"Es muy importante que todos participemos en la designación de quiénes nos van a gobernar"

La tradición democrática se vive en la PUCP. Durante las próximas semanas, participaremos en siete procesos electorales en la modalidad virtual para designar a diversas autoridades y representantes ante los principales órganos de gobierno de nuestra Universidad. Conversamos con el Dr. Javier Neves, presidente del Comité Electoral Universitario, sobre la importancia de involucrarnos en estos procesos para la toma de decisiones claves en la PUCP.

• Javier Neves
    Presidente del Comité Electoral y docente del Departamento de Derecho
    Fiorella Palmieri

Hace poco empezó la inscripción para el primero de siete procesos electorales que se realizarán este año. ¿Cuáles son las características principales de estas elecciones PUCP?

Hay una renovación muy importante de cargos y órganos que se conocen como los tres estamentos: estudiantes, docentes y personal administrativo. Vamos a elegir a sus representantes ante la Asamblea Universitaria, el órgano máximo de gobierno de la Universidad, y ante el Consejo Universitario, que es el órgano ejecutivo principal de la PUCP. Además, elegiremos a los decanos de las facultades y a los jefes de departamentos, que son las máximas autoridades de cada unidad académica. Debido a la coyuntura de emergencia nacional, una norma del gobierno autorizó que las autoridades y representantes actuales permanezcan en sus cargos hasta fin de año. Los nuevos representantes que elegiremos asumirán sus mandatos a partir del 1 de enero del 2021.

Este es un año particular en el cual, por primera vez, los siete procesos electorales se realizarán de manera virtual.

La Universidad tiene una tradición, nunca rota, en la que ha prevalecido la transparencia de todos sus procesos electorales. En esta oportunidad, el Comité Electoral Universitario, con el apoyo de la Secretaría General, está haciendo todos los esfuerzos para garantizar que estas elecciones no sean la excepción. Por ello, las normas internas de la Universidad se modificaron para organizar las siete elecciones en la modalidad virtual. A título personal, considero que las elecciones virtuales presentan ventajas importantes y podrían mantenerse a futuro. Cada vez resulta más difícil juntar en un espacio físico a cientos de profesores y estudiantes para la elección. Considero que el voto virtual puede ser positivo para incrementar la participación en estas elecciones.

Considero que el voto virtual puede ser positivo para incrementar la participación en estas elecciones».

¿Por qué es importante que la comunidad PUCP participe y se involucre en estos siete procesos electorales?

La PUCP es una institución ejemplarmente democrática. En respaldo a esta tradición, es muy importante que todos participemos en la designación de quiénes nos van a gobernar. En anteriores ocasiones, no se han cubierto algunas vacantes de representantes estudiantiles en la Asamblea Universitaria y los consejos de facultades. También ha sucedido que algunos pierden su condición de alumnos regulares y los suplentes no han querido asumir la vacante. Por ello, invoco a la comunidad estudiantil a participar con su voto y elegir a representantes comprometidos. En el caso de los profesores, casi siempre, se han cubierto todas las vacantes y es extraño que se haya tenido que recurrir a los suplentes, salvo por enfermedad o causa de fuerza mayor.

¿Qué retos implica organizar estos procesos electorales virtuales en un periodo de tres meses?

La etapa electoral [del Comité Electoral Universitario] empieza el 2 de octubre y finaliza el 21 de diciembre. La Secretaría General, nuestro apoyo fundamental, ha realizado un cronograma detallado con todos los esfuerzos y tareas por cumplir. En esta etapa, el Comité Electoral Universitario tendrá 42 actividades y reuniones para poder llevar a cabo todos los procesos necesarios para renovar a las autoridades y representantes, con excepción del rector y vicerrectores, que iniciaron su gestión hace un año.

¿Cómo se solucionarán las dudas y consultas sobre la inscripción de candidatos y la votación?

Hay estaciones para tachas que el Comité Electoral resolverá en un pleno con total imparcialidad. Tengo entendido que no suele haber conflictos mayores como tachas o recusaciones pero, por supuesto, hay que estar advertidos a que se presenten. Estamos tomando todas las previsiones para que cada elección sea impecable. Normalmente, las consultas se realizan al correo de la Secretaría General. Ante cualquier duda, pueden escribir a secgen@pucp.edu.pe.

Conoce a los miembros de nuestro Comité Electoral

Profesores principales: Javier Neves Mujica (presidente), Francisco Pasquel Carbajal (vicepresidente), Gianfranco Ottazzi Pasino

Profesores asociados: María Rosa Alayza Mujica, Javier Antonio La Rosa Calle

Profesor auxiliar: Luis Miguel Costa Vigo