Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"El reto del Perú no es empezar algo nuevo, sino hacer mejor las cosas"

Dani Rodrik es considerado uno de los más destacados especialistas en economía internacional, desarrollo económico y economía política debido a su labor de interpretación de los fenómenos económicos contemporáneos. El pasado viernes 5, el economista fue reconocido como Doctor Honoris Causa de la Universidad. Aprovechando su paso por la Católica, Pedro Francke, profesor de nuestro Departamento de Economía, mantuvo un diálogo especializado donde Rodrik analiza la situación económica del Perú.

  • Dani Rodrik

La preocupación inmediata que hay en la economía peruana es la caída del tipo de cambio, sobre todo ahora que la Reserva Federal de los EEUU va a emitir US$ 600 mil millones. ¿Qué debería hacer nuestro país?

Hay pocas alternativas para protegerse de esta situación. Quizá se puedan poner en práctica medidas que traten de minimizar los efectos adversos en la economía peruana, como desalentar los flujos de capital, intervenir en el mercado de divisas extranjeras, aumentar los encajes para los bancos comerciales o fomentar la salida de capital doméstico y de los intermediarios financieros. Hay que crear maneras de mitigar el impacto sobre la tasa de cambio.

En los últimos años, nuestra agroexportación ha crecido. Esto es algo nuevo para el país, pero también se trata de recursos primarios. ¿Cree que esto hace más sostenible el crecimiento de nuestra economía?

Es una base importante que debería generalizarse. El problema es que los espárragos y las alcachofas se limitan a los espárragos y las alcachofas: la agricultura no tradicional es solo el 2% del empleo total. Es el tipo de modelo el que debería ampliarse. Estos productos tendrían que alcanzar una escala mayor. Esto vendría de la agricultura, pero también de la manufactura y los servicios.

Entiendo que existen muchas instituciones en el Perú que participan en diferentes tipos de formulación de políticas industriales y que ya cuentan con una entidad encargada de la promoción de exportaciones, otra de la promoción de la industria, hay un fondo de desarrollo tecnológico, etc. El problema es que estos esfuerzos han sido disparejos y desarticulados. Convendría elevar el nivel de la política industrial para que esta cuente con agentes que la promuevan con mayor liderazgo, que puedan hacerse escuchar ante el Poder Ejecutivo y que puedan coordinar estos esfuerzos y convertirlos en una estrategia conjunta. El reto que tiene el Perú no es empezar algo nuevo, sino hacer mejor las cosas.

Un sector interesante en el país es el de las pequeñas y micro empresas. ¿Puede tener un rol importante en el crecimiento económico o hay que esperar que la inversión extranjera lideren la transformación productiva?

Me atrevo a pensar que el rol del liderazgo lo van a desempeñar las empresas más grandes, ya que tienen la capacidad de adaptar la tecnología y generar empleo con altos niveles de productividad. No es que el gobierno no deba apoyar a las pequeñas y micro empresas, pero estas tienen más una función social que una de crecimiento.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.