"Hay carreras masculinizadas y no debe ser así, hay que atraer a las mujeres"

En marzo de este año se realizó el Primer Congreso de Políticas Universitarias de Género del Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (Emulies) en la ciudad de Rosario, Argentina. Conversamos con Jimena Sánchez, socióloga especializada en temas de género y coordinadora de este programa.

• Jimena Sánchez
    Coordinadora de Emulies
    Sthefanny Carrión Cobarrubias
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Su primer encuentro fue en México, en el 2011, con 30 mujeres de distintas instituciones de educación superior –entre ellas, la PUCP–. Posteriormente, este espacio de encuentro para hablar de problemáticas y necesidades fue creciendo y tomando mayor relevancia hasta que, en el 2016, se convirtió oficialmente en el cuarto programa de la OUI. Actualmente, hemos llegado a más de 1,200 mujeres de más de 200 instituciones en más de 40 países del mundo, entre participantes en nuestros eventos, asistentes y capacitaciones.

No hay que limitarnos a los números y decir «en esta carrera hay más mujeres que hombres», sino que debemos analizar la situación en cada uno de estos espacios. No para decir qué tan bien o mal estamos, sino para ver qué más podemos hacer para generar cambios y fomentar que más mujeres estén en puestos de autoridad.

Usualmente se convoca a mujeres que están en puestos de autoridad; sin embargo, estábamos dejando de lado los aportes importantes que se hacen desde la academia, tanto estudiantes como profesores. Hubo la necesidad de crear un evento para presentar trabajos, investigaciones y dar voz a las investigadoras que están trabajando sobre la situación de las mujeres en la educación superior. Se recibieron artículos –que actualmente están en revisión en la Universidad de Guadalajara y se publicarán en octubre– relacionados con el liderazgo y conciliación, ciencias e innovación, violencia de género y estrategias de políticas universitarias de género.

Primer Congreso de Políticas Universitarias de Género de Emulies

Este evento se realizó el 14 y 15 de marzo de este año en la ciudad de Rosario (Argentina). Se realizó en colaboración con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Programa Género, Universidad de la UNR y la PUCP.

Contó con más de 100 asistentes y más de 30 exposiciones de posters. Entre ellos, estuvieron los trabajos presentados por Alizon Rodríguez, Marisol Fernández, Alex Sánchez, Nataly Llacza, María Alejandra Aguilar y Samantha Celis, integrantes de nuestra Universidad.

Todas las mujeres cuya institución es parte de la OUI, como la PUCP, pueden ser parte de Emulies. Así, todas las mujeres de nuestra comunidad universitaria están invitadas a ser parte de este grupo.

Etiquetas:
Emulies