"La palabra arte ya no funciona"

El profesor en la Universidad de Roma II – Tor Vergata, considerado como una de las figuras más relevantes de la filosofía italiana en teoría del arte y estética contemporánea, visitó la PUCP para dictar la conferencia “Hacia una teoría global del Arte”, organizado por el Centro de Estudios Filosóficos y el Instituto de Cultura Italiano.

• Mario Perniola
    Docente de la Universidad de Roma II – Tor Vergata
    Miguel Sánchez Flores
  • Fotografía:
    Karen Zárate

¿Por qué hay que hablar de un arte global?

La palabra arte ya no funciona. Pienso que se trata de un cambio de carácter epistemológico, todo lo que hemos considerado, hasta ahora, como arte, no está bien. Hay que fundar una nueva categoría, que incluya otras manifestaciones.

¿Por qué dice que la palabra arte ya no funciona?

La Bienal de Venecia de este año es un hito importante, en ese aspecto. En la Bienal se presentaron diversas piezas de arte artesanal, que no respondían a aspectos del tipo qué es la belleza, que es un concepto que viene de la antigua Grecia o del Renacimiento Italiano; es decir, de una visión muy eurocéntrica de la idea de arte.

¿Siempre es necesario alguien que nombre al arte?

El curador, sí. Es verdad que se requiere de una legitimación; incluso, este problema de valor, se presenta en el arte culto. En la teoría institucional de John Dickie, él sostiene que arte es todo lo que la institución reconozca como arte. Es decir, la galería, los coleccionistas, los propios artistas. Es una tautología, que se relaciona con la noción del conceptual que señala que arte es todo lo que el artista dice que es arte, cuando en realidad debería ser todo lo contrario.

¿Se puede seguir hablando de originalidad relacionado al concepto de arte?

La idea de originalidad es un concepto barroco y luego romántico. George Kubler decía que lo nuevo es apenas algo pequeño, como una interferencia. Tampoco es necesario irnos lejos para encontrar conceptos modernos, en la artesanía peruana hay numerosos ejemplos de ello.

¿Podría mencionar algunos de estos casos?

He quedado sorprendido con la colección del Museo Pedro de Osma. Existen elaboraciones nuevas que nunca he visto, que no tienen ninguna relación con las representaciones del manierismo del Barroco italiano. Se trata de un encuentro entre la iconografía europea y la del Inca. Las vírgenes con grandes vestidos o los arcángeles arcabuceros, que jamás había apreciado.

¿Tiene lugar el arte en este mundo?

El arte a partir del atentado en Nueva York del 2001 es otro. La realidad es ahora el mayor trauma. Las diferencias son caducas y las categorías han cambiado. Sin embargo, pienso que aún es necesario estudiar las teorías de la Historia del Arte clásicas, pero sin dejar de ver lo que está pasando en Londres, Nueva York, Berlín, Barcelona e incluso Venecia.

Etiquetas:
Mario Perniola