Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

El primer instante lúcido de la conciencia del Perú: González Prada, la Asociación Pro-Indígena y Mariátegui

  • Gianfranco Casuso
    Profesor principal del Departamento Académico de Humanidades y coordinador del Grupo de Investigación sobre Teoría Crítica de la PUCP

“El primer instante lúcido de la conciencia del Perú” es como Mariátegui se refiere a González Prada en sus Siete ensayos. Con esta frase busca reconocer un hecho inédito a inicios del siglo XX: por primera vez un intelectual reclamaba agencia y autonomía para aquel “proletariado” nacional como protagonista de su propia emancipación, la cual, además, coincidía con un ideal humano y auténticamente ilustrado. Crítico temprano de las aproximaciones liberales y asistencialistas que consideraban al entonces denominado “indio”, en el mejor de los casos, como un excluido que debía ser protegido y educado, González Prada adoptó una posición revolucionaria e igualitaria, orientada no ya a realizar, sino a superar los ideales de la República, cuyo auténtico potencial de libertad solo podía expresarse en instituciones de nuevo cuño, en las que la ciencia sirviera como guía.

Pero la opinión de Mariátegui a este respecto fue ambivalente. Si bien reconocía en González Prada el “germen del nuevo espíritu nacional”, también lamentó que este no hubiera podido concretar tal espíritu revolucionario “en proposiciones ni en conceptos”, habiéndolo expresado, más bien, en un lenguaje retórico “de poco valor práctico y científico”. De esta manera, González Prada no habría logrado interpretar la naturaleza y los problemas de aquella masa potencialmente revolucionaria, ni legar un programa a la generación posterior. Al carecer de estudios específicos, dice Mariátegui, el conjunto de su obra nunca dejó de tener “el estilo y la estructura de una obra de literato”.

Es paradójico que gran parte del interés que Mariátegui ha suscitado en las décadas recientes haya estado orientado hacia eso mismo que él criticaba no solo en González Prada, sino también en la Asociación Pro-Indígena: el énfasis en una retórica efectista que encubría un deficiente análisis sociológico, económico y filosófico, el cual no lograba trascender superficiales y obvias consideraciones de naturaleza cultural y filantrópica.

Con respecto a la Asociación Pro-Indígena, liderada por Dora Mayer y Pedro Zulen, Mariátegui consideraba que, a pesar de sus méritos, esta no daba real agencia a los afectados, ya que la participación de estos en el proceso de problematización se reducía a ser una fuente de testimonios que luego eran traducidos a un lenguaje jurídica y socialmente comprensible. Frente a esto, Mariátegui ensaya un nuevo fin para la expresión de las vivencias negativas: estas ya no están dirigidas a la sensibilización de las clases influyentes, sino a generar auténticos espacios de deliberación entre pares, con el propósito de construir colectivamente una identidad y definir auténticamente el carácter de sus problemas. Puede decirse que el testimonio representa el lado negativo de la crítica, mientras que esta forma de producción de conocimiento representa el lado positivo o constructivo.

De esta manera, Mariátegui considera que el saber generado tanto por los estudios científicos como por el encuentro de las experiencias y perspectivas situadas, podría elaborar un relato más fiel a la situación real: uno que no esté simplificado por la retórica literaria de González Prada ni filtrado por la mediación de un lenguaje liberal y filantrópico, como habría sido el caso de la Asociación Pro-Indígena. Considero que hay suficientes indicios esparcidos por toda su obra para sostener esta tesis y darle el lugar que le corresponde como precursor de un análisis crítico de la realidad nacional antes que solo como un objeto para la crítica literaria.

Ciclo de conferencias: Los orígenes del pensamiento crítico en el Perú: anarquismo, pragmatismo y marxismo

Este y otros temas serán discutidos en el ciclo de conferencias “Los orígenes del pensamiento crítico en el Perú: anarquismo, pragmatismo y marxismo”, organizado por el Grupo de Investigación sobre Teoría Crítica-PUCP con el apoyo de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Fechas:

Jueves 11 de agosto, de 3 a 5 p.m.: Manuel González Prada

Jueves 18 de agosto, de 3 a 5 p.m.: Pedro Zulen

Jueves 25 de agosto, de 3 a 5 p.m.: José Carlos Mariátegui

Encuentra la información detallada e inscríbete en Agenda PUCP.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.