Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"El cambio climático es el mejor ejemplo de que todo lo que hacemos tiene un impacto"

El cambio climático exige ideas más innovadoras y la contribución de cada uno de los países y actores sociales. Janos Pasztor, subsecretario general sobre el Cambio Climático y Asistente del Secretario General de la ONU vino a Perú para la Semana Climática a cargo de MINAM, con el apoyo de Clima de Cambios.

  • Janos Pasztor
    Subsecretario general sobre el Cambio Climático y Asistente del Secretario General de la ONU para la COP 21 en París.
  • Texto:
    Solange Avila
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

¿Qué piensa de los aportes más importantes de la COP20 en Perú para la COP21 en París?

Perú en un país muy vulnerable al cambio climático, pero es muy activo a nivel nacional e internacional para combatirlo. Debemos ser muy claros, en el último año cuando Perú organizó la COP20 en Lima hicieron un trabajo fantástico. El ministro Pulgar Vidal y el presidente Humala dieron a lugar una buena conferencia y programas importantes. Perú ha continuado un apoyo muy fuerte en la negociación internacional, ya que la responsabilidad de la presidencia continúa un año después de la reunión. Sin la COP20 no habría sido posible hacer todos los preparativos para el acuerdo final que podría darse en París. Sé que ahora Perú está trabajando en su Contribución Nacional (INBC) y esperamos ver los resultados lo más pronto posible porque es muy importante para el Perú demostrar a otros países que está preparado para mitigar el cambio climático.

¿Qué conclusiones tiene después de la Semana Ecológica que se dio en Lima?

Encuentro esta experiencia muy positiva. Al final de la Semana Ecológica, el ministro Bustamante habló sobre las metas del desarrollo sostenible y el ministro Pulgar Vidal sobre el cambio climático. Estoy muy sorprendido por el ministro Bustamante y el modo en el que habla sobre la inclusión social. Perú hizo un buen trabajo, pero, por lo que escuché aún tiene dificultades en comprometer a diferentes sectores a nivel nacional para implementar las metas de desarrollo sostenible a tiempo para enfrentar el cambio climático. Ningún lugar es perfecto, pero la labor actual es impresionante. Este país está tratando de aplicar los objetivos de desarrollo sostenible en el contexto peruano.

¿Recuerda algún caso importante que se haya concretado a favor del cambio climático?

Hay muchos ejemplos de avances que cambian radicalmente el escenario mundial de emisiones. China y Dinamarca usan energía renovable, ya que el consumo aún es más de lo permitido. Por otro lado, los gobiernos y las ONG oficiales en África se están dando cuenta de que la mejor forma de combatir la pobreza es ayudando con la provisión de energías renovables en las áreas rurales con la población de Ealo para trabajar. La erradicación de la pobreza, el acceso a la energía y el cambio climático están estrechamente vinculados. Tenemos casi una revolución en la forma en la que el mundo está usando la energía solar en los últimos diez años, pero tampoco es suficiente, es solo el comienzo. En Inglaterra, ha comenzado el experimento las baterías de los carros eléctricos pueden recargarse automáticamente en las carreteras. Los pisos de las discotecas en Países Bajos generan electricidad cuando las personas bailan. El poder del desarrollo tecnológico puede ser tremendo, por eso necesitamos el acuerdo de París.

¿Cuáles son las metas a las que se deben llegar en la COP21 en París?

Primero, todo país debe aplicar su Contribución Nacional, que es el plan sobre qué debe hacer cada país para reducir las emisiones ante el cambio climático. Nadie está obligado a cumplir con una cuota, los propios países tienen que determinar qué pueden hacer. Esta es la primera vez en la que todos los países se comprometen. Segundo, debemos llegar a un acuerdo en París, las reglas de juego para las 195 contribuciones nacionales y para ver cuántos grados de calentamiento global ponemos reducir. Lo máximo que podemos aceptar son dos grados pero, según el escenario actual, estaríamos aumentando a cinco o seis. Eso significa que necesitamos un acuerdo para asegurarnos y mejorar las acciones periódicamente.

Tercero, necesitamos financiamiento. Eso significa que los países desarrollados provean cien millones por año a los países en vías de desarrollo al 2020 para la financiación climática. Los países en desarrollo necesitan una movilización política creíble, es decir que el dinero no será utilizado para otras funciones. Pero para la transformación en el mundo no necesitaremos trillones y eso solo puede provenir del sector privado. La pregunta es cómo podemos involucrar al sector privando de manera voluntaria. Y a esto se suma la Agenda de Acción de Lima-París. Si bien surgió en base a la idea del Secretario General en Nueva York, comenzó oficialmente en la COP20 de Lima el año pasado. Esta agenda es para alentar a los actores a trabajar en reducir las emisiones terrestres, demostrar que es posible con las propuestas de solución más originales. La agenda de acción se trabaja estrechamente entre el gobierno francés, el gobierno peruano y las Naciones Unidas.

¿Cuál es el rol de los académicos, universitarios e investigadores frente al cambio climático?

Los estudiantes como juventud son los actores más importantes y deben ser conscientes de ello. Ellos deben informarse sobre los detalles del cambio climático y ver qué oportunidades tenemos, teniendo en cuenta siempre el cambio climático en la forma en la que dirigirán el mundo. Además, la universidad es el lugar en el que se aprende y donde los jóvenes con ideas correctas comienzan a leer y a estudiar temas interesantes. Los estudiantes universitarios tienen la oportunidad de pensar ideas fuera de serie, en diferentes soluciones. No solo se reduce a un curso o a un sector; es el mejor ejemplo de que todo lo que hacemos tiene un impacto. O reducimos las emisiones o nos adaptamos.

¿Está de acuerdo con las declaraciones del papa Francisco en la encíclica ‘Laudato Si´?

La encíclica del Papa es fantástica y tiene mucha fuerza, cuando se trata de cambio climático. La propuesta no es el análisis científico del mundo o sus soluciones. La encíclica es la forma pastoral del Papa para dirigirse a los feligreses, está enfocada en lo moral y lo ético. Creo que la forma en la que ha conectado la erradicación de la pobreza y el clima de cambios es excelente; y la forma en la que llama a la Iglesia a actuar es muy importante. Algunas personas dicen que la encíclica es anticapitalista pero hay diferentes maneras de interpretarla. Tengo la convicción de que se puede solucionar el cambio climático, no necesitamos cambiar el sistema capitalista para solucionar el cambio climático, podemos hacerlo en medio del sistema existente. Creo que la encíclica es fantástica. No puedo esperar para ver al Papa en pocas semanas que visitará Nueva York para hablar con la Asamblea General y con el Secretario general acerca de estos temas.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.