“Lacan es un referente ineludible en el pensamiento contemporáneo”

Con el objetivo de revalorar la figura del psicoanalista francés Jacques Lacan, el Fondo Editorial PUCP presentó el libro Psicoanálisis lacaniano: clínica y época, que reúne diversos ensayos con temas como la interpretación, el cuerpo, lo femenino, la ética, entre otros. A propósito de esta publicación, conversamos con el Dr. Enrique Delgado Ramos, docente del Dpto. de Psicología y editor del libro, quien nos brinda algunos conceptos introductorios para conocer el pensamiento y legado de Lacan.

• Enrique Delgado Ramos
    Docente del Departamento de Psicología
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Héctor Jara

¿Por qué es importante hoy la figura del psicoanalista francés Jacques Lacan (1901-1981)?

Lacan contribuyó a fundamentar el psicoanálisis al vincularlo con diversos saberes de la época. Él revolucionó el mundo psicoanalítico en términos teóricos y clínicos al abrir el diálogo con otras disciplinas, como la antropología, la lingüística, las matemáticas, la física cuántica y el saber clásico. Al leer a Lacan, tienes que acudir a Aristóteles, Platón o Hegel. Por supuesto, Lacan acude a la figura de Freud y, durante una etapa, propone un retorno a lo fundamental de su planteamiento. La PUCP editó hace algunos años un libro sobre la relación entre Lacan y la arquitectura, asimismo hay matemáticos que discuten desde su disciplina la importancia de su obra. Muchas autoras feministas lo citan, a favor y en contra, pero digamos que es un referente ineludible en el pensamiento contemporáneo. Fue un hombre muy erudito y autocrítico de su obra.

¿A quiénes se dirige este libro? En la introducción, se entiende que es un autor estudiado por un círculo reducido.

En primer lugar, el libro está destinado a los estudiantes universitarios, de pregrado y posgrado, con interés en conocer más sobre el psicoanálisis. La propuesta de este libro es brindar una introducción acerca del psicoanálisis lacaniano en un lenguaje sencillo, pero al mismo tiempo académico y exigente. El psicoanálisis lacaniano ha logrado insertarse como rama de estudio en los estudios culturales, pero no ha sido muy visto desde la especialidad de psicología. Una de las cosas más importantes sobre Lacan es que nos ayuda a articular el sujeto y lo social, en simultáneo, sin una división.

¿Cómo define al psicoanálisis?

Freud lo describió como un método de tratamiento, un método de investigación y una teoría. Es una disciplina con un conjunto de postulados y conocimientos sobre lo inconsciente. Además, agrupa procedimientos específicos para hacer algo con el sufrimiento que tenemos los humanos como seres hablantes, sexuados y mortales. Es la experiencia de descubrir lo inconsciente a través de la palabra y hacer algo más con nuestra condición humana. La experiencia del psicoanálisis es para todo aquel que quiera conocer más de sí mismo, que siente que algo no camina en su vida. Por ejemplo, podría ser el caso de alguien que procrastina constantemente, o con un patrón de pareja que se repite, y quiere saber por qué. La experiencia del psicoanálisis le puede permitir a este sujeto entender su problema y, en esa medida, resolverlo.

¿En qué se diferencia el psicoanálisis de otro tipo de terapias psicológicas?

La psicología ofrece alternativas que, como psicólogo, respeto muchísimo. Sin embargo, son dos disciplinas que entienden el síntoma de manera distinta. Mientras que para la psicología, la psiquiatría y las ciencias de la salud es algo que hay que eliminar a través de una serie de procedimientos; para el psicoanálisis, en el síntoma hay algo singular del sujeto. Por eso, Lacan propone que la curación psicoanalítica parte de una identificación con el síntoma, no es algo a eliminar sino a escuchar.

¿Cuáles son las características de una sesión de psicoanálisis lacaniano?

En el psicoanálisis lacaniano, los sujetos pueden encontrar respuestas de muchas formas y en lapsos diversos. Lo fundamental para Lacan tiene que ver con tomarse en serio lo inconsciente, y eso supone que la duración de la sesión no dependerá de una cuestión burocrática, como 45 o 50 minutos, porque lo central es lo inconsciente, que tiene una temporalidad particular en cada sujeto y en cada analista. Esto generó algunas objeciones. Un psicoanalista lacaniano no tiene una tarifa estándar, la cual cambia según cada persona.