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El impacto de la educación inicial en el éxito escolar

  • Regina Moromizato Izu
    Profesora asociada del Departamento de Educación

Cada 25 de mayo conmemoramos el Día de la Educación Inicial y, este 2025 celebramos 94 años desde la creación del primer jardín estatal. Perú, como país pionero en América Latina, se preocupó por la educación en los primeros 5 años de vida, constituyéndose en la base de nuestro sistema educativo y, en la actualidad, es reconocida como un factor clave para el desarrollo integral y el éxito escolar futuro. 

En el contexto peruano, la asistencia a educación inicial se asocia con mejoras sustanciales en el rendimiento escolar".

El aporte de la educación inicial a la sociedad

En el contexto peruano, la asistencia a educación inicial se asocia con mejoras sustanciales en el rendimiento escolar. Según un estudio del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico realizado por Beltran y Seinfield (2011), asistir a educación inicial incrementa en 34% el puntaje esperado en la prueba nacional de comprensión de textos. Majerowicz (2016) encontró que los niños que accedieron a educación inicial obtuvieron, en promedio, 8.7 puntos más en comprensión lectora y 2.5 puntos más en matemáticas en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de segundo grado, comparados con quienes no asistieron a este nivel educativo; y Moromizato (2024), del Centro de Investigación y Servicios Educativos de la PUCP (CISE), muestra que niños que asistieron a un programa de intervención temprana antes de los 3 años logran 31 puntos más en la dimensión cognitiva que aquellos que no participaron.

Por ello, es importante que como país sigamos trabajando en cerrar las brechas en este nivel educativo. Los avances en la cobertura educativa han sido significativas, el INEI reporta que, en el primer trimestre del 2024, la tasa neta de asistencia escolar de niños y niñas de 3 a 5 años alcanzó el 92%. Sin embargo, este promedio nacional oculta brechas importantes: en zonas rurales, aunque la cobertura ha mejorado, persisten desafíos relacionados con la calidad de la infraestructura, la formación docente, y el acceso a materiales educativos adecuados y pertinentes.

Por ejemplo, INEI reportaba en el 2022 que en regiones como Loreto, solo el 55% de los niños accede a educación inicial, mientras que en Lima la cobertura supera el 85% evidenciando una marcada desigualdad regional. Además, solo el 60% de los docentes de educación inicial en áreas rurales cuenta con formación especializada, lo que limita el impacto de la educación en estas zonas. 

Solo el 60% de los docentes de educación inicial en áreas rurales cuenta con formación especializada, lo que limita el impacto de la educación en estas zonas".

Desafíos y perspectivas

Si bien la educación inicial es obligatoria y su cobertura ha aumentado, el reto principal es garantizar la calidad y equidad en el acceso. Es fundamental fortalecer la formación docente, invertir en infraestructura, adaptar los modelos educativos a las realidades culturales y lingüísticas de cada comunidad, y generar más investigaciones para aportar en la toma de decisiones. La participación de la familia y la comunidad, así como la articulación intersectorial especialmente con los sectores estratégicos para el desarrollo infantil temprano, como son salud, los programas sociales y de protección contra la violencia, son claves para lograr un desarrollo integral en la primera infancia.

Es fundamental fortalecer la formación docente, invertir en infraestructura, adaptar los modelos educativos a las realidades culturales y lingüísticas de cada comunidad, y generar más investigaciones para aportar en la toma de decisiones".

En conclusión, la educación inicial tiene un impacto comprobado en el éxito escolar y el desarrollo futuro de los niños peruanos. Sin embargo, superar las desigualdades regionales y mejorar la calidad educativa son tareas pendientes para asegurar que todos los niños y niñas del Perú tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo desde sus primeros años.

*Las columnas de opinión reflejan la opinión del autor y no necesariamente la de la PUCP.

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