"Las matemáticas en la vida diaria"

• Francisco Ugarte
    Docente del Departamento de Ciencias

¿Qué busca dar a conocer el libro?
La idea es ejemplificar que las matemáticas, por un lado no están acabadas y que la gente especula sobre ellas. En la arquitectura, por ejemplo, están muy presentes las nociones de proporción y simetría asociadas a lo que es belleza.  Pero las nociones intuitivas no nos ayudan más allá de ser un poco ambiguas, y tampoco nos permiten avanzar en el conocimiento de cómo construir armonía y algo bien proporcionado si no sabemos lo que es o tenemos una idea muy difusa. En el libro hacemos matemáticas tratando de abordar estas preguntas esenciales para el arte y la arquitectura desde la perspectiva de las matemáticas.

Todos aceptamos que las matemáticas son útiles, pero hay que usarlas. Descubrirles un uso en lo que nosotros hacemos. ¿Por qué no? Solamente hay esa idea de que, bueno, tengo que llevar matemáticas si estoy en el colegio o si estoy en la universidad. Pero luego, o las evito, o solo las utilizo para ver el 3×2 del supermercado o para dividir la cuenta con los amigos. Más allá de eso no se utilizan, cuando en realidad la pregunta es, en caso de los arquitectos, si puedo utilizarlas o adaptarlas en algo que yo haga.