"Lean Construction permite obtener una obra de buena calidad, en menor tiempo y a bajo costo"

Durante esta semana, la PUCP ha sido sede del 19.° Congreso Internacional de Lean Construction, conferencia anual que reúne a empresarios, profesionales, académicos y estudiantes de todo el mundo ligados al campo de la construcción. Por este motivo, conversamos con William A. Lichtig, uno de los gurús internacionales invitados para este evento.

• William A. Lichtig
    Ejecutivo de la construcción, vicepresidente de negocios y desarrollo de procesos de The Boldt Company e impulsor del modelo Lean integrado de entrega de proyectos

¿Cuál es la base de la filosofía de Lean Construction?

Lean Construction («construcción sin pérdidas») se centra en la creación de valor desde la perspectiva de los propietarios, lo cual elimina cualquier despilfarro durante el proceso de diseño de la construcción. En realidad, se centra en hacer que usted entienda lo que es verdaderamente importante para los propietarios desde el inicio del proceso, de tal manera que el diseño final sea lo más eficiente posible.

¿Cuáles son los principales beneficios de Lean Construction?

El uso de las técnicas de Lean Construction permite obtener una obra de buena calidad, en menor tiempo y a bajo costo, sin que los trabajadores vean afectada su seguridad. Se pueden reducir costos y aún así mantener una excelente calidad a lo largo del proceso de elaboración del proyecto.

¿Cuáles son esas técnicas?

En primer lugar, asegurarse que todos los trabajadores entiendan la naturaleza de los requisitos de calidad para el proyecto; luego, enfocar el sistema de planificación para asegurar que los empleados tengan todo lo necesario (información, materiales, equipos) para que puedan realizar sus actividades de manera correcta desde la primera vez. El sistema de planificación no permite que el trabajo comience en el campo a menos que la dirección esté convencida de que se han cubierto todos los requisitos operativos de manera satisfactoria.

¿Conoce de alguna construcción en el Perú que haya usado esta técnica?

Sé que Graña y Montero hace muchas de sus obras mediante la metodología de Lean Construction. No sé ejemplos específicos pero tengo entendido que para la construcción del edificio del Hotel Westin Libertador Lima –donde estuvimos el día martes para el Industry Day con empresarios- se emplearon estas ideas y técnicas.

¿Cuáles son las principales metas que el IGLC ha alcanzado a lo largo de estos 20 años?

El IGLC comenzó como un grupo pequeño de 8 o 10 personas y, como puedes ver, ha crecido de manera espectacular en el transcurso de estos últimos 20 años. Creo que el fortalecimiento de las ideas Lean y el desarrollo de los proyectos Lean Construction alrededor del mundo realmente han ayudado a que la gente maneje sus recursos y entregue sus proyectos de manera más eficiente.

¿Cuán importante resulta que profesionales, docentes, empresarios y estudiantes se reúnan e interactúen en espacios de diálogo como esta conferencia?

Una de las áreas en las que Lean Construction se enfoca es en la creación de comunidades de práctica, que son áreas o zonas geográficas donde grupos de individuos practican con estas ideas, se reúnen y hablan sobre lo que están haciendo y aprenden unos de otros. Tenemos varias comunidades de práctica al interior de los Estados Unidos donde los grupos se juntan, ya sea cada dos semanas o una vez por mes, para hablar sobre sus ideas.

Este congreso es la más importante reunión de la comunidad internacional que se encuentra una vez al año para presentar los aprendizajes que hemos obtenido en nuestra localidad, conocer aquello que esté ocurriendo en otro país o en otro continente y tratar de aplicar estas ideas en nuestros propios países. Es un esfuerzo de la comunidad internacional que se reúne y comparte las mejores ideas de Lean Construction en todo el mundo.

Entrevista y fotografía: Luis Yáñez Quiroz