Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Aprender de los jóvenes

  • Álvaro Ezcurra
    Docente del Departamento de Humanidades

Podemos tener fe en que estos jóvenes peruanos, con las ideas claras y el corazón caliente, nos seguirán enseñando que no solo los tenemos que escuchar. Tenemos que aprender de ellos. Tenemos que caminar con ellos y agradecerles».

¿En qué consiste aprender? Se suele decir que es la contraparte de enseñar. Se aprende porque alguien enseña. No tiene sentido enseñar si no hay quién aprenda. Entre aprendiz y maestro se crea un vínculo, que va bastante más allá de la mera transmisión de información. Por medio de ese vínculo, se transmiten actitudes, modos de pensar, valoraciones del mundo. Ambos, aprendiz y maestro, crecen en virtud de ese vínculo y crecen más cuando descubren que los roles se intercambian todos los días.

Los jóvenes que vienen saliendo a la calle a protestar, y que apenas ayer han puesto contra las cuerdas a un régimen miserable hasta obligarlo a renunciar en medio de balbuceos a la altura de su bajeza moral, nos traen hermosas lecciones que renuevan nuestra fe en una vida mejor. Nos renuevan en la esperanza de que, cuando se alza la voz de la mano de la razón y la justicia, las palabras pueden ordenar el mundo y colaborar a construir una comunidad mejor. La vitalidad de su indignación y la fortaleza de su reclamo nos han puesto nuevamente frente a la certeza de que lo verdadero se consigue luchando.

A estas alturas no sabemos cuál será el desenlace de la crisis política. Pero podemos tener fe en que estos jóvenes peruanos, con las ideas claras y el corazón caliente, nos seguirán enseñando que no solo los tenemos que escuchar. Tenemos que aprender de ellos. Tenemos que caminar con ellos y agradecerles.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Jeremy Villanueva

Buen día Álvaro,
Comparto su opinión, esa convicción y certeza en los jóvenes es la misma que alguna vez depositaron muy buenos maestros en nosotros,
Buenos deseos,
Jeremy