Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"Esta biografía intenta relacionar la obra de Borges con su vida"

A fines de marzo, el Dr. Edwin Williamson visitó la Católica por iniciativa de la Maestría de Literatura Hispanoamericana de nuestra Escuela de Posgrado. Especialista en Cervantes y Borges, el profesor de Estudios Hispánicos en la Universidad de Oxford, Reino Unido, dictó el cursillo Evolución de las Ideas Literarias de Jorge Luis Borges y una conferencia de admirable claridad titulada La Autoridad de Don Quijote y el Poder de Sancho: el Conflicto Político en el Fondo del Quijote.

  • Dr. Edwin Williamson

Con frecuencia, al estudiar el Quijote, se habla de cómo los personajes de la novela establecen una relación de intercambio, de una quijotización de Sancho y de una sanchificación de Don Quijote; sin embargo, usted sostiene que la relación es de otra naturaleza.

Como señalas, la relación entre Don Quijote y Sancho se ha visto como una donde hay un lazo de fraternidad y amistad, y en la que dos personajes tan distintos llegan a compenetrarse. Yo discrepo. En realidad, la mejor manera de caracterizar esta relación es como una lucha de poder. Poco a poco, en vez de ir acercándose, ellos se apartan y entran en una especie de conflicto que acaba hacia el final de la segunda parte, cuando la autoridad de Don Quijote se derrumba por completo y Sancho ejerce un poder sobre este. Lo más sorprendente es que no lo ejerce de una manera compasiva, sino que explota la locura de su antiguo amo para beneficio propio, o sea que establece, en términos de la época, una especie de tiranía. Es interesante porque esta relación acaba por salirse del marco ideológico de la época de Cervantes.

¿Esto la convierte en una especie de novela revolucionaria?

Revolucionario es un término muy moderno para describirlo. Lo que ocurre es que Cervantes, al desarrollar la lógica intrínseca de la relación entre ellos, acaba por darle el poder a Sancho y humilla a Don Quijote. En la segunda parte se pelean abiertamente y Sancho declara que él es su propio señor, y no ya Don Quijote. Esto, en re trospectiva, puede parecer bastante revolucionario, y efectivamente lo es. Pero es una cuestión abierta si Cervantes se dio cuenta plenamente del significado más amplio de lo que dice Sancho en esa coyuntura.

Usted llegó a Borges por su interés por Cervantes.

Sí, hasta cierto punto sí…

¿Hay muchos puntos de contacto entre ambos escritores?

Borges tenía una admiración tremenda por Don Quijote de la Mancha. Creo que esta fue la obra en español que más admiraba. Empezó a leerla desde muy pequeño y de hecho declaró que sus primeros intentos de escribir fueron «a la manera de Cervantes». La influencia de Cervantes fue profunda y de larga duración en Borges. Creo también que es uno de los primeros lectores del Quijote en el siglo XX que se dio cuenta de los factores lúdicos y posmodernos. Borges pudo identificarse y simpatizar con esos aspectos, así que quizás su propia afición a la metaficción y a los juegos literarios abrió nuevas perspectivas a sus lecturas del Quijote.

Cuénteme un poco de su libro Borges: Una vida.

El libro se publicó primero en inglés en el 2005 y luego en español en el 2006, en Buenos Aires por Seix Barral. Actualmente se está traduciendo a nueve idiomas.

¿Se trata de una biografía propiamente, o incluye también elementos de análisis literario?

Las dos cosas. Consideré interesante investigar la evolución de la obra de Borges a través de una biografía y esta está encaminada a esclarecer y explicar en detalle su obra para llegar a una comprensión más matizada de esta y de su evolución. Creo que se ha tenido una idea bastante limitada de cómo evoluciona Borges en sus pensamientos literarios, en sus técnicas, y en las distintas fases en su carrera. Hasta hace poco, por ejemplo, se tenía una idea muy vaga de cómo era el Borges joven, el Borges poeta; tampoco se tenía mayor conciencia de lo diferente entre este y el Borges maduro, autor de Ficciones y El Aleph, que llegó a cobrar tanta fama. Ni se conocía la obra de ficción de Borges de los últimos años, de los setenta y principios de los ochenta, una fase muy interesante que también devela un Borges diferente.

Es difícil dar nuevas luces de autores tan estudiados como él.

Esta es la primera biografía que intenta relacionar la obra de Borges con su vida, con datos biográficos. Es la primera biografía que, al estilo angloamericano, ha intentado reunir la más grande cantidad de documentos y testimonios posibles de Borges como persona y ha intentado relacionarlo minuciosamente con su obra. Hay una cronologización muy detallada de su obra, he podido discutir, analizar e interpretar desde sus primeros textos hasta los últimos, que escribió antes de morir en Ginebra. Ese es el aporte. Es una interpretación de la vida que va a la par de la obra de Borges en una perspectiva histórica y diacrónica.

Entrevista: Rosario Yori
Foto: Guadalupe Pardo

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.