ENTREVISTA

"La Asociación de Egresados y Graduados es una excelente oportunidad para hacer networking"

Carlos Alarco Proaño, egresado y recién electo presidente de la Asociación de Egresados y Graduados, comenta las principales metas que se ha trazado para su gestión y el reto de acercar la AEG-PUCP a las generaciones más jóvenes.

• Carlos Alarco Proaño
    Presidente de la Asociación de Egresados y Graduados (AEG)
    Yuriko Aquino

Nuestro egresado de la Especialidad de Ingeniería Mecánica, Carlos Alarco Proaño, ha asumido recientemente el cargo de presidente de la Asociación de Egresados y Graduados (AEG). Con su equipo de trabajo, tiene planeada una serie de actividades entre presenciales y virtuales. Alarco resalta esta última modalidad porque es la que ha permitido acercar nuevamente a la PUCP a exalumnos de todo el mundo.

¿Qué lo motivó a asumir este cargo como director?

Como todo egresado, siempre tenemos esta responsabilidad y deseo de colaborar con la Universidad que tanto nos dio. A través de la Asociación de Egresados y Graduados, puedo devolver a la PUCP esta gratitud. Desde esta posición puedo conectar mejor al sector privado con la Universidad, y a los egresados con alumnos y profesores.

¿Cuáles son las principales metas que se ha trazado para este periodo?

Hay muchas metas, pero quiero enfocarme en tres. En primer lugar, promover una mayor cantidad de afiliados jóvenes. Si bien tenemos una cantidad de egresados bastante interesante, hay una meta que tenemos hace mucho tiempo que es involucrar a los egresados más jóvenes. Luego, desde la AEG queremos fortalecer el vínculo entre la comunidad PUCP y este universo de egresados tiene mucho deseo de colaborar. Por último, acercar de manera más consistente a la Universidad con el mundo laboral y con las empresas.

"Hemos visto lo interesante que es utilizar herramientas de videoconferencia para conectarnos con comunidades de egresados fuera del Perú".

¿Cómo trabajarán para acercar a las generaciones más jóvenes a la AEG?

Hay varias ideas en evaluación y algunas de ellas se han venido ejecutando con éxito en años anteriores. A la fecha, la AEG ya tiene programas como Líderes PUCP, en el que egresados que tienen claramente una posición de liderazgo en el área donde se desarrollan intercambian experiencias en vivo con grupos de alumnos y recién egresados. También está el programa Egresados PUCP en Acción, donde egresados con amplia experiencia profesional complementan algunos cursos -que normalmente son teóricos- con estudiantes de los últimos ciclos. También existe un programa de mentoría que cocreamos el año pasado con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y este año colaboraremos con la selección de los mejores perfiles de mentores. Finalmente, está en nuestro plan de trabajo realizar más charlas y webinars con temas relevantes para los profesionales que inician su carrera, a fin de visibilizar que la comunidad de egresados PUCP está aportando valor de manera activa.

Como egresado, ¿qué significa estar en contacto con la PUCP?

Volver a estar en contacto con la PUCP nos permite relacionarnos, contribuir en la medida de lo posible a que la PUCP esté bien actualizada en sus planes de estudio y a que los alumnos no salgan a buscar un trabajo sin las herramientas más importantes que necesitan hoy. También existen iniciativas que podemos desarrollar juntos, como proyectos donde vinculamos al sector público, privado y la Universidad en beneficio de la sociedad.

Nos venimos recuperando de los efectos de la pandemia, ¿cómo van a trabajar para seguir integrando a los egresados en estos tiempos?

Cuando comenzó la pandemia, la AEG tuvo que pensar mucho sobre qué podía hacer y cómo agregar valor a toda la comunidad tanto de egresados como la universitaria. Se realizó una encuesta para ver qué les interesaba y ahora queremos hacer una segunda para escucharlos nuevamente. Tal vez quieren más actividades presenciales sin perder la posibilidad de conectarnos también virtualmente. Hemos visto lo interesante que es utilizar herramientas de videoconferencia para conectarnos con comunidades de egresados fuera del Perú. Sin embargo, la presencialidad tiene un aspecto muy interesante que no queremos abandonar, por ello, vamos a combinar actividades presenciales con virtuales en la medida de lo posible.

"Volver a estar en contacto con la PUCP nos permite relacionarnos, contribuir en la medida de lo posible a que la PUCP esté bien actualizada en sus planes de estudio y a que los alumnos no salgan a buscar un trabajo sin las herramientas más importantes que necesitan hoy"

La junta directiva de la AEG está conformada por egresados de distintas carreras y eso habla de lo interdisciplinario que es nuestra Universidad. En ese sentido, ¿cómo están trabajando para llegar a egresados de todas las carreras?

Algo que mi equipo y yo tenemos muy claro son las estadísticas de la comunidad de egresados. Hay una combinación de facultades, unas que tienen más participación en la AEG en comparación con otras. Por eso, nos hemos trazado metas facultad por facultad y por grupos. También apuntamos a tener diversidad generacional y equilibrio de género.

¿Qué quisiera decir a los egresados que son parte de la AEG y a los futuros asociados?

Que la AEG es una excelente oportunidad para poderse conectar entre sí, reencontrarse con sus compañeros de aulas y hacer networking. Como complemento a las redes sociales, buscaremos formas creativas para vincularse muy rápidamente, creando una gran comunidad de egresados PUCP y, adicionalmente, crearemos oportunidades para aportar lo que esté a nuestro alcance en la formación de los futuros profesionales.