Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

LCA Foods 2022: la PUCP es sede de esta conferencia internacional que analiza la sostenibilidad del sector agroalimentario

Fotos de productos agrícolas que grafican que la PUCP organiza LCA Foods 2022

¿Cuán sostenible es la industria agroalimentaria a nivel mundial? Del 12 al 14 de octubre, destacados investigadores internacionales llegan a nuestra Universidad para participar en LCA Foods2022, una de las conferencias académicas más importantes sobre este sector.

  • Texto:
    Delsy Loyola

LCA Foods 2022, el congreso internacional más importante sobre el análisis de ciclo de vida en la industria agroalimentaria, se desarrollará en la PUCP. Entre el 12 y el 14 de este mes, nuestra Universidad recibirá a los más destacados investigadores en este campo. Serán tres días de intensa actividad, debates metodológicos sobre ciclo de vida y análisis de sostenibilidad. Eso es la 13th International Conference on Life Cycle Assessment of Food (LCA Foods 2022), que por primera vez llega a Latinoamérica.

El profesor e investigador del Departamento de Ingeniería de la PUCP, Dr. Ian Vázquez Rowe, es uno de los organizadores de este evento que viene siendo planificado desde hace dos años. Él forma parte del grupo de investigación Red Peruana de Ciclo de Vida y Ecología Industrial (Pelcan), cuyos miembros impulsaron la realización de este congreso.

“Perú es un país agroexportador y Lima es una de las capitales gastronómicas, no solo de América, sino del planeta. Por eso, consideramos interesante y estratégico realizar aquí esta conferencia”, resalta Vázquez, quien ha sido considerado por Reuters entre los científicos del cambio climático más influyentes del mundo.

El análisis de ciclo de vida es una metodología de gestión ambiental que permite evaluar los impactos ambientales que pueden aparecer en la cadena de producción de cualquier producto.

LCA Foods en la PUCP: analizando el ciclo de vida

Conocer cómo funciona la metodología del ciclo de vida nos ayudará a encaminar al país hacia un desarrollo sostenible; pero, sobre todo, a contar con una producción agroalimentaria que pueda alinearse con los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero para el planeta.

Por eso, explica el especialista, es necesario involucrarnos en este evento que recogerá ponencias de diferentes expertos internacionales: el Dr. Olivier JollietAssumpcion Antón, José Luis Chicoma, Peter Tyedmers, Melissa D. Ho y Maryam Rezaei.

Pero ¿a qué nos referimos con análisis de ciclo de vida? Se trata de una metodología de gestión ambiental que permite evaluar los impactos ambientales que pueden aparecer en la cadena de producción de cualquier tipo de producto. 

“Medimos indicadores ambientales muy diversos, como cambio climático, toxicidad, eutrofización, acidificación del océano. Esos solo son unos pocos de los múltiples impactos que se miden como parte de esta metodología”, explica Vázquez. 

Según detalla, el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero que emiten los humanos en este planeta está relacionado precisamente con el sector agropecuario y las actividades vinculadas a la producción de alimentos. Incluso una de cada tres toneladas que se emiten de CO2 está ligada con este sector.

“Los impactos ambientales ligados con este sector son múltiples. Podemos hablar de toxicidad, de eutrofización, de pérdida de biodiversidad, de cambios de uso de suelo, de deforestación. Lo que vamos a ver en estos días, en Lima, es una discusión amplia sobre todos estos temas”, acotó.

La conferencia

Este espacio de alta importancia para el sector agropecuario se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre. El comité organizador está conformado además por reconocidos profesores e investigadores PUCP, como el Dr. Ramzy Kahhat, Isabel Quispe y Diana Ita Nagy.

El evento contará con siete workshops, siete talleres en Open PUCP y alrededor de 150 ponencias orales.

Según se ha estimado, serán cerca de 260 participantes en total los que estarán presentes en la conferencia. Esta tendrá un carácter híbrido, por lo que la asistencia será en las modalidades virtual y presencial.

Investigadores internacionales darán conferencias magistrales

Dr. Olivier Jolliet

Es profesor del Environmental Health Sciences en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan. Es uno de los pioneros del método LCA desde que inició en los años 90. Estuvo involucrado en su desarrollo a través del estudio y comparación de los impactos nutricionales y ambientales de los sistemas alimentarios.

Dra. Assumpció Antón Vallejo

Desde 1985, ha trabajado como Food and Agricultural Research Institute (IRTA). Ha enseñado el método LCA y está ampliamente involucrada en el campo del LCA relacionado con la agricultura.

Mag. José Luis Chicoma

Ha sido ministro de la Producción en nuestro país en 2020. Fue director ejecutivo de Ethos Public Policy Lab, un grupo de expertos en México que trabaja temas de desarrollo sostenible y sistemas alimentarios.

Dr. Peter Tyedmers

Es profesor de Economía Ecológica en la Escuela de Recursos y Estudios Ambientales de la Universidad de Dalhousie, en Canadá. Se ha formado como una autoridad con respecto al desempeño ambiental de los sistemas de alimentos marinos.

Dra. Melissa D. Ho

Es vicepresidenta senior de agua dulce y alimentos de WWF-US. Tiene más de 25 años de experiencia como científica, asesora de políticas y profesional del desarrollo. Ha trabajado con sistemas de riego públicos a gran escala y cadenas de valor agrícola.

Mag. Maryam Rezaei

Es oficial de agroindustria y cadena de valor en la oficina regional de la FAO para el Cercano Oriente y África del Norte, en El Cairo.  Tiene una Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Ecole Supérieure d’Agricultures d’Angers, en Francia.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Marina

Buenos días quisiera saber donde se pueden realizar las inscripciones para ese evento.

Cecilia Eugenia Corcuera Molina

Muy interesante tema en debate!. Las conferencias son abiertas para el publico en general?. De ser asi, ¿Que días se realizará y cuales son los requisitos para poder asistir?.

cesar romero mendoza

quisiera asistir a este evento tan importante en forma presencial . gracias de antemano

Jessi Juana Monja

Desearia Participar ene ste evento

Seville Inocente Osorio

Es un evento interesante y me gustaría participar

cesar romero mendoza

desearia asistir al mencionado evento . gracias de antemano por su atncion . mi dni es 10334939