Las patentes de la PUCP

Qué es una patente y por qué es importante que una institución como la nuestra patente sus inventos. Melisa Guevara, jefa de la Oficina de Propiedad Intelectual, responde estas preguntas y nos cuenta cuál es el estado actual de la Católica en esta materia.

¿Cuántas patentes tiene nuestra Universidad en este momento?

A la fecha, nuestra Universidad tiene 10 patentes de invención otorgadas en países tales como Perú, Estados Unidos, Alemania, España y Reino Unido.

Las invenciones más destacadas son la Burbuja Artificial Neonatal, el Aditivo para adhesivos de base acuosa elaborados a partir de surfactantes poliméricos, el Método para medir linealmente el flujo volumétrico gaseoso en conductos y sensor de flujo y la Aglomeración de finos de carbón vegetal por agitación y rodadura en disco giratorio inclinado. Todas estas tecnologías han sido desarrolladas en su totalidad por investigadores de nuestra Universidad.

¿Hay patentes en trámite en este momento?

Sí, en la actualidad tenemos cuatro solicitudes en trámite y este año esperamos aumentar el número con los resultados de diversos proyectos en curso.

Es importante resaltar que nuestra Universidad presentó la segunda solicitud PCT (Patent Cooperation Treaty) peruana (2009), lo cual nos ha puesto a la par de los principales centros de investigación en el uso de los acuerdos internacionales en la materia.

¿Cómo funciona el sistema de patentes?

El sistema de patentes busca proteger las creaciones industriales a través del otorgamiento de un monopolio tecnológico en el país donde la patente ha sido concedida. Esta protección se otorga tras una evaluación exhaustiva que dura cinco años aproximadamente, contados a partir de la fecha de solicitud de protección en el país elegido.

Es importante tener claro que la protección exclusiva que otorga una patente concedida no mantiene en secreto la información técnica o científica investigada. Por el contrario, la presentación de la solicitud de patente hace pública la información tecnológica de la invención.

El monopolio que otorga una patente busca proteger y promover los adelantos tecnológicos; recompensar el tiempo y dinero invertidos en el desarrollo de una invención y fomentar la divulgación mundial de las nuevas tecnologías, a cambio de su explotación exclusiva dentro del territorio del país que otorga la patente, para promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

¿Cómo se obtiene una patente internacional?

A la fecha, no existe la llamada «patente internacional» ya que el otorgamiento del monopolio tecnológico es decisión soberana de cada país que, a través de la evaluación técnica especializada de su oficina de patentes, verifica el cumplimiento de los tres requisitos de patentabilidad: novedad (mundial), altura inventiva y aplicación industrial.

Así, una misma tecnología podría ser protegida en distintos países, pero el solicitante deberá tramitar el pedido de protección en cada país que seleccione. Cabe destacar que la concesión de la patente en un país no garantiza su otorgamiento en otro; así, una tecnología patentada en Estados Unidos no necesariamente será patentada en Japón, por ejemplo.

Si una patente ha sido obtenida, por ejemplo, en España ¿solo tiene valor en ese país?

Sí. Una patente concedida en España solo otorgará el monopolio tecnológico en dicho país, de allí la importancia de establecer una buena estrategia de protección sobre la base de la adecuada elección de los países en donde se observen mayores posibilidades de realizar una licencia o transferencia de la tecnología protegida.

¿De qué depende que una patente se tramite en territorio nacional o fuera de él?

La decisión de invertir en la protección de una invención por el sistema de patentes requiere de un estudio de mercado previo que evalúe adecuadamente: a) los potenciales clientes; b) los países donde convenga presentar la solicitud de patente; c) los costos vinculados a los procedimientos de registro (tasas, asesores técnicos y legales, traductores, entre otros); y d) la proyección de los pagos por mantenimiento de la patente durante el periodo de protección, entre otros.

Así, en el ámbito internacional, la solicitud de registro en países como China e India, en tanto concentran un amplio porcentaje de la producción tecnológica mundial, ya resulta natural debido a que, de no realizarse dicha protección, hay riesgo de uso o explotación sin que infringirá ningún derecho previo.

¿Por qué es importante tener una patente? ¿Qué nos garantiza?

Tener una patente es muy importante para instituciones como la nuestra desde diversos puntos de vista. La obtención de una patente es fruto de un importante esfuerzo inventivo, lo cual resalta las capacidades técnicas y científicas de las instituciones y sus investigadores a nivel internacional.

Igualmente, las patentes nos garantizan la capacidad de accionar en los casos de vulneración de los derechos adquiridos en el país de otorgamiento de la patente; y, además, la obtención de patentes para instituciones educativas como la nuestra permite mejorar nuestra posición en los rankings internacionales en aspectos vinculados a la innovación tecnológica.

¿En qué consiste el premio o reconocimiento que recibirá la PUCP?

Hemos sido informados que el próximo 2 de agosto, en el marco del Encuentro Científico Internacional 2011 de invierno, la PUCP recibirá el Premio Innovación 2001-2010, en reconocimiento al número de patentes concedidas en el Perú a partir de enero del 2001.

Este es un valioso reconocimiento al importante esfuerzo institucional y que busca promover el desarrollo de la investigación en el Perú.