado planeta4, la frase “this is the way” puede entenderse cada vez que los mandalorianos juran “andar por el camino de Mand’alor”5. Esto implica seguir normas de conducta, como auxiliar a otros mandalorianos6

Hace unos días se emitió el último capítulo de la temporada 3 de esta serie. Para quien todavía no ha visto o no ha terminado de verla, si bien puede existir un código no escrito sobre la prohibición de spoilear en un plazo menor a 48 horas desde el estreno de una película o capítulo de una serie, en el derecho de autor, la norma nacional señala que la divulgación es el derecho mediante el cual el autor da a conocer por primera vez la obra, no una segunda o más veces7

En lo correspondiente a la emisión de la temporada 3 de la serie, esta divulgación en términos legales apela a la decisión de estrenar por primera vez, en la plataforma streaming Disney Plus, cada capítulo de manera semanal, divulgándose el primero el 1 de marzo de 2023 y el último el 19 de abril 2023. Si, por ejemplo, un usuario de una plataforma de contenido audiovisual hubiera filtrado, no por decisión del titular del derecho, el último capítulo antes de su fecha de estreno, se configura una afectación del derecho de divulgación. Si bien este derecho es de carácter moral, se autoriza al productor a divulgar la obra8

En cuanto al cierre de la tercera temporada, tal vez algunos esperaba que Din Djarin, el ahora Din Grogu, o Bo-Katan Kryze cabalgara el mitosaurio. Si alguien filmara esa nueva línea argumental, o un final alternativo como fan made, será necesaria la autorización del derecho patrimonial de transformación de la obra9 por el titular del derecho. Es decir, este capítulo emitido es una nueva obra, derivada de una preexistente, y si deseo crear una obra pero basándome en el último capítulo de la tercera temporada, como un what if, la autorización previa y por escrito es necesaria. 

Hemos abordado solo algunos temas en el ámbito del derecho de autor y los ejemplos pueden seguir extendiéndose. Sin lugar a dudas, hemos disfrutado ver esta nueva serie y tal vez se pueda discrepar sobre cuál es el mejor cierre de temporada10, pero eso no es un obstáculo para que sea protegida por derecho de autor, pues las obras se protegen independientemente de su mérito, es decir, si le agrada o no a la crítica11.  

Podemos concluir que la recreación de nuevas líneas argumentales con personajes dotados de originalidad es un motivo para celebrar el “May the 4th be with you”. Un camino en el que se incrementa el patrimonio cultural y se reflexiona sobre la vigencia y respeto del derecho de autor. 

Como diría Kuiil: “I have spoken”.  

Referencias

  1. Traducción libre de diálogo entre Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi en el Episodio IV – Una Nueva Esperanza
  2. Seastrom, Lucas, “May the 4th Be With You: A Cultural History”, 2 mayo 2022. Disponible en: https://www.starwars.com/news/may-the-4th-be-with-you-cultural-history consulta: 25.04.2023
  3. Por ejemplo, los episodios V y VI en los que aparece el cazarrecompensas Boba Fett. Según el artículo 2.19 del Decreto Legislativo No. 822, una obra audiovisual es una creación expresada mediante imágenes con sensación de movimiento y una obra derivada es la que se basa en otra preexistente, en virtud del artículo 2.25 de la misma base legal. 
  4. Según diálogo de los personajes Greef Karga, Din Djarin y Cara Dune en el capítulo final de la primera temporada.
  5. Por ejemplo, se recita el credo mandaloriano en los siguientes capítulos de la tercera temporada:  capítulo 1. “El apóstata”, capítulo 2. “Las Minas de Mandalore”, capítulo 8. “El Retorno”.
  6. En el capítulo 3 de la primera temporada, los mandalorianos ayudan a Din Djarin a escapar con Grogu de Greef Karga y los cazarrecompensas; o en el capítulo 4 de la tercera temporada, cuando los mandalorianos rescatan al hijo de Paz Vizsla. 
  7. Conforme a los artículos 2.9 y 23 del Decreto Legislativo No. 822.
  8. Un derecho moral, como el de divulgación, está vinculado a la personalidad del autor y una de sus características es ser inalienable, según el art. 21 del Decreto Legislativo No. 822. El artículo 66 de la misma base legal es la que autoriza al productor para decidir sobre la divulgación de la obra.
  9. De acuerdo con el artículo 36 del Decreto Legislativo No. 822. Conforme al artículo 37 de la misma base legal, la autorización es previa y por escrito.
  10. En mi opinión, la aparición de Luke Skywalker en el cierre de la segunda temporada es hasta ahora insuperable.
  11. Según el artículo 3 del Decreto Legislativo No. 822 

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Alberto Kravetz

Comentarios certeros y serios. Felicitaciones.