"Cuando estás bailando con alguien se está dando una intención, se establece una comunicación"

Bailarín, coreógrafo y profesor, Javier Vaquero visita la PUCP para dictar un taller de investigación sobre el movimiento con el que busca que los participantes reflexionen y profundicen sobre las posibilidades del cuerpo.

• Javier Vaquero Ollero
    Bailarín y coreógrafo. (España)
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

¿Por qué es importante que el bailarín reflexione sobre el movimiento? ¿No es algo que normalmente se hace?

El bailarín recibe mucha información corporal y supuestamente conoce su cuerpo, creo que el bailarín tiene una formación física, pero no necesariamente reflexiva, en qué es eso que quiere decir. Por ejemplo, te puedes mover mucho y ese movimiento puede ser intuitivo, pero está bien reflexionar qué es ese movimiento y cómo nos podemos mover de manera diferente, qué relación se tiene con el espacio, con nuestra persona, con los otros, qué implicaciones tiene, son muchas preguntas que se pueden hacer cuando nos estamos moviendo y simplemente, lo que hacen es crear un bailarín más inteligente, no es tanto una reflexión académica, sino pensar a través de nuestro movimiento.

Haces énfasis en el contacto durante el movimiento. ¿Cómo esto hace que tomes una diferente conciencia de ti mismo?

La diferencia es relacional, como cuando estás solo, en pareja o en familia. Esto propone diferentes dinámicas, el énfasis se encuentra en cuál es nuestra relación. Cuando nos movemos dentro de un mismo lugar y con el contacto físico o tal vez con el contacto visual, lo que haces es tomar conciencia de que cuando estas bailando, cuál es la relación con ellos. La danza es un lenguaje y puedes ser un emisor o receptor, pero de la misma manera que te comunicas con alguien, si no creas conciencia, vas a construir un diálogo de dos personas que hablan pero no se escuchan. En mi caso, bailando un solo o en un conjunto, obedece a necesidades diferentes, no prefiero ninguna, pero cuando estoy haciendo un solo, hago mucho énfasis en mi relación con el público y cuando bailo con gente también me gusta porque se establece una diferente dinámica.

¿Qué tan importante es la repetición y la copia en la creación de un lenguaje corporal?

Es un ejercicio que planteo desde palabras, donde reproducir las formas tiene un potencial y el concepto de repetición y copia son como utopías para mí. Es decir, nunca va a ser la copia exacta de algo, si hablamos del movimiento, este nunca va a ser igual, en esa imperfección donde veo el potencial para trabajar en lo que cada uno individualmente puede aportar o es el accidente como una especie de lugar con potencialidad para que otras cosas ocurran, trabajo en estos dos conceptos donde pueda tergiversarlos. Esto se entiende mejor porque tu tienes una forma de aprender diferente a la mía y, sobre todo, creo que tienes una manera diferente de llegar a las cosas, tu proceso es diferente al mío, por eso me interesa investigar el movimiento porque tiene que ver más con el proceso y no tanto con el resultado.

¿Por qué es importante escribir la danza en una partitura?

La partitura es una manera de interpretación o de creación. Si bien la partitura es algo escrito -como un guión- hay algunas formas de escribir la danza; pero es muy complejo, porque hablamos de movimiento, espacio. Entonces, no es textual. Lo que quiero trabajar es cómo escribimos la danza para conocer su potencial. Cuando tienes una coreografía tienes movimientos fijados, entonces trabajas en la herramienta de la improvisación, pero dentro de parámetros cerrados, no se trata de lanzarse y hacer lo que sea, sino que puedo escribir una partitura de mi pieza sin ser muy fiel al movimiento, es una especie de guión por la que el cuerpo está pasando, en consecuencia, cualquiera podría ver esa partitura y hacerla, lo genial está en que, de acuerdo a las instrucciones que te he dado, la hagas de manera diferente, pero a la vez no es una improvisación.

¿Es mediante este tipo de apropiación donde podemos encontrar “lo nuestro”?

Lo que hago es potenciar nuestras diferencias para generar algo diferente de lo que ya está creado, pero la autoría no me interesa justamente porque creo que siempre nos estamos apropiando de referentes y transformándonos en otra cosa y con esto justamente lo que digo es que lo esencial, lo tuyo, no existe porque siempre estamos atravesados por miles de referencias, de apropiaciones. Hago hincapié en encontrar nuestro lenguaje pero a la vez teniendo la posibilidad de ir soltándolo porque en realidad esta también viene de referencias, entonces es el trabajar un camino de ida y vuelta sobre lo que es nuestro y lo que no es nuestro. Pero insisto, esto no es un objetivo, es un proceso, creo que con el tiempo de estar creando encuentras una especie de lenguaje pero que no es tampoco propio, el objetivo no es tener un lenguaje propio y singular, sino que desde un principio vayamos tomando la apropiación y la copia como algo natural, y cada vez notaremos las cosas que nos interesa de manera particular.

El Perfil

Nombre: Javier Vaquero Ollero