“Es importante pasar de la parte académica, a lo creativo y a la fabricación”

El ingeniero electromecánico, Luis Manuel Arredondo, visitó la PUCP invitado como jurado de tesis por la Maestria en Física Aplicada y participó de los Coloquios de Física para dar una ponencia sobre los métodos convencionales de la manufactura óptica y así poder motivar a que más personas puedan ver lo complejo y extenso que esta línea de investigación.

• Luis Manuel Arredondo
    Coordinador de talleres de manufactura óptica, mecánica y películas delgadas. Centro de Investigaciones en Óptica, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Gabriela Chiappe

¿A qué se dedica el campo de la manufactura óptica?

Nosotros hacemos lentes, como el objetivo de una cámara, una lente de campo, un ocular, etc. Este un tema más complicado porque implica la necesidad de tener una mejor calidad, una formación especial y un procesamiento de imágenes, por lo cual la óptica necesita una mayor precisión. Últimamente hemos tenido una gran demanda de propuestas de proyectos para la comunidad astrofísica de Europa, especialmente de Islas Canarias, de Chile y Paraná. Coordinamos las áreas de manufactura óptica, mecánica y películas delgadas.

¿Qué son las ‘películas delgadas’?

Todos los lentes tienen una reflexión que significa la pérdida de luz. Si se tiene un sistema de muchos lentes, cada superficie pierde 4% de luz, entonces al tener varios lentes, al final obtienes una imagen muy oscura. Para contrarrestarlo, colocamos una película antirreflectora, que permite obtener una imagen más clara. Es como los antirreflectores que se ponen a los lentes oftálmicos, que se ven como una película verde o azul y que mejora mucho el desempeño de los sistemas ópticos.

¿Cómo ha evolucionado este campo?

Ha cambiado muchísimo, tanto en la rama de la manufactura como de películas delgadas. En 1983, cuando comencé a interesarme en este campo, México desarrollaba películas muy sencillas de una, dos o tres capas. Ahora las exigencias es contar con multicapas, alrededor de treinta y cinco, más complejas, de materiales metálicos u orgánicos. El desarrollo de la óptica ha avanzado a pasos agigantados.

Existen dos métodos, el convencional y el automatizado, ¿Cuáles son sus diferencias y beneficios?

El convencional, es donde la experiencia, capacidad e ingenio del operador, logran una óptica de calidad. Los demás ya son computarizados, podemos pensar en una máquina de tipo control numérico donde introduces una ecuación, ajustas la máquina y automáticamente te produce lo que solicitas. Las maquinas de control numérico, te ofrecen repetitividad, mejor control y te ayudan a generar superficies con las que manualmente batallarías mucho. La diferencia entre una tecnología y la otra, está en los costos, muchas veces la asociación no tiene la capacidad para comprar una tecnología de punta. Países como Estados Unidos y Europa, son los que llevan la pauta de las innovaciones y en México tratamos de seguir los pasos.

¿Cuáles son los materiales que la manufacturación convencional puede realizar?

Superficies esféricas, ya sean cóncavas, convexas, planas o prismas. Este es un campo muy bien estudiado por toda la gente de Latinoamérica. Con respecto a la materia prima, nosotros nos autoabastecemos, solo dependemos de la compra del vidrio pero hacemos cualquier componente óptico que este dentro de nuestras posibilidades.