Frena La Curva Perú: ¿cómo generamos la red más grande de solidaridad para enfrentar a la COVID-19 en nuestro país?

• Jaime Aranda
    Cofundador de Piscina Lab PUCP

En la medida que aprendamos a cuidarnos, podremos reimaginar cómo vivir, cómo construir un nuevo modelo de sociedad más justa con todos».

Hace unas pocas semanas me encontraba conversando con un par de amigos que trabajan en el sector público acerca de qué hacer para frenar el avance de la COVID-19 en nuestro país. Habíamos trabajado antes en procesos de innovación en una municipalidad y ahora nos volvíamos a encontrar en medio de una gran interrogante: ¿qué hacer para ayudar? Rápidamente revisamos lo que se venía dando en otros lugares del mundo y encontramos una iniciativa que se venía implementando desde España, pasando a otros países como México y Colombia. No lo pensamos mucho, decidimos sumarnos y empezar a construir Frena La Curva Perú.

Con un equipo de cinco personas, empezamos a diseñar y construir la plataforma. Desde ese día, todo ha pasado muy rápido y, a pesar de los difíciles momentos que nos tocan vivir hoy, se han ido sumando personas talentosas dispuestas a colaborar y dar lo mejor. La crisis ha permitido desplegar muchas muestras de solidaridad impensadas y nos ha lanzado a dar estos pasos en medio de los cambios de paradigmas que vemos pasar ante nuestros ojos. Hoy, la colaboración radical es la norma social y, en nuestro caso, el impulso por ayudar ha hecho que seamos más de cuarenta personas que venimos llevando esta cadena de solidaridad a más personas. Nuestro propósito es “ser el medio para reactivar y compartir lo esencial entre todos los peruanos”.

Necesitamos esfuerzos coordinados entre diferentes instituciones, organizaciones, comunidades, colectivos y personas en general, para construir entre todos un nuevo tejido social donde velemos por los más afectados».

Para lograrlo, en Frena La Curva Perú, tenemos un mapa de geolocalización donde las personas u organizaciones que ingresan pueden solicitar y ofrecer ayuda de diversa índole. También se puede obtener información de actividades que pueden llevar a cabo y temas de interés sobre la COVID-19 desde entidades del Gobierno, y encontrar además otras iniciativas que vienen ofreciendo diferentes tipos de ayuda, cada vez más necesarias y urgentes.

Sabemos que tenemos mucho por hacer, el reto es inmenso porque todo lo que conocíamos viene cambiando y será reconfigurado. Lo que resulte dependerá mucho de los esfuerzos que hagamos desde cada actor en la sociedad para adaptarnos a este nuevo orden de cosas. Necesitamos esfuerzos coordinados entre diferentes instituciones, organizaciones, comunidades, colectivos y personas en general, para construir entre todos un nuevo tejido social donde velemos por los más afectados, los desprotegidos, los invisibilizados por nuestra sociedad, ya que, en la medida que aprendamos a cuidarnos, podremos reimaginar cómo vivir, cómo construir un nuevo modelo de sociedad más justa con todos.

Hacemos un llamado para que tú, que lees estas líneas, nos puedas ayudar a que Frena la Curva Perú llegue a más comunidades en el país, a más personas que puedan ofrecer ayuda y, sobre todo, a más personas que hoy necesitan que las cuidemos juntos.

Súmate

Puedes encontrar a Frena la Curva Perú en su página web y en sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.