“El motivo de mi trabajo es resolver el problema de la energía en el mundo”

Desde que estudiaba en nuestra Universidad, a inicios de los noventa, el físico Luis Delgado-Aparicio se ha interesado en investigar el plasma y la fusión nuclear con el fin de encontrar alternativas de energía eficientes. En su visita al Perú, para recibir la distinción como exalumno distinguido de la AEG – PUCP, conversamos con él sobre su época de estudiante y el avance de sus investigaciones.

• Luis Felipe Delgado-Aparicio
    Investigador principal del Princeton University Plasma Physics Laboratory (PPPL)
    Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

En su etapa de alumno en nuestra Universidad, usted empezó a investigar sobre la física de plasmas. ¿Cómo surgió su interés por ese campo inédito en el Perú de los noventa?

Por un artículo de Tomás Unger sobre experimentos de ese tipo que se hacían en Estados Unidos y Reino Unido. En la Sección Física, formé, con mucho apoyo, un grupo de investigación en plasmas, lo que me permitió abrir una nueva rama de investigación. Trabajé aquí un par de años y gracias a ello pude estudiar fuera del país. Si no fuese por mi experiencia en la PUCP, no estaría donde estoy.

Muchas veces se piensa que la Física se supedita a la investigación teórica. Sin embargo, sí tiene una vertiente en la cual se realizan aplicaciones en el mundo real.

En la Física encuentras tres áreas grandes: teórica, computacional y experimental. Elegí esta última para tratar de hacer descubrimientos que ayuden a la humanidad. El motivo final de mi trabajo es resolver el problema de la energía en el mundo. Utilizamos mucho carbón y queremos, poco a poco, empezar a descarbonizar nuestra economía. Entre las alternativas posibles, quizás, la mejor es la energía nuclear.

El PPPL es financiado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos. ¿Cómo es el apoyo y financiamiento a la investigación en el mandato de Donald Trump?

En la actual administración, el financiamiento que tenemos ha aumentado; sin embargo, estamos esperando que haya una mejora adicional. Sucede que los Estados Unidos firmó un tratado internacional para la creación del reactor experimental ITER, que se construirá en el sur de Francia. Nosotros también vamos a participar en este proyecto multinacional. En el 2035, se empezarán a hacer los experimentos en el ITER, de Francia, lo cual va demostrar si es viable utilizar esta energía. Es decir, tenemos 15 años más de trabajo y preparación.

A lo largo de su carrera, ha participado en distintos proyectos y ha obtenido importantes premios, siempre con el objetivo de buscar nuevas energías más sostenibles y eficientes. ¿Cómo ha avanzado en esa búsqueda?

El plasma, que no se puede observar con los ojos, emite rayos X cuando hierve a cientos de millones de grados. A fin de poder mirar este estado de la materia y medir su movimiento —e incluso su inestabilidad— creamos, en el laboratorio de Princeton, unas cámaras de rayos X especiales que colocamos en varias locaciones del reactor. A partir de eso, tratamos de construir un modelo para confinarlo y hacerlo estable por mucho más tiempo y así poder tener energía a tiempo constante. Mi intención original era poner unos diagnósticos de rayos X en la máquina de Princeton. Sin embargo, como esta sufrió un desperfecto, vamos a instalarlos en un reactor en Francia. Por ello, estamos en búsqueda de experimentos en ese país para probar todo lo que hemos considerado.

El Perfil

Nombre: Luis Felipe Delgado-Aparicio
Grado académico: Luis Felipe Delgado-Aparicio Villarán
Trayectoria: Trayectoria: licenciado en Física por la PUCP. Magíster en Física de Plasmas y Astrofísica por Princeton University, y magíster y doctor en Física por la Johns Hopkins University. Entre sus múltiples reconocimientos está el premio especial de la Academia de Ciencias de China (CAS), y el Early Career Research Award y de Innovación otorgados por el Departamento de Energía de los Estados Unidos. Actualmente, es investigador principal del Princeton University Plasma Physics Laboratory y docente en la University of Wisconsin-Madison.

¿Para qué nos visitó?

Evento: XXII Ceremonia de homenaje a exalumnos distinguidos