Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

“Los spondylus eran una ofrenda muy importante en los ritos incaicos”

Cuando descubrió el trabajo de Michael  E. Moseley, el arqueólogo y antropólogo Dr. Daniel H. Sandweiss se interesó por
las culturas marítimas prehispánicas peruanas. Desde ese momento, hace ya casi 40 años, empezó a estudiar la costa peruana. Su investigación se centra, principalmente, en el molusco del spondylus y el fenómeno de El Niño.

  • Daniel H. Sandweiss
    Docente de antropología, estudios cuaternarios y climáticos de la Universidad de Maine (Estados Unidos)
  • Texto:
    Oscar García
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

¿Qué considera que tiene de especial el mar peruano?

El Perú tiene uno de los mares más ricos del mundo. Un aspecto importante de su subsistencia ha sido la comida marina, tanto en la época actual como en la precolombina. He descubierto que esta tradición data de más de 2000 años de antigüedad, pues en una quebrada cerca de Camaná, Arequipa, hallé que su comida principal han sido peces y moluscos.

Una de sus áreas de investigación es el cambio climático en la historia del Perú, específicamente el fenómeno de El Niño. ¿Cuáles son sus hallazgos?

En mi investigación encontré que este fenómeno ha existido en diferentes momentos del pasado, pero su frecuencia ha variado a través de los milenios. Alrededor del 1000 a.C. vino entre cada 5 y 10 años, luego fue más espaciado y actualmente parece que va a ser más frecuente, debido al calentamiento global. Además, ahora sabemos que hay distintas variedades, como El Niño, La Niña, El Niño Costero y El Niño Modoki, este último se caracteriza porque se calienta mucho en el centro del océano Pacífico, pero muy poco a los costados. Ello origina que el mar no cambie mucho, pero sí tiene efectos en la dinámica atmosférica y las precipitaciones en la sierra norte, entre otros aspectos.

En el último El Niño que vivimos nos percatamos de que no estábamos preparados para afrontarlo, ¿qué medidas tomaban en el Perú prehispánico o colonial cuando ocurría este fenómeno?

Hay archivos de El Niño de 1578, considerado el primero de gran magnitud desde la conquista española. La gente se escapó de la zona afectada, hicieron plataformas para mantener sus pertenencias secas y los caciques de la costa norte solicitaron a la Real Audiencia de Lima aliviarles los tributos por unos años para recuperarse. Se asume que en la época precolombina la reacción fue parecida, pues no había pasado mucho tiempo.

¿Cuál era el valor que le daban al spondylus en las culturas prehispánicas?

Eran una ofrenda muy importante en los ritos incaicos. Hay distintas hipótesis sobre por qué tenía este estatus. Una de ellas es porque era un objeto traído de lejos, especialmente de las aguas cálidas de Tumbes y Ecuador, lo cual le concedía un mayor valor. También porque tiene un aspecto muy llamativo. Además, hay una interesante teoría que asegura que tiene cierta toxicidad, por lo cual habría provocado alucinaciones similares al San Pedro. Hay que tomar en cuenta que aparece en la costa peruana únicamente después del fenómeno de El Niño, por lo cual puede estar ligado a las lluvias. Generalmente, fue usado como ofrenda para atraer agua.

Se ha encontrado que los incas utilizaron muchos spondylus en sus ritos, ¿cómo los consiguieron?

Tengo la hipótesis geopolítica de que los llamados mercaderes de Chincha lo conseguían del extremo norte peruano y Ecuador como parte de un tratado que hicieron con los incas. Cuando estos quisieron conquistarlos, los chinchanos les ofrecieron traerles el spondylus, para lo cual se valieron de la destreza de sus pescadores y balsas. Asumo que actuaron como agentes imperiales, porque si hubiera sido para ellos mismos, se encontraría bastante spondylus en el valle de Chincha, algo que no sucede. La poca cantidad de este tipo de moluscos que se ha encontrado es de la época cuando el valle ya estaba ocupado por los incas.

¿Qué les daban los incas a los Chinchas a cambio de que les consiguieran spondylus?

Les ofrecían ser parte del Imperio,y darles su prestigio y protección. Por ejemplo, cuando los incas conquistaron el señorío de Huarco, en Cañete, mataron a una gran cantidad de gente por intentar resistirse. En Chincha, eso no ocurrió, solo les empezaron a cobrar tributo. Además, se le concedió un gran prestigio al Señor de Chincha en el incanato, tanto así que se dice que, aparte del inca, el único otro personaje que andaba en andas era el señor de Chincha.

El Perfil

Nombre: Daniel H. Sandweiss
Nacionalidad: estadounidense
Grado académico: doctor en Antropología por la Universidad de Cornell
Trayectoria: Especialista en adaptaciones marítimas y cambio climático en Latinoamérica. Recibió el Presidential Recognition Award de la Society for American Archaeology (SAA). Ha realizado numerosas publicaciones sobre el Perú precolombino en revistas especializadas. Actualmente, es profesor de antropología y estudios cuaternarios y climáticos de la Universidad de Maine.

¿Para qué nos visitó?

Evento: Charla “Las rutas del mullu spondylus, balsas, incas y chinchanos”
Organizadores: Sección Arqueología del Departamento de Humanidades

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Divina

Tengo un spondylus que me obsequio un arqueológo peruano,es muy interesante la investigación que ja hecho este señor de Usa,le agradezco profundamente,ya tengo referencias de dónde procede el mio.Fesde Perú gracias

Karolay Elizabeth

¿Cuál es la fuente que habla sobre la toxicidad del spondylus?