Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"La soldadura es absolutamente omnipresente"

Director General de la Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión (CESOL), estuvo de visita en nuestra Universidad para supervisar los exámenes de Inspectores de Soldadura y de Ingenieros Internacionales de Soldadura.

  • José Piquer
  • Texto:
    María Paz de la Cruz

¿Cuáles son los campos en los que se desempeña un ingeniero de soldadura?
Cualquier cosa o producto elaborado por el hombre que miremos a nuestro alrededor lleva soldadura: una bicicleta, un televisor, un ascensor, un automóvil, la estructura metálica de un edificio. Por lo tanto, el papel de estos técnicos perfectamente cualificados y formados va a influir directamente en la elevación y mejora de la calidad y la seguridad de todo lo que realmente estamos fabricando.

¿Un ingeniero de soldadura es muy cotizado?
Efectivamente. Nos hemos dado cuenta que ninguno de los trabajadores del mundo de la soldadura conoce el desempleo, y no sólo eso, sino que además son muy solicitados. Es tal la escasez de este tipo de profesionales que prácticamente nos los robamos de una empresa a otra. Para captar más alumnos debemos explicarles a los jóvenes que no es una profesión que se haya quedado atrás, obsoleta o en desuso, sino todo lo contrario. Es una profesión en auge, en demanda y realmente necesaria, además de tan moderna como cualquier otra, sobre todo ahora que la tecnología ha aumentado tanto.

Esta necesidad ya llegó al Perú, ¿los empresarios son concientes de la importancia de tener un especialista en este tema?

Yo estoy de visita, pero mis contactos en el Perú, me manifiestan que sí. Es una profesión de éxito y hay que animar a los jóvenes. Somos concientes de que ha tenido mala prensa por los chispazos, los resplandores, el calor, porque las condiciones de trabajo no eran las óptimas.

¿Cómo es ahora?
En la actualidad, la soldadura es una profesión tan moderna, tan limpia, tan fría, como cualquier otra. Varios de los trabajos son manejar una computadora y es el robot el que suelda. La comodidad que se procura a los soldadores, no tiene nada que ver con lo que era hace muchos años.

¿En qué consiste la acreditación de los programas de Ingeniería de Soldadura?

Consiste en certificar y calificar a los profesionales del mundo de la soldadura. En este caso a inspectores e ingenieros internacionales de soldadura, que deben demostrar su capacidad para hacerse responsables de dirigir trabajos de soldadura en el ámbito internacional.

¿Cuál es el papel de la Universidad en la formación de estos ingenieros?
Es vital y fundamental. La Católica supo captar esa necesidad en el tejido industrial por la formación de los ingenieros y técnicos para posteriormente impartirla adecuadamente, en estricto cumplimiento con los requisitos y programas de formación emitidos por los organismos internacionales rectores.

¿Por qué es importante contar con programas como el de Ingeniería de Soldadura en el país?
El impacto de estos programas es fácilmente detectable: hay una elevación del nivel técnico del personal, mejora de los productos soldados, ganancia considerable en oportunidades de negocio, elevación del nivel de vida social y generación de riqueza. Todo esto se da al existir más personas formadas con un mismo nivel que los países más desarrollados del mundo.

¿Sabe si hay otra universidad en el Perú que cuente con este programa acreditado internacionalmente?

Por parte de España, no. A la única universidad que hemos acreditado en toda Latinoamérica es a la Católica, y estamos realmente muy orgullosos y satisfechos con la colaboración. Es más, si alguna vez pensamos extender este tipo de actividad a otros países u otras universidades latinoamericanas, lo haremos desde aquí, desde la plataforma de la PUCP, en colaboración con nosotros.

Entrevista: María Paz de la Cruz

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.