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"Es la inacción de los clubes de fútbol la que ha llevado a los remates"

Los clubes más importantes del fútbol peruano: Alianza Lima y Universitario caen por goleada en un partido con la SUNAT. Los compadres deben al ente tributario 20 y 121 millones de soles respectivamente. Jorge Castro, docente de Derecho de la PUCP y gerente legal del club Alianza Lima, nos cuenta qué les espera a blanquiazules y cremas en la cancha jurídica.

  • Jorge Castro Muñoz

Antes de rematar Campo Mar U, ¿qué otras opciones le quedaban a la SUNAT para cobrar la deuda con Universitario?

A través de la cobranza coactiva SUNAT tiene diversos mecanismos de recuperación, como la intervención en cuentas. También puede intervenir en la recaudación en el mismo estadio, pero a veces esta medida es un poco riesgosa. En febrero pasado se hizo esto con Cienciano del Cusco y hubo un problema con los hinchas que reaccionaron mal, se pone en riesgo al personal.

¿Qué sucede si este remate continúa sin postores?

Si se da el tercer remate y no hay postores, SUNAT puede seguir intentando, pero si no tiene éxito va a tener que desistir de esa medida, y optará por rematar los logos. A diferencia de lo que pasa en un juicio común, donde el acreedor se puede quedar con el bien ante la ausencia de postores, la política de SUNAT no es apropiarse de los activos, no es su negocio. Quizá haya más interesados en los logos de la U. En ningún caso, Campo Mar pasará a nombre del Estado o a favor de la SUNAT.

Esa fue una de las tantas alternativas que tenían los clubes para remediar sus problemas tributarios. Pero ningún club se acogió a esta Ley por que no creían adecuada la regulación que los obligaba a transformarse en sociedades anónimas. Tampoco consideraban oportuno el beneficio tributario que se les estaba brindando de un fraccionamiento de 20 días por una tasa de interés del 15%. No había una rebaja sustancial con las deudas antiguas. Usualmente, cuando uno da un fraccionamiento especial lo que hace es condonar parte de la deuda.

La pregunta que nos hacemos todos es: ¿cómo se llega a deberle a la SUNAT tantos millones?

Esta es una deuda que se acumula por gestiones de muchos años atrás y que, en su momento, han tenido como antecedentes algunos fraccionamientos y facilidades. El régimen tributario siempre te permite pagar la deuda al contado o en cuotas. Pero ha prevalecido un comportamiento irregular en las autoridades para no pagar las obligaciones corrientes. En el caso de Alianza Lima, la deuda alcanza aproximadamente los 21 millones. El club está cuestionando esta suma en un proceso judicial y considera que la deuda está por debajo de los 16 millones. La deuda de la U, que es mucho mayor, se origina de obligaciones corrientes y pasadas. Sport Boys adeuda un aproximado de ocho millones de soles. El tema acá es que el comportamiento anterior lo deben asumir las nuevas gestiones y cuando quieren darle solución al problema, a veces se ven muy limitadas. Fraccionar 8, 20 o 120 millones es muy complicado. Hay que tomar en cuenta que para comprometerse al pago de un fraccionamiento, los clubes necesitan ver sus flujos de ingreso.

¿Qué implicaría la venta de eslogans?

Sería muy dañino, por que un club vive de las transmisiones televisivas, de la recaudación de la taquilla y de los sponsors. Pero si tu les quitas el logo, los slogans y la marca, los sponsors se retiran de manera inmediata. Es más, tendrían el riesgo de perder los derechos de transmisión televisiva. Es decir, mandarías la empresa a la quiebra. En ese caso hay que utilizar mucho el criterio, por que si bien la SUNAT tiene como deber la recaduación de la deuda, también debe tener mucho cuidado de que su accionar no determine una quiebra. Por eso, en el caso de Alianza Lima hemos optado por dialogar con la propia administración y buscar alternativas para evitar llegar a esta etapa. Creo que Universitario debería sentarse a dialogar con el ente recaudador y buscar otras formas de pago.

¿Qué otras alternativas podría aceptar la SUNAT?

Uno de ellos es la Copa SUNAT, cuya recaudación se destinaría al pago de las deudas. Alianza Lima y Sport Boys ya se comprometieron a jugar. Otro mecanismo es que SUNAT evalúe hacer publicidad en los estadios o en las camisetas, de manera que lo que se asigna por publicidad vaya directamente al pago de las obligaciones tributarias pendientes. Una última idea que tuvimos y que se puede replicar en otros clubes tiene que ver con los socios. Lo que se busca es hacer una promoción para los trabajadores de la SUNAT y que estos se conviertan en socios de Alianza Lima. Estoy seguro que habría mucha acogida si se llega a dar. Pero primero el club debe tener la intención de querer afrontar el tema y ofrecer alternativas.

¿Con estas deudas, qué ocurre con los sueldos de los jugadores?

De acuerdo a la Constitución Política, el pago de las remuneraciones tiene una priodidad sobre cualquier otra obligación, inclusive la tributaria. Es más, la propia regulación tributaria establece un rango de prioridad donde los pagos de impuestos están en un cuarto rango y el pago de trabajadores está en primer rango. Los clubes deben pagarles a sus jugadores sin descuidar sus deudas tributarias, a pesar de que estén en situaciones de remate.

El tema de las deudas es importante en tanto la U y Alianza representan a buena parte del país…

Claro, los clubes son muy mediáticos. El posible remate del estadio Alejandro Villanueva fue titular de un diario local e, inmediatamente, apareció en casi toda la prensa. Estamos tratando de que se cambie la figura, ya no la de evasores de impuestos, sino de que los clubes están cumpliendo con sus obligaciones tributarias. Un paso adelante va a ser la Copa SUNAT, que se va a jugar entre la última semana de junio y la primera de julio. Será un evento en donde lo que se quiere es transimitir a toda la población de que los clubes están cumpliendo con sus deudas y que se paguen los impuestos. Creo que, mediáticamente, va a ser un buen aliciente para que la gente piense que hay un cambio en los clubes de fútbol profesional.

Queda claro que SUNAT no es el malo de la película, les está dando facilidades a los clubes.

Creo que sí, el negocio de SUNAT no es rematar cosas. Es la inacción de los clubes de fútbol la que ha llevado a los remates. La SUNAT no es el malo de la película y ahora habría que esperar a que estos mecanismos alternativos que planteamos sean aceptados.

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