Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

“Al Estado le toca reconquistar la confianza de los pobladores del VRAEM”

Hace dos semanas, el Gobierno lanzó el Plan VRAEM para enfrentar al narcotráfico y al terrorismo en los valles de los Ríos Apurímac y Ene, y del Mantaro. Nicolás Zevallos, investigador del Laboratorio de Estudios Sobre el Crimen y la Violencia del Cisepa (Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas), opina al respecto.

  • Nicolás Zevallos
    Investigador del Laboratorio de Estudios Sobre el Crimen y la Violencia del CISEPA
  • Texto:
    David Pereda

¿Por qué es tan difícil solucionar el problema del VRAEM?

Esto es difícil porque no se trata exclusivamente de un problema de seguridad y criminalidad que se pueda solucionar con una mayor presencia militar. Si bien existe un riesgo inmediato por la presencia del narcotráfico y de quienes se autodenominan el Militarizado Partido Comunista del Perú, o el MPCP, existen múltiples factores que permiten que esos riesgos existan. La pobreza, las limitaciones en la representación política, y la poca accesibilidad e infraestructura para el desarrollo económico-productivo,son elementos que van más allá de las inmediatas amenazas a la seguridad en esta zona.

¿Se ha dicho que este plan es “solo un cambio de nombre”? ¿Está de acuerdo?

Hay que esperar mayores luces de lo que se piensa hacer. Por lo pronto, la inclusión del valle del Mantaro da la impresión de que se quiere reforzar el aspecto de la seguridad. Hay que tomar en cuenta que ya en la formulación del Plan VRAE se incluyó la zona de Tayacaja, que geográficamente no forma parte del VRAE pero sí cumplía un importante papel en el tránsito tanto de insumos químicos como de derivados “cocaínicos”. Ahora se está haciendo algo semejante, pues las zonas del Mantaro integradas son también lugares de tránsito de derivados “cocaínicos” y, por tanto, de accionar criminal y subversivo.

¿Por qué fracasaron las anteriores iniciativas en la zona?

El presupuesto del Plan VRAE resultaba de la suma de lo que tenía cada sector y de lo que tenían los gobiernos regionales y locales para invertir en la zona. Cada entidad ejecutaba sus proyectos de acuerdo con sus prioridades y la Secretaría Ejecutiva del Plan VRAE no tenía capacidad para que esta inversión se enfoque estratégicamente. Pero el problema va mucho más allá. El principal error: se trata de contener el problema a un espacio territorial, cuando se debe integrar estas zonas al territorio nacional. Este tipo de planes refuerzan una identidad estigmatizada por asociación a la criminalidad y violencia. Eso genera rechazo en los ciudadanos de la zona. Es casi imposible ganarse la confianza de la gente si tu estrategia de intervención es estigmatizadora y militarizada. Es necesario apostar por su recomposición e integración social, económica, cultural y política. No se requiere una mera intervención del gobierno de turno o del Estado, sino de la sociedad en su conjunto.

¿Qué implica la inclusión del Valle del Mantaro?

Se está diciendo que el Estado necesita tener presencia en más zonas para controlar el narcotráfico y el terrorismo. El principal argumento para incluir al Mantaro es que se trata de zonas de tránsito de derivados “cocaínicos”. Ello implica reconocer que los dirigidos por los Quispe Palomino han crecido en su capacidad bélica y tienen mejor control territorial de estos valles. Asimismo, que el narcotráfico tiene mayor cobertura y libertad para actuar e involucrar a la población en sus actividades ilícitas. No obstante, aún no queda del todo claro cual será la intervención en estas nuevas zonas y qué peso van a tener los proyectos de desarrollo frente a las estrategias de seguridad.

¿Con este plan se puede alcanzar la pacificación en el 2012?

Es imposible a corto plazo. A los hermanos Quispe Palomino les ha tomado años ganarse la confianza de la población. Han realizado trabajo de hormiga para demostrarle a la gente que no son la misma organización que entraba a robar y masacrar a sus comunidades. El cambio de denominación a Militarizado Partido Comunista del Perú no es gratuito. Al Estado le toca romper esta nefasta relación y reconquistar esa confianza. Eso toma años de trabajo sostenido y dio mejores opciones de vida a esos ciudadanos.

¿La cabeza del plan VRAEM debe tener autonomía?

Si se concibe que el principal problema de estos valles es el tráfico ilícito de drogas y su nefasta relación con el terrorismo, el Plan VRAEM debe articularse a Devida, ente rector en la materia. No tendría sentido que la implementación de este plan se realice fuera de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2012-2016 recientemente aprobada por la PCM y cuya implementación está en la cartera de esta entidad pública.

¿Es correcto el concepto de narcoterrorismo para este caso?

Ese concepto clásico implica una relación meramente económica entre narcotraficantes y terroristas. Es una mirada confusa e incompleta por dos motivos. En primer lugar, el manejo de los recursos de la droga les permite a los Quispe Palomino legitimarse ante la población como dinamizadores y reguladores de la economía local. El MPCP no solo recibe dinero, sino que actúa como intermediario, por ejemplo, al regular los precios que se pagan por la compra de hoja de coca ilícita a los agricultores. En segundo lugar, el MPCP no solo se vincula al narcotráfico, sino también al contrabando, a la tala ilegal y a otras actividades delictivas. El concepto de narcoterrorismo es desbordado por la realidad. El fenómeno es bastante más complejo de lo que opiniones reduccionistas suelen señalar.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.