“Hay que redefinir el rol del adulto mayor en la sociedad”

La Organización Mundial de la Salud estima que en el 2050 habrá en el mundo más de 2,000 millones de personas mayores de 60 años. Para el Dr. Marcelo Piña, este no es un dato menor y exige esfuerzos para redefinir políticas específicas y sostenidas para el adulto mayor en la sociedad. En esta entrevista, el experto explica por qué es importante pensar en este grupo humano y cuál es el lugar de la Especialidad de Trabajo Social en el
mundo actual.

• Marcelo Piña Morán
    Docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Maule (Chile)
    Jonathan Diez
  • Fotografía:
    Christian Ugarte

¿Cuáles son los prejuicios más graves que existen, alrededor del adulto mayor, en América Latina?

Muchos creen que los adultos mayores sufren enfermedades, que son débiles o que no la pasan bien, cuando no es necesariamente así. Justamente, uno de los retos es cambiar estas percepciones y asumir al adulto mayor como una persona con interés de potenciar su empoderamiento mediante actividades. Por supuesto, existen muchos mitos y estereotipos que hay que vencer: la improductividad, por ejemplo, pues se piensa que a cierta edad los adultos mayores dejan de ser “útiles” para la sociedad y esto tiene una connotación negativa. En la práctica, esto no siempre es así pues esta población tiene muchas potencialidades: experiencia, capacidad de juicio, sabiduría. Otro mito es el de la sexualidad, pues es una mentira que los adultos mayores no mantengan vínculos de amor y afecto.

¿Los jóvenes creen que la “vejez” es una etapa negativa de la vida de las personas?

No necesariamente. Es importante, desde el colegio y la universidad, trabajar miradas que muestren a los adultos mayores como personas que aportan conocimiento, experiencia y comunicación intergeneracional. Hay que generar ese vínculo. Es un reto para la profesión de Trabajo Social. La vejez es una oportunidad y no solo implica tareas para ellos, sino para todos: la familia y la comunidad. Hay que valorar los roles que los adultos mayores desarrollaron previamente. Por ejemplo, invitarlos a un colegio a contar sus historias de vida, ya sea escribiendo su experiencia o ayudando a otros adultos mayores en temas que dominen. Tienen que percibirse valorados para poder sentirse parte de la sociedad. Desde la psicología, cuando no se sienten integrados, los adultos empiezan a desconfiar de sus potencialidades, no se valoran a sí mismos y eso es muy dañino para ellos.

¿Cuál es el lugar del adulto mayor en una sociedad?

Hay que redefinir el rol del adulto mayor en la sociedad con una idea central: considerarlos personas en busca de actividad y vitalidad. En esta redefinición, es clave que las políticas de envejecimiento se dirijan específicamente a cada uno de estos grupos respetando su heterogeneidad, como las diferencias urbanas y rurales, por ejemplo. Aquí radica la importancia de las disciplinas de Trabajo Social y Gerontología Social pues, como ramas de las ciencias sociales, apuntan a generar conocimiento a través de investigaciones y, de manera práctica, con propuestas de diseño de ejecución de una variedad de políticas públicas.

¿Cómo va en el mundo el avance de estas disciplinas?

La Gerontología Social y el Trabajo Social han avanzado mucho en los últimos años. Se está institucionalizando a nivel mundial en universidades, escuelas y centros de investigación. Se han hecho asambleas internacionales, como la Declaración de Brasilia, que incluye muchos aspectos para adultos mayores, así como la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe. Hoy estamos esperando la rectificación de la Convención Interamericana de los Derechos de Personas Adultas Mayores, lo que sería un gran avance. Aunque el tema ha avanzado en el mundo, esto no quiere decir que culturalmente se estén modificando imágenes y patrones alrededor de la vejez.

¿Qué les recomendaría a las personas que viven con adultos mayores?

El entorno es esencial para el adulto mayor. No obstante, investigaciones demuestran que, para el adulto mayor, es más importante lo que entregan a sus hijos, nietos, familiares y amigos que lo que reciben. Es decir, hay que valorar su apoyo, recibirlo con buena predisposición y sentirlo de esa manera, pues para ellos es más importante dar que recibir.

¿Cree usted que los medios de comunicación refuerzan la imagen negativa del adulto mayor?

Definitivamente. Los medios cumplen un rol fundamental en esto. Primero, en cuanto a la construcción social de prejuicios y categorías de la vejez. Los medios constituyen la instancia que más influye a través de propagandas, comerciales, información y la manera cómo se visibiliza. El gran cambio que deben dar los medios a futuro es visibilizar al adulto mayor de manera satisfactoria y positiva.

¿PARA QUÉ NOS VISITÓ?
Evento: Seminario internacional “La vejez y el proceso de envejecimiento en América Latina y el Perú. Nuevas miradas y formas de investigación e intervención”
Organizadores: Especialidad de Trabajo Social y el programa Universidad de la Experiencia (UNEX) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Etiquetas:
marcelo piña