Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

“Cuando hay menos producción, aumenta el desempleo”

En principios de Macroeconomía: un enfoque de sentido común, se abordan los fundamentos de la disciplina, así como casos emblemáticos que explican el contexto de crisis reciente.

  • Iván Rivera
    Docente del Departamento de Economía
  • Texto:
    Sandra Huaringa
  • Fotografía:
    Victor Zea

La labor de Iván Rivera como economista ha sido la de un minucioso espectador de los ciclos económicos de la historia contemporánea que, al mismo tiempo, también ha sido capaz de adiestrar a generaciones de alumnos en el análisis de problemas actuales y despertar conciencias sobre el devenir del mundo. Su reciente libro, Principios de macroeconomía: un enfoque de sentido común (2017), es un esfuerzo por continuar esa labor y explicar, en lenguaje sencillo y riguroso, los pormenores de una disciplina esencial y compleja.

¿Cómo nace la necesidad de escribireste libro?

Yo he enseñado en la PUCP desde el año 1989, después me fui a trabajar al Banco Mundial, y cuando regresé, en el 2008, me di con la desagradable sorpresa de que no había ningún libro elemental de economía. La mayoría de libros eran extranjeros, y el lenguaje y los ejemplos eran esotéricos. Los cachimbos me decían “¿qué cosa es esto?”, así que me motivaron a escribir el libro. Se trata de un texto elemental que tiene acceso a una gran gama de exploraciones, pues yo dicto en Estudios Generales Letras, y allí hay estudiantes de Derecho, Economía, Gestión, Psicología, etc. Casi nadie ha escrito libros introductorios de economía en Perú. Hace dos años escribí el libro sobre principios de microeconomía y ahora publico este libro de macroeconomía.

¿Qué aspectos de macroeconomía aborda el libro?

Básicamente tres. La macroeconomía tiene como objetivos estabilizar los precios, minimizar los ciclos económicos que generan desempleo y fomentar el crecimiento económico a largo plazo. De estos temas se ocupa el libro, además de problemáticas más próximas, como el cambio climático. La macroeconomía es un tanto complicada porque es abstracta y no hay un consenso sobre la misma. En macroeconomía existen, básicamente, dos visiones: la keynesiana y neoclásica. Los keynesianos son los que hacen macroeconomía sin variar los precios, con precios rígidos, y los neoclásicos arguyen que los precios se ajustan rápido al equilibrio. Mi libro es el único que tiene las dos visiones. La mayoría de libros expone solo la visión de los keynesianos.

El libro aborda la crisis mundial del 2009, ¿qué aprendimos de ella?

La crisis mundial del 2009 comenzó debido a una espiral de subidas de precios en el mercado de venta y construcción de casas, que se originó en Estados Unidos. De repente, los precios dejaron de subir y todos los que compraron propiedades ya no tenían cómo venderlas y quebraron de manera masiva. Dos bancos enormes, el Bears Stern y el Lehman Brothers, quebraron, lo que estuvo a punto de destruir el sistema financiero mundial. No obstante, como ya existía la experiencia del año 29 y el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, era especialista en el tema, le dio solución a tiempo. En el Perú, no hubo mayor impacto porque, cuando Estados Unidos está en crisis, el dinero sale y viene a los países como el nuestro. Se dio entonces una situación contradictoria, pues, durante la crisis del 2009, nosotros estábamos recibiendo dinero para crecer más rápido.

¿Qué temas de macroeconomía toman relevancia actualmente?

En el Perú, el problema fundamental es que el crecimiento económico se está reduciendo y el desempleo está aumentando, pues cuando hay menos producción, aumenta el desempleo. Se dice que esto está sucediendo porque han bajado los precios de los minerales y esto reduce la capacidad de crecimiento de los sectores relacionados con los recursos naturales. Sin embargo, hay otros que dicen que la desaceleración se debe a un problema político, por los líos entre el gobierno y la oposición, y el problema de la corrupción.

Etiquetas:
economía
Iván Rivera

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.