Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"Se necesita que las universidades y centros de investigación generen avances en remediación ambiental"

Del 4 al 8 de junio, representantes de la mayoría de gobiernos regionales, ministros, rectores y representantes de las empresas mineras y de la sociedad civil se reunirán en el Seminario Taller «Uso integral de la tierra y desarrollo de los recursos minerales en las industrias extractivas», organizado por el INTE-PUCP, y que será el marco de presentación idóneo para el Diplomado LUMR que será lanzado en agosto y con el que se busca obtener una mirada integral a los principales problemas sociales y ambientales del sector. Al respecto, conversamos con su coordinador.

  • Óscar Frías
    Coordinador Diplomado LUMR (INTE-PUCP)
  • Texto:
    Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Jorge Ruiz

¿Cuál es el objetivo de este seminario?

El objetivo es presentar el programa del Diplomado LUMR (Land Use and Mineral Resources, por sus siglas en inglés), que vamos a iniciar a fines de agosto y que durará alrededor de nueve meses. Este programa ha sido elaborado con el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), en conjunto con Penn State University (EE.UU.), y tiene por finalidad ser un espacio en el cual se van a formar los componentes del sistema de evaluación ambiental futuro del Perú, que necesita una reforma profunda.

¿Quiénes formarán parte del seminario?

Este seminario tiene una duración de una semana y contará con 10 profesores: cinco peruanos, tres estadounidenses y dos colombianos, quienes departirán con un conjunto de 50 personas (de los cuales 80% son reguladores de mina) de 16 regiones diferentes, lo cual será una oportunidad tremenda para construir institucionalidad y políticas nacionales que mantengan la diversidad pero que enfoquen racionalmente el objetivo. Además, el jueves habrá un seminario taller abierto a toda la comunidad universitaria para que podamos discutirlo libremente.

¿En qué consiste el programa de diplomado LUMR?

En los últimos años, tenemos una estructura económica que muestra que más de la mitad de las exportaciones son recursos naturales. Lo que necesitamos entender es cómo hacer para que estos recursos salgan a la superficie de una manera socialmente aceptable, políticamente vivible y ambientalmente sostenible. Tenemos el reto de hacer que esto funcione. El Diplomado LUMR incorpora estas preguntas e incluye un conjunto de tópicos alrededor de la dinámica de la extracción de minerales, que van desde el diseño de la mina hasta los temas sociales. Esperamos que este programa tenga mucha acogida.

¿Con los recursos tecnológicos con los que cuenta la minería extractiva moderna, por qué aún se generan derrames de relaves? ¿Se puede llegar a plantear la minería 100% limpia?

El avance científico permite hacer cosas que antes no podíamos. Las minas implican siempre un cambio que no conocemos completamente porque la naturaleza tiene complejidades que aún no conocemos. Para ello se necesita de universidades y centros de investigación que generen continuos avances en temas de remediación ambiental que permitan trabajar mejor con la naturaleza. Si la pregunta es “¿Podemos llegar a tener una minería 100% limpia?” la respuesta es sí, siempre y cuando hagamos nuestra tarea de investigación. Las compañías saben que están en el escrutinio público y financian un conjunto de investigaciones para que esto ocurra. Lo que las universidades hacen en el mundo desarrollado es trabajar en conjunto con las compañías para tratar de resolver estos problemas de la sociedad, y con eso nos beneficiamos todos.

El jueves 7 de junio habrá un evento abierto al público en general. Mira la información del Seminario – Taller: Uso Integral de la Tierra y Desarrollo de los Recursos Minerales en la Industrias Extractivas en la Agenda PUCP.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.