LCA Foods 2022: principales conclusiones

• Ramzy Kahhat
    Director de la carrera de Ingeniería Ambiental y Sostenible PUCP, investigador PELCAN y miembro de la Asamblea del INTE-PUCP

Entre los días 11 y 14 de octubre se llevó a cabo en la PUCP el congreso internacional LCA Foods 2022, en su decimotercera versión, y que tuvo como tema central el rol de las economías emergentes en la seguridad alimentaria mundial. En un periodo altamente volátil y de grandes necesidades que nuestra sociedad tiene y tendrá en el futuro, este congreso generó un espacio necesario para reflexionar acerca de este y otros temas relacionados con los alimentos, desde una mirada holística y sistémica.

LCA Foods 2022 se llevó a cabo en la PUCP y tuvo como tema central el rol de las economías emergentes en la seguridad alimentaria mundial".

Aquí confluyeron distinguidos keynotes, investigadores y profesionales vinculados con el sector, y representando al mundo académico, profesional, gubernamental y no gubernamental (p.ej., FAO, WWF, Gobierno del Perú, centros de investigación internacionales, entre otros). Ellos y ellas hicieron de este congreso un espacio idóneo para discutir el tema central del evento, en especial aquellos vinculados con impactos ambientales y sociales del sector alimentos, que incluyen la agricultura, ganadería, acuicultura y los océanos.

LCA Foods 2022 convocó a expertos en análisis de ciclo de vida en Open PUCP.

Así, durante cuatro días de intensa transmisión de conocimiento, ideas y reflexiones, el congreso resaltó la gran necesidad que existe en trabajar de forma integrada los temas vinculados con los sistemas de alimentos para enfrentar los grandes impactos ambientales relacionados, así como abordar la seguridad alimenticia y el hambre en el mundo, críticos en la ruta hacia la sostenibilidad que la sociedad debe seguir. Sin lugar a duda, la pericia de los participantes de la comunidad de LCA Foods cumple y cumplirá un rol central en estos asuntos. Es así que se resaltó la importancia de la herramienta del Análisis de Ciclo de Vida para analizar, de una forma holística, los impactos ambientales en los sistemas de alimentos y su rol vital en la generación de conocimientos para la toma de decisiones durante las varias décadas de aplicación. Si bien el crecimiento metodológico y expansión de la metodología han sido sobresalientes, también se resaltaron los grandes retos que tenemos como comunidad y el trabajo que se debe hacer en el futuro para superarlos.

El congreso resaltó la gran necesidad que existe en trabajar de forma integrada los temas vinculados con los sistemas de alimentos".

La dieta saludable juega un rol importante no solo a nivel salud humana sino al analizar indicadores ambientales. Además, existe la necesidad de tomar decisiones relacionadas con el consumo de alimentos que involucren indicadores de salud humana y ambiental. El HENI (Health Nutrition Index), recientemente desarrollado y presentado en este congreso por el profesor Olivier Jolliet, es una metodología capaz de proporcionar al consumidor información necesaria para tomar decisiones que beneficien a su salud y al ambiente. De acuerdo al Dr. Jolliet, es en este recorrido que pequeños cambios podrían producir resultados sustanciales en favor de nuestra salud y sostenibilidad. Estos cambios no solo deberán suceder a nivel consumidor sino también en las políticas públicas, las cuales deben reorientarse para tener una visión acertada hacia los productos saludables, y sus impactos sociales y ambientales.

Pequeños cambios podrían producir resultados sustanciales en favor de nuestra salud y sostenibilidad. Estos cambios no solo deberán suceder a nivel consumidor sino también en las políticas públicas".

Este congreso híbrido, liderado por el profesor Ian Vázquez Rowe y que contó con el apoyo de diversas unidades de la PUCP-tales como Pelcan, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental y Sostenible, Oficina de Eventos y la DAPE-, ha brindado un espacio híbrido, físico y virtual, internacional oportuno en un tema íntimamente transcendental relacionado con la sociedad, como lo es el sistema de alimentos y sus impactos sociales y ambientales.

Equipo organizador de LCA Foods 2022.