Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

“Estamos a la espera, en todo momento, de que los representantes del régimen CPJ puedan acercarse a la comisión para escucharlos”

  • Tesania Velázquez
    Directora de la DARS y presidenta de la comisión que elaborará una propuesta sobre el régimen CPJ

¿Cuál es el objetivo con el que viene trabajando la comisión que preside?

Su objetivo es analizar, a partir de una revisión técnica de toda la información existente, la situación de los jubilados y por jubilarse que tienen el beneficio del Complemento de Pensión de Jubilación (CPJ). La comisión se está reuniendo para generar propuestas que luego van a ser discutidas en diferentes instancias. Estas serán propuestas técnicas –no solo una, sino varias– que van a ser validadas para futuras acciones en las instancias respectivas.

¿Qué sectores de nuestra Universidad integran el grupo de trabajo?

Esta es una comisión mixta conformada por docentes, alumnos y personal administrativo. La idea es analizar, de la manera más integral y global, las demandas de los jubilados del CPJ. Los alumnos representan la solidaridad e interés de toda nuestra comunidad por manifestar cuál es su apoyo y su comprensión frente a la problemática. Los docentes que están participando son especialistas en temas económicos y legales, y cuentan con una amplia experiencia profesional y académica que les permite analizar este tema. Además, hay un representante del personal administrativo. Es una comisión completa, que incluye a todos los actores de la comunidad universitaria que tratan de responder al encargo de generar una propuesta ética, económica y legal. Ese es el mandato bajo el cual la comisión viene trabajando desde que fue designada por el Consejo Universitario.

Usted ha resaltado la importancia del diálogo para este proceso. ¿Han podido reunirse con representantes del régimen CPJ?

Nosotros hemos invitado a los representantes del CPJ para escuchar sus propuestas frente a esta situación. Lamentablemente, no hemos tenido una respuesta. La Universidad ha generado estos canales precisamente para promover el diálogo. Nosotros reconocemos que esa es la mejor manera de solucionar un conflicto o problemática, pero no solo es hablar, sino que lo primordial es, básicamente, escuchar. Esa es la esencia de lo que es el diálogo. Por eso nuestro interés y nuestro llamado a escuchar a los representantes del CPJ. Estamos a la espera, en todo momento, de que ellos puedan acercarse a la comisión para escucharlos. A nosotros nos interesa tener estas diferentes miradas y perspectivas para el trabajo que viene desarrollando la comisión técnica.

¿Qué procesos va a seguir el trabajo de la comisión?

Como se ha explicitado desde su formación en el Consejo Universitario, esta comisión tiene un trabajo técnico cuyas propuestas van a ser presentadas, en la próxima Asamblea Universitaria, mediante un informe preliminar. Luego, serán elevadas a Consejo Universitario para que se tomen decisiones. Ahora, el trabajo de la comisión es generar estas propuestas técnicas para que puedan ser discutidas en esas instancias.

¿El interés de nuestra comunidad por este tema se ha visto reflejado en las reuniones de la Asamblea Universitaria?

Por supuesto. Es un tema que nos convoca a todos frente al cual estamos preocupados por encontrar una solución ética, económicamente viable y legal. Por eso, el interés de todos los miembros de la Asamblea Universitaria, nuestro máximo órgano de gobierno. Ya es un punto de agenda para la sesión del 25 de abril, donde se presentará el informe preliminar. Luego pasará a Consejo Universitario. Por ese motivo, quiero reiterar que la comisión está abierta a escuchar todas las posiciones, las diferentes posturas que nos van a ayudar a construir una mirada técnica con varias opciones.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.